Críticas sobre La hija del relojero (40)

maruxinha1983
 04 March 2021
Demasiadas páginas y capítulos vacíos para contar una historia que si fuera narrada de otra manera sería mucho más interesante. La autora tiene otras novelas bastante más interesantes que esta. La parte positiva es la descripción del paisaje, lo describe de una manera que te hace estar allí mismo
MiTijuanaLectora
 08 March 2019
La historia o las muchas historias están entrelazadas por una casa comienza con Elodie Winslow, una archivista que se encuentra un cuadro de bocetos el cual tiene una casa pintada, de la cual ella pensaba que se trataba de un cuento infantil que ha pasado de generación en generación. Es la casa la que despierta la curiosidad y el deseo de saber si en verdad existió lo que hace que Elodie comience a seguir la pista de quien dibujo ese boceto.

Debo confesar que casi hasta la mitad del libro todo me parecía muy confuso, no le encontraba relación alguna, ya que las historias iban de una época a otra, por lo que sentía que solo era un caos del cual no había conexión, pero como las historias eran bastante entretenidas y enigmáticas seguía avanzando a ver que pasaba o si algo cambiaba.

Una de las historias que más me conmovió fue la de Ada cuando es llevada al colegio de niñas, todas las emociones que sentía por haberse separado de sus padres y aun con todo eso tener que lidear con el rechazo y el acoso de algunas niñas a tal grado de estar a punto de morir ahogada. Y por su puesto la historia de Lily Millington cuando era pequeña y va huyendo del Policía hasta entrar por la ventana de ese niño tan solitario como ella.

Pero por supuesto que no solo se trata de una casa, también hay un asesinato, el robo de una joya y la desaparición de Lily Millington que llevo a Edward Radcliffe a alejarse de la pintura para buscar desesperadamente su musa aún cuando todos los sucesos la acusaban de ser la ladrona y asesina. Definitivamente te sorprenderá saber que fue lo que en realidad paso con ella y sobre todo la conexión que tiene Elodie, quien en su búsqueda de la verdad descubre que tampoco esta segura si desea casarse...

Son 648 páginas llenas de historia que no te puedes perder.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
mariacriado
 08 February 2019
Elodie Winslow es una archivista que vive en Londres y un día le llega el encargo de archivar varios objetos antiguos que le llegan en una caja. Un libro de bocetos de un pintor donde hay dibujada una casa al lado de un rio y el retrato de una mujer muy bonita vestida de época. Elodie no sabe por qué esa casa le resulta tan familiar aunque nunca haya estado allí.
Por otra parte, Birdie, otro personaje nos va contando cosas de su pasado. Pasado que ha transcurrido en una casa, la misma del boceto que encontró Elodie, la casa es Birchwood Manor. Estas dos historias son narradas en el presente .
El libro es un conjunto de historias, historias que se van uniendo y entretejiendo hasta llegar a un final en que todo concurre.
El libro es bastante extenso, la manera de narrar de Kate Morton es muy detallada, mientras leía alguna de las historias que cuenta no llegaba a comprender donde quería llevarnos, después todo se entiende, todo tiene un por qué.
Kate Morton es experta en narrar historias familiares, antepasados y con esta la ha bordado.
Me ha gustado mucho, aunque estaba siempre impaciente por saber más de la época actual con Elodie, las historias pasadas me iban cautivando cada vez más.
Al principio del libro, supongo que a alguien más le ha pasado, me costaba cogerle el ritmo, pero conforme la historia se iba formando me iba gustando cada vez más.
Sólo le he visto algo negativo y ha sido al final de la historia, para mi hay algún punto que no ha quedado atado.
Ha sido lectura conjunta en un club de lectura y todas hemos coincidido en que el final ha quedado "a la imaginación" y no digo con ésto que no haya quedado cerrado, sino que con lo extenso que es el libro, la autora podría haber descrito ciertas escenas que aunque las ha dado a entender, me hubiera gustado leerlas.
A pesar de ésto, ha sido un libro que he disfrutado mucho.
LEMB
 20 December 2018
Interesante estructura, con una historia dividida en cuatro partes, las cuales se componen de dos líneas de capítulos diferentes, una más intimista, directa, narrada en primera persona, omnipresente a lo largo de los años y que habla directamente con el lector (numerada con número romanos), y otra que va cambiando de época y de protagonista pero siempre alrededor del suceso que lo desencadenó todo y del que poco sabemos. El eje común a todos es esencialmente la relación que tengan con una casa en la que ocurrió algo y en la que se esconde el misterio.

