Críticas sobre Rayuela (17)

CeciHauff
 30 diciembre 2019
Cuando era niña veía este libro en la biblioteca de mi papá y me llamaba mucho la atención su nombre haciendo referencia a un juego de la infancia que estaba acostumbrada a jugar con mis amigas.

Pero no me dejaba leerlo, mi papá me dijo que podría leerlo cuando fuera más grande y lo puso muy alto en su biblioteca.

Igual hubo una edad en la que me animé a transgredir esa regla y ya no me importó la prohibición. Lo leí muy joven y ya no recuerdo la edad, y me marcó para siempre. París sus protagonistas me marcaron para siempre.  Detestaba a Oliveira y quería ser como La Maga aunque estaba llena de contradicciones y absurdos.

Después cuando fui a la universidad y volví a leer este libro ya no fue la misma sensación de la adolescencia. Y dejó de ser mi libro preferido.

Por eso creo que hay un libro para cada momento de la vida y luego deja de serlo.

ingbazapata
 30 mayo 2019
Hablar sobre esta nove es un tremendo problema, es tan compleja y a la vez cada capítulo tan independiente que el hilo argumental depende del lector. Como lo sugiere el autor hay varias maneras de leerla y veo que en muchas reseñas se ha hablado de eso, por lo que lo pasaré por alto.
Cortazar sin duda alguna es un genio de la literatura no solo argentina o latinoamericana, es un hombre que con este experimento literario aportó inimaginablemente a la literatura mundial.
Edd62
 12 septiembre 2018
Uno de los ejercicios literarios mas controvertidos y arduoas tal como el lo dijo, la novela la puedes leer empezando por cualquier capitulo y continuando en la forma lineal o saltatoria, una novela que va de salto en salto de pais en pais, de tiempo en tiempo y dempersonaje en personaje, sin perder la esencia, recomendable leerla una y otra vez, siempre en forma distinta, un rompecabezas para armar a gusto del lector,,,
LuisMinski
 30 octubre 2017
Obra maestra de la literatura argentina. Puede leerse de dos formas distintas, yo lo hice de las dos, y disfruté mucho en ámbas.
marquez2393
 20 julio 2019
Durante mucho tiempo al escuchar sobre Cortázar era sinónimo referir sobre Rayuela,se planteaba como una novela que era genial,asombrosa,seguida por muchos jóvenes como su estandarte. Carlos Fuentes dijo que "Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América Latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo” Efectivamente, el valor de Rayuela reside en su revolucionaria estructura,puede leerse de dos formas diferentes, de forma corrida o usando el tablero de juego que nos proporciona el autor,un ir y venir de capítulos. Así mismo el libro se divide en tres partes,del lado de acá,del lado de allá y otros lados.
Julio plantea la vida como una rayuela, una palabra desconocida en mi país,a dicho juego se le conoce como cabezón o avioncito ( si fuera mexicano seguro se habría llamado así) ,tiras la piedra,avanzas,retrocedes,pero siempre terminas en el cielo.
Rayuela es en parte una historia de amor,pero no esperes encontrar miel,quizá termines odiando a Oliveira por su trato hacia la Maga.Tiene celebres capítulos cursis ,pero gran parte de la novela son las andanzas de Oliveira con sus amigos el Club de la Serpiente por la París de los 50s- 60s .Se aprende bastante de la conversaciones del Club,seguro todos corremos a indagar ¿qué es la patafísica? por ejemplo. Para terminar, Julio se consagró con esta novela,pero él no era un novelista, irónico que ésta novela sea más famosa incluso que todos su cuentos.
_Lau_
 14 noviembre 2018
No es sencillo escribir sobre Rayuela porque éste definitivamente no es un libro común ni para todo el mundo. Por empezar, hay dos formas posibles de lectura: siguiendo la guía del principio del libro que nos hace saltar de atrás para adelante entre los 155 capítulos, o leyendo de corrido (y en versión más breve) del 1 al 56.
Me pareció una genialidad el sistema y un lío bárbaro también. Es muy original e inteligente, y me gustó aún más cuando, mirándolo con más atención, me di cuenta de que ese desorden de la guía no es tan desordenado como creí (pero parece).
Lo leí dos veces seguidas primero de forma ordenada y luego desordenada. La versión más extensa ayuda a comprender algunas cosas, como por ejemplo el por qué este libro está compaginado así. Hay un personaje que me pareció que podría ser el mismo Cortázar participando de su novela: un escritor llamado Morelli que le pide al protagonista que reuna los fragmentos de su libro que están distribuídos en su departamento, y supongo que esa es la razón de que la tabla de direcciones nos haga saltar tanto. Claramente Oliveira y compañía confundieron el orden de los capítulos.

