Críticas sobre Rayuela (39)

elizabethjessica119
 01 April 2024
Rayuela de Julio Cortázar rompe con la estructura tradicional de la novela, invitando al lector a un juego de exploración y construcción personal. La historia de Horacio Oliveira y la Maga se desarrolla en dos planos: el lineal y el del "Tablero de Dirección", que permite una lectura alternativa. La prosa poética de Cortázar y la riqueza de sus personajes convierten a Rayuela en una obra maestra de la literatura universal.
paillet21101971
 28 September 2023
Lectura imprescindible. Me ha descubierto una manera diferente de enfrentarse a la lectura. Descubres personajes que se convierten en inolvidables desde el primer momento. Aprendes lo que tiene de grandioso el jazz, el arte de ese momento en el que se desarrolla la historia. Imprescindible.
EmilianoPD
 04 June 2023
Cada vez amo más releer (y más aún con mis grupos de #addictxslcs que graciosamente me dejan coordinar), reencontrarme con mis clásicos personales, echarles el aliento, sacarles brillo y sentir su pátina dorada, o de latón. Ya no soy el mismo (nunca somos), el que leía entusiasmado y comentaba enfebrecido en aquellos puestos de coñac y Nueva Trop(V)a Cubana, mas estas andanzas de Horacio (hy la ¿hamada? Maga, hy no holvidemos ha Rocamadour, ¡hay!) mantienen su esplendor.

Farfullemos glíglico, cabalguemos un tablón con clavos y mate, soñemos un kibutz del deseo, leamos a Galdós son dejar de pensar en ella y demos vueltas y revueltas por el laberinto de la insatisfacción y del no compromiso, de las idas y venidas de un don nadie letraherido que va hiriendo a los demás, buscando romper el hiato entre el yo y el anhelado nosotros, entre la puñetera realidad y el triste deseo, relatado con pericia en este experimento (des)estructurado, en la más brillante novela de este magistral cuentista.
Guille63
 16 May 2023
En una entrevista, Cortázar exponía que su mayor sorpresa después de publicar la novela fue que esta encajó más con la juventud que con los lectores de su generación (medio siglo llevaba ya a sus espaldas cuando se publicó en 1963). Lo que a mí me sorprende es que esto le sorprendiera. Yo me enamoré de Rayuela en mi juventud. Después he cuestionado muchos de sus planteamientos, pero ello no ha impedido que me siga magnetizando su libertad, su pasión, y la forma tan maravillosa de exponerlas que tenía, que tiene Cortázar. Rayuela es una novela inclasificable, que se escapa de cualquier análisis, un libro que se lee con la piel. Algo así como esto (parafraseando a Cortázar y su cuento "Hay que ser realmente idiota para..."):

En realidad no pasa nada grave pero ser idiota lo pone a uno completamente aparte, y aunque tiene sus cosas buenas es evidente que de a ratos hay como una nostalgia, un deseo de cruzar a la vereda de enfrente donde amigos están reunidos en una misma inteligencia y comprensión, y frotarse un poco contra ellos para sentir que no hay diferencia apreciable y que todo va benissimo. Lo triste es que todo va malissimo cuando uno es idiota, por ejemplo con Rayuela, yo leo Rayuela con amigos y es seguro que apenas empiece a leer voy a encontrar que todo es una maravilla. Me divierto o me conmuevo enormemente, los diálogos o las digresiones del autor me llegan como visiones sobrenaturales, y a veces me lloran los ojos o me río hasta el borde del pis, y en todo caso me alegro de vivir y de haber tenido la suerte de encontrarme con este libro que me muestra cosas que jamás se habían imaginado antes, inventando un lugar de revelación y de encuentro, algo que lava de los momentos en que no ocurre nada más que lo que ocurre todo el tiempo.

Y así estoy deslumbrado y tan contento cuando llega el momento de comentarlo entusiasmado, y digo a mis amigos que el libro es una maravilla y que la escena en la que la Maga, o cuando Oliveira dice. Mis amigos también han disfrutado, pero de pronto me doy cuenta (ese instante tiene algo de herida, de agujero ronco y húmedo) que su diversión no ha sido como la mía, y también me doy cuenta de que están diciendo con suma sensatez e inteligencia que el libro es meritorio y que los personajes están muy bien caracterizados, pero que desde luego no hay gran originalidad en las ideas y cosas y cosas. Cuando mis amigos dicen eso -lo dicen amablemente, sin ninguna agresividad- yo comprendo que soy idiota, y comprendo perfectamente cuánta razón tienen y cómo el libro no ha de ser tan bueno como a mí me parecía (pero en realidad a mí no me parecía que fuese bueno ni malo ni nada, sencillamente estaba transportado por lo que ocurría como idiota que soy, y me bastaba para salirme y andar por ahí donde me gusta andar cada vez que puedo, y puedo tan poco). Y jamás se me ocurriría discutir con mis amigos porque sé que tienen razón y que en realidad han hecho muy bien en no dejarse ganar por el entusiasmo, puesto que los placeres de la inteligencia y la sensibilidad deben nacer de un juicio ponderado y sobre todo de una actitud comparativa, basarse como dijo Epicteto en lo que ya se conoce para juzgar lo que se acaba de conocer, pues eso y no otra cosa es la cultura y la sofrosine.

Rayuela es dos personajes, la Maga y Horacio Oliveira.

Horacio es un ser egotista, angustiado por encontrar su centro de gravedad permanente,

“Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña"

alguien cuya alma quiere, intuye, y su razón, su inteligencia, no puede, no alcanza. Oliveira es la pura contradicción, es la intelectualidad que, sin embargo, desde que era un niño y

"se me cae algo al suelo tengo que levantarlo, sea lo que sea, porque si no lo hago va a ocurrir una desgracia, no a mí sino a alguien a quien amo y cuyo nombre empieza con la inicial del objeto caído".

La Maga, con ese aire como de unicornio, vive en un mundo simple, intuitivo, primario, un mundo en el que uno se puede mover "como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil"; es la libertad, la que encuentra sin buscar mientras que Oliveira busca incansablemente sin encontrar. La maga es una posible luz para Horacio pero también el espejo donde Horacio ve su terrible verdad.

Horacio envidia y desprecia el mundo de la Maga. No le vale la lotería que te otorga o te niega el poder creer sin ver,

"el estar dentro de la pieza, el ser pez río abajo, hoja en el árbol, nube en el cielo, imagen en el poema. Pez, hoja, nube, imagen: exactamente eso, a menos que..."

Horacio ama a la Maga y tiene miedo de ese amor que encasilla, como tiene pavor a todo lo sentido por otros, a todo lo que les vale a los otros, únicamente porque es de otros. Horacio necesita a la Maga y se aleja de ella porque sería “una traición vestida de trabajo satisfactorio, de alegrías cotidianas, de conciencia satisfecha, de deber cumplido”. No le valen ninguna de las “verdades” ya inventadas. Sentir, actuar como los otros le parece sospechoso, le parece que no es sentir ni actuar sino ser empujado por caminos ya abiertos y por tanto artificiales, no sinceros, moldes que otros han construido y utilizado innumerables veces. Y siempre, siempre, siempre con la amarga intuición de que quizás solo sea necesario quedarse arrobado delante de la cola de un modesto 3.
luis_benitezd
 30 November 2022
Tenía expectativas muy altas respecto a este libro ya que por varios años escuché que es uno de los clásicos que se debe leer antes de morir.
Desafortunadamente me llevé una decepción. Quizás es mi falta de conocimiento literario o de comprensión que el libro se me hizo difícil de entender por más que me concentraba e intentaba seguir el hilo de la historia y los personajes, por lo que me hizo sentir mal o “tonto”.
Opté por la forma en que el autor recomienda leer (salteado, a modo del juego que hace honor al nombre de la novela) y varios capítulos me aburrieron ya que no daban el contexto, había palabras difíciles o no existía un hilo conductor como tal.
Por lo tanto la historia no supe bien de qué se trató, solo logré rescatar la historia y ruptura de la relación entre Oliveira y la Maga. Quizás no fue el momento para leerlo, por lo que no pienso releerlo a corto plazo.
Sin embargo, considero que esta obra es un legado del capital cultural de Julio Cortázar. En ella plasmó todo lo que sabía de música, artes, literatura, viajes, amor, entre otras, por lo que da a entender que era una persona muy culta e interesante.
Recomendación: Para leerlo necesitas tiempo, concentración y silencio, si es que quieres captar y entender lo más que puedas de las palabras de Cortázar.
Nuemiel
 22 March 2022
Con un total de 155 capítulos, el libro puede leerse de dos maneras. al principio encontramos el "tablero de dirección", donde el autor explica estas dos opciones. La primera es la tradicional: empezar por el capítulo uno, seguir por el dos y así sucesivamente hasta terminar con el capítulo 56. La segunda opción es empezar en el capítulo 73 y seguir el orden propuesto por el autor.