La historia está concebida como un puzzle cuya conexión es la "hija del relojero", narradora de esa línea directa que lo une todo, para ir desmigando los acontecimientos ocurridos a través de diferentes personajes y en distintos momentos. Presente y pasado se van sucediendo con la ayuda de un texto narrativamente muy adecuado y bien construido, lleno de intriga, de trasfondo social, de realidad y de consecuencias, sobre todo consecuencias, y lleno de personajes que tienen su porqué y de los que iremos conociendo partes esenciales de su existencia, incluso de momentos diferentes de su vida.

Puedo entender que haya lectores a los que tanta información dispar les resulte sobrante porque tengan la necesidad de desenmarañar el principio y el fin de lo que fue la vida de Birdie, pero a mí, precisamente, esa manera de ir construyendo la historia me ha gustado mucho. Cuando me va dejando islas de información para finalmente componer el total, la lectura me obliga a estar atenta y a asimilar mucho, manteniendo mi atención altiva y mis ganas de continuar leyendo.

Dejando a un lado todo el tema de la intriga que se genera a medida que vamos avanzando en la lectura, una de las cosas que más ha llamado mi atención es el paso del tiempo y la memoria como instrumento narrativo, así como el sabor agridulce impregnado en las consecuencias de lo que ocurrió y de cómo se llegó hasta allí.

¿A quién recomendaría esta lectura? Creo que encajaría dentro del gusto de un lector ya experimentado, que disfrute de textos narrativamente interesantes aunque fáciles de entender y con estructuras globales algo complejas; un lector al que le guste esa mezcla de presente y pasado, de vidas entrelazadas, así como una trama llena de momentos y de personajes.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
herbookss
 07 December 2022
Mucho se ha hablado este libro, seguro que lo habéis visto más de una vez por aquí. Lo terminé hace ya un tiempo pero no me animaba a hablar de él porque me decepcionó bastante Si alguna vez habéis leído a Kate Morton seguro que os suena esto: misterio familiar que se remonta a varias generaciones atrás, protagonista femenina que va descubriendo el secreto poco a poco a través de saltos en el tiempo... ¿A que sí? Todos sus libros son parecidos pero aún así (o a lo mejor debido a eso) me habían gustado mucho, con esa forma de escribir pausada, dejando entrever cada vez un poquito más, con esas descripciones detalladas que te hacen entrar en el ambiente... Pero esta vez no me ha llegado.

Demasiadas páginas, demasiados personajes y demasiadas historias entremezcladas para llegar a un desenlace bastante flojo. Seguramente también hayan influido mis expectativas, tenía muchas ganas de volver a leer algo de ella y en la presentación de la novela, a la que pude acudir y conocer a la autora, lo pintaron todo muy bien y tal vez yo me ilusioné más de la cuenta.
ElrincondeLaura
 25 May 2022
Con La hija del relojero he tenido mi primer acercamiento a Kate Morton, pues nunca había leído nada de ella. He de decir que me ha encantado al manera de escribir y de transmitir de la autora y me ha parecido una historia preciosa que toca temas tan interesantes como el amor, la amistad y la búsqueda de uno mismo. Sin duda alguna, me leeré más obras de Morton. Muy recomendable.
odalistdiaz
 05 May 2020
he leido todos los libros de Kate MOrton,y me quede fascinada con todos, sin embargo el ultimo La hija del Relojero me ha parecido un poco complicado con muchos personajes, ya lo estoy terminando y a la spartes que me parecen mas interesantes no le ha dado la impritancia que pense que merecia, espero el final para ver si de verdad me agrado esta historia.
Mari
 27 July 2019
En esta historia contada a varios tiempos, la autora nos va dando a cuentagotas las piezas del puzle que conforma el cuadro de Birchwood Manor. Ha sido un hogar, un refugio, una escuela, un museo; sus paredes han visto cosas tanto buenas como malas y, algunas, simplemente atroces. El misterio que rodea a Birchwood, la muerte de Fanny y la de Edward, está servido desde la primera página.
La casa parece un personaje más, con su pasado y su propia historia que nos fascina y encoje el corazón a partes iguales. Tiene una especie de magnetismo que hace que algunas personas (y los lectores) se sientan inusualmente atraídas por ella. Ya sea por ese recodo del Támesis, los árboles que rodean la casa, el arce japonés, o la sensación de que, allí dentro, estás a salvo.