El primer capítulo es maravilloso.
Mi primer pensamiento fue que los ojos se deslizaban sobre el texto como si fuera seda. Nos encontramos junto a Horacio Oliveira recorriendo las calles de París y pensando en La Maga.
Con ella hay una relación de amor-odio que nunca queda clara, aunque en la versión extensa parece un poco más profundizada o explicada. al leer los "capítulos prescindibles" que aparecen a partir del 56 da la sensación de que Oliveira realmente estuviese enamorado de ella. Leyendo la versión breve no parece tan así.

No hay un esquema verdadero en este libro y por eso es dificil hablar de un argumento, además de que cambia de tipo de narrador constantemente. Lo dice Morelli: «Intentar en cambio un texto que no agarre al lector pero que lo vuelva obligadamente cómplice al murmurarle, por debajo del desarrollo convencional, otros rumbos más esotéricos.» y «Provocar, asumir un texto desaliñado, desanudado, incongruente, minuciosamente antinovelístico (aunque no antinovelesco).»
Este libro es un caos organizado. Pero para encontrar lo organizado hay que traspasar el caos, y eso puede costar, especialmente el capítulo 34 donde intercala la lectura de un libro con los pensamientos de Horacio y que produce un efecto similar a un licuado cerebral.

Algunos capítulos son un terrible delirio y mezcla de frases extrañas que contra todo pronóstico tienen sentido y atrapan. le da sentido a lo inconexo.
Otros son diálogos o narraciones normales que mas o menos llevan una historia que nos muestra melancolía, jazz, alcohol y sensualidad. Oliveira, La Maga y los extraños miembros de El Club de la Serpiente son mentes solitarias y perdidas intentando ignorar el paso del tiempo y eligiendo que parte de la realidad contemplar. Hay conversaciones tan intelectuales en un punto como incoherentes pocas frases después. Es terrible lo que Cortázar divaga, se enrosca y se desenrosca para ciertos conceptos, y sin embargo hay algo atractivo y lleno de melancolía que no es sencillo ignorar.
Por momentos incluso tuve la sensación de que simplemente se estaba riendo de los lectores, haciéndonos leer algunos de los recovecos de su mente en la voz de Oliveira. Es interesante y desconcertante por partes iguales. Pasa del delirio inconexo a la poesía tan abruptamente que hay que hacer un sacudón/despeje mental para darse cuenta de que el texto volvió a tener sentido. Es raro el efecto de esos capítulos, ahora comprendo por qué a este libro o lo aman o lo odian.
Tardé sus buenas páginas en darme cuenta de que los momentos más delirantes pertenecían a la mente de Horacio. Cuando uno piensa lo hace de forma caótica y desordenada, y eso es precisamente lo que está escrito, muchas veces sin comas ni ningún otro signo de puntuación. de forma inesperada intercala frases en inglés, francés y pedazos de canciones. Todo es posible en esta contra-novela surrealista.

Tiene algo que hace caer el ánimo y me costó mucho darme cuenta de qué era, pero creo que finalmente lo entendí.
En principio creí que era porque están todos los personajes sumidos en la melancolía, porque ninguno realmente parece saber qué hacer con su vida o porque en el fondo son un grupo de no-adaptados que se juntan para hablar y no hacer mucho más que quejarse y opinar sobre todo pero sin que nadie realmente se mueva. Lo dice en el texto mismo: «Bueno, él era un argentino que llevaba un tiempo en parís, tratando de... Vamos a ver, ¿qué era lo que trataba de?»
Pero finalmente llegué a la conclusión de que Rayuela es como un tango, y que lo que Cortázar buscó transmitir fue la melancolía porteña. Es curioso el efecto, te va volteando de a poco con melancolía, sentimentalismos de macho y una visión considerablemente negativa de todo. Hubo momentos en que tuve que cambiar de libro y leer algo más liviano porque mi ánimo se estaba cayendo de forma considerable.
Además está lleno de argentinismos, cosa que me resultó muy raro al principio. Hay mucho lunfardo y una enorme cantidad de referencias a costumbres nacionales que a un extranjero le pueden resultar un poco desconocidas. Me pregunto cómo será la versión traducida a otros idiomas.

Me gustó haberlo leído en orden primero, es interesante la sensación de infinito que produce releer lo ya leído. No pasa como con otras novelas porque ésta es tan compleja y desestructurada (en sentido de que no hay realmente una linea cronologica demasiado palpable) que es dificil recordar qué había en cada capítulo. Además ahora ya conocía a los personajes y entendí mejor algunas de las cosas que dicen, o que se dice de ellos.

Y así como hay dos formas de leerlo, también hay dos finales. Uno está en el capítulo 55 y es tan extraño como el resto del libro, y el otro... el otro es una especie de broma que una vez más nos juega Cortázar. Noté que en la versión extensa nunca pasamos por el capítulo 55, aunque ese mismo texto está incluído (o casi todo) en otro de los capítulos "prescindibles" y sigue adelante.

Decidirme por una nota fue complicado.
Mi gran conflicto interno se generó por lo siguiente: objetivamente no cabe duda de que Rayuela es un libro excelente. Desde el sistema extraño hasta la forma de escribir es magnífico, tiene pasajes y frases maravillosas (muchas de las cuales me guardé)... pero por alguna razón no me logré conectar realmente ni con la historia ni con los personajes... así que opté por promediar.

Y paf, se acabó.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
chochuarida
 05 febrero 2018
Una novela preciosa que me atrapó no por su historia, sino por sus juegos, por sus metáforas; además de una novela, es una puerta al corazón propio.
LosLibrosDEliza
 16 enero 2020
Uno de esos libros donde el protagonista es el lector.
¿De qué va Rayuela? de lo que tú quieras que vaya
¿Cómo termina Rayuela? Como tú quieras que termine

Hay directrices, pero no verdades absolutas. Tiene cien interpretaciones y distintas formas de leer.

Horacio, filósofo que te filosofea de la vida, porque te guste o no asistirás a sus reuniones intelectuales. Escucharás jazz. Y podrás hacerle caso u omitir sus palabras.

Te hablará en un idioma que no conoces para guardar la privacidad de sus momentos íntimos. Serás testigo de su introspección más profunda. Y te preguntarás si es un genio o un loco.

Desde luego no es un libro para todo el mundo, ni para todos los momentos, pero es un libro que se debe leer al menos una vez.
joseluispoetry
 07 agosto 2019
La primera vez que intenté abordar Rayuela, de Julio Cortázar, me fue imposible. Pero volví diez años después y oh, delicia. Es cierto que la novela tiene momentos demasiado lentos, propios de los personajes cuando discurren o filosofan, pero para mí, cazador de mis llamadas joyas o gemas literarias, me contento con las cosas grandiosas que uno va encontrando, armado de paciencia y de persistencia y sobre todo con la idea de que todo libro debe, por disciplina terminarse. Me quedo con el estilo que cuando fue publicada fue completamente inusitado, experimental, y con muchas imágenes maravillosas, una de ellas muy triste, la muerte del infante después de tanto llanto inconsolado de enfermo. La discusión riesgosa al borde de una ventana con una tabla de naúfrago por donde penden los grandes amigos, el lenguaje inventado por Julio para describir la escena erótica entre dos de los protagonistas, las citas librescas a los filósofos de moda, en fin, Rayuela es una hermosa novela. Curiosamente tuvo su auge no entre los lectores comunes, sino entre los universitarios. ¿Cuántas mujeres no soñaron en su tiempo con ser la Maga? Aun cuando hayan pasado muchas décadas y la literatura sea tan vertiginosa, Rayuela sigue siendo un clásico latinoamericano.
marianro
 20 junio 2019
Es mi segunda relectura de este libro tan particular, en esta ocasión la hice saltando los capítulos como lo sugiere Julio.
Lo he leído de a poquito, disfrutando, y entre medio he leído otros libros. de vez en cuando tomaba rayuela y disfrutaba como si fuera un manjar exquisito que se podía acabar.
En algunos capítulos he escuchado la misma música que escuchaban los integrantes del club de la serpiente, realmente un placer, me permitió meterme en la historia y sentir lo que sentían los personajes.
En esta segunda lectura me he involucrado mucho más con las historias y vivencias de los personajes…siempre idealice la relación de la Maga con Oliveira, y…
(No seguir leyendo si no leíste el libro) ahora realmente me dio una bronca cuando se muere Rocamadur y Oliveira se va sin decir nada!!!! Quería meterme en el libro para cagarlo a trompadas. (fin spoiler)

Siguiendo con el comentario, en esta oportunidad he subrayado y escrito varios pasajes, frases, que me gustaron o me llamaron la atención.
Me encanta como escribe Cortázar, me gusta él como hombre, me gusta como persona, como piensa, y hablo en presente porque para mí no ha muerto, sigue vive en toda su obra.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro