Inga Pellisa (Traductor)
ISBN : 843391846X
Editorial: Editorial Anagrama (08/03/2023)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Hay personas que nos marcan para siempre: al narrador de esta novela le dejó una huella indeleble su maestra Elizabeth Finch.

Neil, el narrador, es un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional. Si hay algo que recuerda con entusiasmo son las clases de Cultura y Civilización que recibió de una profesora excepcional: Elizabeth Finch. Inteligente e inalcanzable, llena de elegancia, esta mujer admirad... >Voir plus

5an
 20 May 2023
Quizás lo peor que te puede pasar con un libro es que no cumpla las expectativas depositadas en él.

Empecé este libro con ilusión, creyendo que me encontraba con una novela de campus, quizás algo tipo Stoner mezclado con Martes con mi viejo profesor, pero no, me he chocado de morros con un ensayo encubierto en una novela. No niego la valía del mismo, pero es que a mí me interesaba entre 0 y -10. Debo reconocer que decir que la segunda parte la he leído en diagonal sería ser generosa, directamente me ha saltado las páginas de 5 en 5. Lo he intentado, pero es que de verdad que no me interesaba ni lo más remoto.

Un primer encuentro con Barnes decepcionante, culpa mía que no sabía a lo que iba.
Ainara_DH
 26 September 2023
Me encantan esas novelas que tratan de tantos temas y “Elizabeth Finch” lo consigue en menos de doscientas páginas en las que Barnes da toda una lección de erudición e inteligencia, una clase de filosofía magistral y una loa al espíritu crítico y el pensamiento individual.

Elizabeth Finch” es una historia de admiración de un alumno a su profesora y en medio te enfrenta a la figura histórica de Juliano, el Apóstata, el último emperador pagano de la historia. La narración te enfrenta a preguntas continuas sobre nuestra historia colectiva en Europa , con la presencia intervencionista constante del cristianismo; pero también sobre la historia individual, cómo conformamos no sólo nuestra identidad sino nuestra intimidad, qué dejamos ver de nosotros mismos y a quién; o cómo idéanos nuestros objetivos vitales.

Barnes demuestra ser un maestro imprescindible de las actuales letras británicas.
Ainara_DHAinara_DH21 September 2023
Y esa es otra: los muertos no pueden decirte que estás equivocado. Eso solo lo pueden hacer los vivos, y es posible que mientan. Así que confío más en los muertos. ¿Eso es raro o sensato?

Y, siguiendo con esto: ¿por qué deberíamos esperar que nuestra memoria colectiva -lo que llamamos historia- fue. se algo menos falible que nuestra memoria personal?
AbrilhakaboseAbrilhakabose07 March 2024
La función principal de un político es decepcionar.
-Eso es tremendamente cínico, ¿sabe?
-Discrepo. No soy ninguna cínica.
-¿Qué es entonces?
-No soy tan vanidosa como para asignarme ninguna etiqueta.
Ainara_DHAinara_DH20 September 2023
No solo los soldados que entran en combate padecen luego trastorno de estrés postraumático. A menudo es la consecuencia ineludible de una existencia terrestre aparentemente normal.
Ainara_DHAinara_DH20 September 2023
-Cuidado con los sueños -respondió Elizabeth Finch-Es más, como regla general, cuidado con aquello a lo que aspire la mayoría de la gente.
Ainara_DHAinara_DH20 September 2023
En fin, ella creía en el artificio, como nos dijo más de una vez. Y el artificio, señalaba también, no era incompatible con la verdad.