Las historias que alberga el libro son a cada cuál más conmovedoras, bonitas y tristes. Todo a la vez. Sobre todo, la historia de Leonard me conmovió mucho y las del pequeño Tip también me parecieron muy tiernas. Joe el Pálido se ha ganado un lugar en mi corazoncito, y mira que sus apariciones no son tan frecuentes. Y si algo tengo que destacar es la presencia de las mujeres en esta novela. Mujeres cuyas vidas cambian a lo largo del tiempo. Vemos a niñas que no son más que un medio para conseguir un fin, niñas a las que no tienen en cuenta, muchachas curiosas e inteligentes que no se conforman con lo que dictan los cánones, madres trabajadoras que luchan por sacar adelante a su familia y mujeres enamoradas de su trabajo. Todas tienen una voz con mucha fuerza y tienen claros sus objetivos y lo que tienen que hacer y, sobre todo, destacan por su valor y su fortaleza de espíritu.
Hay momentos que lo cambian todo y producen un efecto dominó con un alcance que nadie puede imaginar. Y si el libro tiene alguna pega es que nos deja con ganas de tener una novela dedicada única y exclusivamente a cada uno de los personajes en lugar de conformarnos con un mero retazo de sus vidas.
Enlace: https://wanderingbookreader...
sadeblaubooks
 05 February 2019
La hija del relojero es una historia formado por un montón de historias que se entretejen en el tiempo y con un factor mágico entre ellas. Juega con la ambigüedad para crear suposiciones al lector que pueden ser ciertas o no.
Es lo primero que leía de esta autora y mi opinión no puede ser más positiva. Leí por ahí que era muy descriptiva y que la gente se aburría pero yo no lo creo. Si obviamente esperas un libro dinámico en la que cada página pasa algo nuevo, pues no es tu libro.

La historia salta entre protagonistas y en el tiempo, dejándonos ver poco a poco como en una ventana partes de la historia para que la vayamos construyendo poco a poco. Parece que es más thriller por su sinopsis pero, aunque hay un misterio, y juega con lo sobrenatural, yo creo que el mayor misterio es como esos protagonistas de los que van saltando la novela luchan por sobrevivir en su época al ser personas descontextualizadas: una protagonista que vive de historias del pasado, un ex soldado de guerra que lucha por volver a encontrarle sentido a su vida después de la guerra, una alumna criada en la india como un cuento salvaje y se encuentra en una escuela en Inglaterra para enseñarla a ser una señorita. Y dejo varios personajes más. Puedo decir que sobretodo son protagonistas femeninas, fuertes y luchadoras, cada una en su tiempo y en su contexto. Y luego el arte, cobra un papel importante casi como si fuera una protagonista más del libro. El cambio del pensamiento artístico de la época, la introducción de la fotografía, a veces está en un primer plano y otras veces en un segundo plano.

Y la protagonista principal es la casa que es desencadenante de los hechos y a su vez lugar de los hechos. Todo gira en torno a un personaje pero también gira sobre la casa.

Y el final es desgarrador. No hay un plot twist como tal pero te van dejando las migajas de pan para que las recojas hasta llegar a su final.

Conclusión.

Es un perfecto libro para ir desmontando lentamente con cierto aspecto sobrenatural pero no aterrador que te envuelve.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
carlotenia
 28 January 2019
La novela, de 640 páginas (ahí es nada, todas las novelas de la autora son de gran cantidad de páginas así que preparaos para largo rato de lectura), está estructurada en 32 capítulos, y vamos a encontrar acontecimientos y personajes del presente, mezclados con protagonistas y escenas de tiempos pasados. Esto es algo inherente a las novelas de Kate Morton, que todas mezclan pasado y presente (a veces con siglos de diferencia) y cuyos personajes está unidos en un complejo entramado que quizás a veces haga que el autor se pierda un poco, yo aconsejo ir tomando notas si es necesario. También en casi todas sus novelas hay un secreto o un misterio que es el que da pie a que comience la búsqueda y la unión de presente y pasado, en esto la autora es una auténtica maestra, entrelazar tantos personajes y hechos en una historia y que no acabemos locos perdidos al leer, o sin enterarnos de nada, o que esté perfectamente cerrada es algo que pocos autores consiguen.

Creo que he empezado la casa por la ventana, así que vamos por partes. La novela empieza de la mano de Elodie, que trabaja de archivera, recuperándo objetos del pasado desconocidos a los que intenta encontrar su vida oculta.. Pero ahora ha encontrado algo que le resulta familiar, e inevitablemente tiene que investigar sobre esos esbozos de esa casita que le mencionaba su madre en un cuento e intentar saber quién es la bella mujer de la fotografía que ha encontrado. Todo un reto para alguien de su profesión, que se convierte en algo personal.

A la vez que asistimos a esto, sabemos que Elodie está preparando su boda, nos hablarán de su madre muerta, de como llevan el duelo y los ha unido a su padre y a ella. Iremos conociendo a diversos personajes relacionados con Elodie, y la iremos conociendo más a fondo. Y un poco más adelante, empezaremos a inmiscuirnos en el relato de los hechos que ocurrieron en la casita de los bocetos. Y empieza lo bueno! Porque empieza de verdad la historia con la que Kate Morton nos va a embelesar. Y es la historia de la casa Birchwood Manor, y su eterna moradora, Birdie Bell, la hija del relojero, que asistió a los hechos acaecidos en 1862 y seguirá allí como espectadora muda de todos los visitantes y huéspedes de la casa, y nos irá hablando de todos ellos. Creo que esta historia es en definitiva la historia de una casa, porque es tan misteriosa y enigmática que de una manera u otra influyó en todos los que fueron pasando por ella, y esto nos lo va relatando "la fantasma" con una sensiblidad que sólo puede salir de la pluma de esta autora. Habrá personajes del pasado que nos llamen la atención más que otros. Yo me quedo con Ada y su trágica historia, me sorprendió y me hizo derramar lágrimas (en Navidad que está una sensiblona).

Hay gente a la que no le ha gustado nada la historia del presente, ni siquiera Elodie. Es cierto que no se profundiza tanto en ella como en todo lo demás (se dedican muchos menos páginas además), pero a mí sí me ha gustado. Aunque es cierto que la historia del antes es muy interesantes, aunque el libro te engancha con intentar descubrir qué fue lo que pasó aquel verano, y resolver el misterio y el secreto que lo rodea, yo personalmente lo que estaba era deseando saber cuáles serían los próximos moradores de Birchwood Manor, ya que fue colegio para señoritas, casa de acogida durante la Guerra Mundial (una parte que me ha encantado, como la vivió Julien con sus hijos), y actualmente casa-museo dedicada al artista. Fijáos que de gente pudo pasar por ahí, cada uno con su historia, sus miedos, debilidades, dramas, fracasos o éxitos, y todo nos lo cuenta de una manera tan íntima y personal Birdie que es algo que enamora.

Pero no todo va a ser bueno, tengo que reconocer, y esto nos ha ocurrido a muchos lectores, que en ocasiones la lectura se me ha hecho algo lenta, creo que la autora quería dar tal dramatismo y suspense que alargaba la cosa más de lo que debía, y es cierto he tardado más en leerla que por ejemplo su otra novela El cumpleaños secreto, que lo devoré en poco tiempo (este es el segundo libro que leo de su pluma). Pero esto no es impedimento para destacar todo lo que he destacado y para recomendar la novela. Sólo que hay que tomarla con los caldos sabrosos, a pequeñas cucharadas.

Destacar algunos personajes secundarios que me han calado mucho más hondo que los protagonistas. Por ejemplo con Edward, pese a ser digno de mi lástima, no me he empatizado lo que querría. Sí por ejemplo con la mencionada Ada, con Joe el Pálido, Tip... Los niños me han conmovido todos, y me ha recordado a novelas como Antes de que Llegaras, esos huérfanos que se tenían que buscar la vida, o esos niños faltos de cariño, o débiles por naturaleza que dan muchísimo sentimiento.

En cuanto al secreto, pues finalmente se descubrirá, en los últimos capítulos volveremos con Elodie y todo quedará zanjado, el misterio resuelto y algunos giros que no esperábamos.

En conclusión, es un libro con gran valor por la historia que nos cuenta, y por esos personajes que dejarán huella en nosotros, aunque tengo que reconocer que no ha sido mi mejor lectura de la autora, pero en absoluto mala lectura, sólo le falta un pelín de dinamismo y sólo por esas vidas que recorrieron la casa y por la fantasma que en ella habita, merece la pena y la recomiendo!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..