Para mí fue complicado elegir un camino u otro porque tenía la sensación de que, según mi elección, mi experiencia con esta novela sería diferente. Reflexioné y llegué a la conclusión de que la lectura lineal sería similar al "nivel normal" y la lectura a saltos sería "nivel difícil". Desde el principio tenía claro que tendría que leer dos veces este libro para sacarle todo el jugo, así que prefería llevar un orden. Por esa razón elegí primero la lectura lineal.

Aún habiendo elegido esta opción, desde el principio la novela me pareció compleja porque los sucesos no seguían ningún orden y la mayoría no tenían ninguna relevancia. Me sentí bastante perdida, como si hubiera encendido la televisión y encontrara una película ya empezada y desconociera qué ha ocurrido al principio. al no haber una presentación de los personajes no entendí porqué actuaban o hablaban de esa manera. No simpaticé con ellos porque no los conocía.

Rayuela no cuenta con una historia tradicional, es decir, no hay una estructura de principio-nudo-desenlace. En su lugar hay escenas cotidianas salpicadas constantemente con los pensamientos de los personajes y largas reflexiones filosóficas (la mayoría de ellas deprimentes). Todo esto crea un ambiente melancólico y pesado. En ningún momento llegó a atraparme, no me sentía cómoda con la sensación de estar desorientada y me distraía de la lectura con mucha facilidad. Además, hay demasiadas explicaciones de París. No necesito saber si al girar en la calle tal llego a la calle tal cual. Se me hizo muy pesado leer nombres y más nombres de calles parisinas.

Estaba tan desconcertada con este libro que no entendía cómo la gente lo ponía por las nubes cuando, para mí, sólo era una elaborada forma de perder el tiempo. No obstante, leyendo la opinión de otros lectores, resulta que sólo una de las dos formas de lectura consigue atrapar al lector (y la otra no), así que supongo que tomé la decisión equivocada cuando lo empecé y quizá tampoco estaba en el estado de ánimo adecuado para abordar este libro.

Ahora quiero dejar pasar el tiempo y sumergirme en otras lecturas más fructíferas antes de volver a intentarlo con Rayuela.

Saludos ;)
gonzalezcristian17
 26 February 2022
Me es sumamente difícil hacer una crítica a este libro, primero porque es un clásico y sin dudas una obra maestra, segundo porque es complejo desde todo punto de vista. No lo pude terminar de leer, cuando me adentraba profundamente en uno de sus capítulos me recorría una nostalgia en el alma y si bien me ha resultado relativamente fácil seguir el juego de Cortazar al mismo tiempo me resultó muy difícil comprender el libro como un todo.
Siempre hay que darse una dosis de algún libro clásico, yo tuve una sobredosis con Rayuela y me bloqueé. Ojala algún día lo vuelva a leer y la conclusión sea otra.
Nyte26
 06 July 2021
(4,5)Aventuras, desventuras y reflexiones en París y Buenos Aires. Los encuentros y desencuentros entre Horacio y la Maga, las intrincadas conversaciones del Club de la Serpiente, las reflexiones literarias de Morelli, el mundo paralelo de Traveler y Talita, etc., a disposición del lector.Al fin leo este libro que ha marcado a tantas personas. Seguí las dos formas de lectura que sugiere Cortázar, pero inevitablemente en mi cabeza se armó un tercer orden. La principal gracia de "Rayuela" es esto. Juega con el lector y lo desafía, con la ventaja que el autor nos da bastante material para elegir nuestra propia historia. Todos sus personajes, incluso los más insignificantes, resultan atractivos, aunque no me gustaría toparme con ninguno en la vida real. Eso sí, el libro a ratos me parecía pretencioso, aunque también ello es parte de su encanto. Lo único que no logro comprender es el delirio que genera la Maga. Me gusta mucho el personaje, pero después de leer el libro, no entiendo por qué tantas quieren ser/se creen la Maga...
EstherCB
 04 July 2021
Intentar escribir una reseña de Rayuela es tan difícil como comenzar a leer este clásico.

Ese eterno pendiente en la estantería, que impone, que invita... Justo hoy acabo de terminar lo que he bautizado como #rayuela1.0 , que es la forma más simple de leer el libro. Los primeros 56 capítulos.

Cuando @encuentro_lector sacó está LC, me animé a apuntarme porque pensé que leer este libro en compañía, sería más enriquecedor (como finalmente ha sido).

No encontrarás nada parecido a este libro, que no es novela, ni historia, ni cuento. Cortázar te invita a jugar en estas líneas, a leer sin comprender muchas veces, a interpretar de muchas formas una frase que se extiende en 8 ó 10 renglones.

Familiarizarte con Horacio, con la Maga, con el Club de la Serpiente del lado de allá, en París. Y luego, del lado de acá, intentar conectar con Traveler, Talita y demás familia.

Rayuela me ha despertado toda clase de sentimientos: risas, frustración por no entender, asombro, ganas de rendirme y dejar de leer... Hoy, al llegar al final de la #primeravuelta , me ha dado pena terminar. Casi me dan ganas de empezar el segundo round, pero pienso esperar a septiembre para seguir acompañada.

Gracias a todas mis compis de lectura, @laslecturasdeeva , @nelaescudero , @gloria.llatser y @rochi_1961 . También a quienes lo intentaron y abandonaron. Esperemos que la segunda vuelta, resuelva muchas de las teorías que nos ha creado está primera lectura🤗📖

Y tú, ¿lo has leído? ¿Cuál ha sido el libro más complicado al que te has enfrentado? Te leo!
lecturalateral
 20 May 2021
Leer Rayuela es entrar en un juego. Cortázar abre este libro con un “tablero de dirección” en el que nos anuncia que este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. Esta propuesta del autor nos permite elegir cómo queremos leer su libro: si de forma corriente y lineal, del capítulo 1 al 56 y prescindiendo de los capítulos que siguen “sin remordimientos”, o siguiendo el orden del tablero (73 - 1 - 2 - 116 - etc). Ante semejante invitación por supuesto quería leer ambas posibilidades. Primero leí de forma corriente y después de forma salteada según el tablero. Un verdadero juego de lectura.

Es un libro único que nos invita a salir de la zona de confort y jugar en formas inimaginables, en formas divertidas, en formas aventureras. Para adentrarnos en su lectura, hay que estar dispuesto a soltar el control y dejarse envolver por la prosa poética y fluida, el ritmo y la suavidad de las palabras de Cortázar. Es un libro que te hace reír, te hace no entender e incluso te puede hacer sufrir.

La historia se desenvuelve en París y luego en Buenos Aires. La trama está atravesada por el vínculo de Horacio Oliveira y la Maga (Lucía), el encuentro y el desencuentro en el amor, la amistad, la búsqueda existencial, la muerte, la soledad.

Rayuela explora el absurdo, la filosofía, la complejidad humana, la psicología, los arquetipos. Juega creando imágenes y evocando sensaciones. Cortázar juega con quienes leemos, requiriendo nuestra participación activa en la lectura. Nos invita a ser copartícipes, cómplices y camaradas de camino con esta antinovela que transgrede las estructuras clásicas. Debemos tener abiertos los sentidos para disfrutar de los sinsentidos y de las invenciones del autor, soltando la necesidad de entender todo. Su autor juguetea con el lenguaje y las estructuras. Mezcla e inventa idiomas. Abundan las referencias culturales, artísticas y las reflexiones sobre la escritura y la literatura. Rayuela es una genialidad y un deleite para lectores.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro