Críticas sobre Dublineses (16)

RocioPV
 09 December 2022
Rara vez una colección de relatos es tan uniformemente buena y tan bien organizada como para que me llegue a gustar. Sin embargo, "Dublineses" es sinceramente uno de los mejores libros de relatos que he leído hasta ahora.

Esta colección de quince historias ambientadas en Dublín, fue mi primer contacto con Joyce. Algunas de las historias son mejores que otras, y algunas de ellas rondan mi mente como cuentos infantiles contados alrededor de una fogata. Mientras uno lee "Dublineses", puede identificar los adoquines debajo de sus pies, escuchar el ruido del tráfico o el bullicio alegre dentro de los pubs. Después de terminar la última y dolorosamente triste historia "Los muertos", se siente más como si hubieras estado viajando que leyendo.

Ciertamente no son historias para "sentirse bien", pero te harán pensar, te ayudarán a entrar en la difícil situación de los que te rodean. En cada relato el personaje principal vive un momento de autorrealización en el que el resto de la historia toma un repentino giro de tristeza con un final abierto, dejando al lector dibujar sus propias conclusiones y sin ninguna moraleja clara.

En definitiva, "Dublineses" se trata de una colección de cuentos que traza los recovecos de una nación en ebullición mediante el retrato de una amplia gama de personajes perseguidos por los fantasmas de un pasado turbulento, los resentimientos de un presente paralizante, y las promesas de un futuro incierto.
kasiopeas
 27 January 2022
Los sentimientos contenidos, los mensajes entre lineas, lo sutil, lo que cuesta explicar… «Dublineses» es una libro compuesto por 15 relatos que nos llevan por un viaje de sentimientos, anhelos y frustraciones desde la infancia hasta la vejez. A menudo, incómodos, los relatos nos hablan de las pasiones, la rutinas y y los miedos de sus personajes con la fría y gris ciudad de Dublín como escenario.

Me ha encantado el segundo relato, “El encuentro” que crea una atmósfera super opresiva a partir de una situación, a primera vista, muy normal. Joyce va aumentando la tensión delicadamente hasta volverla insoportable y muestra a unos niños que descubren la culpa y el terror de que una situación de pequeña rebeldía se les vuelva en contra. También me ha parecido sublime «Eveline», el desgarrador retrato de una mujer dividida entre continuar en la seguridad de la monotonía que le ofrece una vida que no desea pero que siempre ha llevado y romper con todo y lanzarse a la libertad. Por último, mi relato favorito y el más conocido, es el último del libro titulado «Los muertos» que me dejó profundamente emocionada y del que creo que es mejor no revelar nada.

Es una lectura que he disfrutado mucho. Es cierto que hay relatos que me llegaron menos o que se me hicieron más pesados por las referencias dublinesas que no entendía. En estos casos me ayudó mucho tener una edición anotada que clarifica el texto. Ha sido una excelente toma de contacto con Joyce que me ha parecido un narrador que atrapa y que juega mucho con las sutilezas.
lamagaarg
 14 June 2021
Llamamos a algo "políticamente correcto" cuando es leal y coherente a los valores de un determinado grupo y evita ofensas, discriminaciones, incomodidades, confrontaciones de cualquier tipo. Decimos "políticamente correcto" y suena casi diplomático. Pensemos, entonces, que en un mundo acostumbrado a lo "políticamente correcto", James Joyce empezó a escribir.

Cuando se le pidió un libro en el que se ilustrara claramente la cultura irlandesa y sus principales valores, James Joyce presentó "Dublineses", una antología de cuentos en apariencia sencillos y con tramas claras, pero en esencia sumamente profundos y complejos, fieles al estilo de su autor. Las tradiciones irlandesas, su idiosincrasia y principales costumbres atraviesan cada una de las historias, así como el contexto social y el momento histórico. En esta clave, vemos tanto a la sociedad irlandesa de hace poco más de un siglo, como a la naturaleza humana en su condición más pura.

Poco puedo decir yo de la complejidad que caracteriza a la prosa de James Joyce. Hay conexiones, esas conexiones, que encontramos. Y seguramente también haya conexiones que sólo el propio Joyce reconocería.

En una sociedad acostumbrada a lo "políticamente correcto", James Joyce escribió la realidad a secas.
Tomándolo como de quien viene, escribió una hermosa forma de incomodidad para reflexionar sobre quiénes son los irlandeses en realidad. Una hermosa forma de incomodidad para replantearnos quiénes somos los seres humanos en realidad.
leeresconocimiento
 31 May 2021
La verdad, nunca había leído nada de Joyce, ¡pero qué bueno que me animé!

Últimamente, dejé de lado los libros de cuentos porque no me terminaba de enganchar y me aburría rápido. Pero con Dublineses, no me pasó eso, todo lo contrario.

Al inicio tiene una introducción muy interesante de Edgardo Scott, el traductor. Se nota el entusiasmo y la pasión con la que realizó la traducción, y está muy bien lograda. Se lee fácil, tiene algunos términos desconocidos e incluso en otro idioma pero todo está solucionado con notas al pie de página que ayudan a comprender.

Otro aspecto interesante: al final de ciertos cuentos, Scott cuenta un poco más de lo que nos cuenta Joyce, adentrándose y adentrando al lector también a la vida de Joyce.

Todos los cuentos son distintos, pero suceden en Dublín, tierra de Joyce. Creo que es esa la razón por la cual logra calar hondo: al conocer en demasía a la capital de Irlanda, es capaz de transmitir los lugares y todo lo referido al lugar a través del manejo de las palabras.

El tema está en que Joyce no dice, deja que el lector saque sus conclusiones. Creo que ninguno de los relatos compilados en Dublineses llega a una resolución o a un final concreto. Las descripciones, con las que no suelo engancharme, me gustaron mucho, e incluso diría que tiene un aire poético en ciertos cuentos. Es un escritor muy particular.

A todos los disfruté por igual, pero fue un gran acierto que “Los muertos” sea el último cuento, es el más largo pero el más poético y emotivo.

Ideal para leer un cuento por día, lástima que yo así como lo empecé lo terminé porque me enganché con la prosa del autor.

La edición es preciosa, como suelen ser las de Gotod, ¡pero en está ser pasaron! El interior es muy cuidado, así que no me atreví a ponerle post-its o subrayarlo siquiera - ¿será esa mi excusa para leerlo dentro de un par de meses?
AGamarra
 28 October 2020
"Ninguno de los dos había tenido antes una aventura y no parecían conscientes de ninguna incongruencia. Poco a poco sus pensamientos se ligaron a los de ella. le prestaba libros, la proveía de ideas, compartía con ella su vida intelectual. Ella era todo oídos. En ocasiones, como retribución a sus teorías, ella le confiaba datos sobre su vida. Con solicitud casi maternal ella lo urgió a que le abriera su naturaleza de par en par; se volvió su confesora"Si te gustan los cuentos con finales abruptos que no explican mucho, llenos de perdedores y borrachos por doquier éste es el libro que te recomendaría. Particularmente no fue tanto de mi agrado y se me ocurre por ejemplo a mi compatriota el escritor Julio Ramón Ribeyro que realizó muchos cuentos de estilo similar urbanista, tratando temas similares y en ambientes decadentes, pero con mejor estilo y sobre todo objetivo según mi opinión.Joyce nos hace partícipe de un interesante viaje a través de algunas etapas de niñez, juventud y adultez por la caótica y avasalladora ciudad de Dublín, de hecho hay algunas referencias que seguro no conozco, he buscado algunos personajes como Parnell, un político irlandés de la época mencionado en un cuento, pero aún así no dejé de sentirme un poco perdido. Todas las historias tienen en común la inconformidad de los personajes en la expresión de un mundo decadente. Por momentos los relatos se me hacían confusos y me parecía que estaba atiborrado de diálogos, nombres y referencias que a veces me mareaba; no creo que ésa fuera la intención del autor, más bien creo que el mensaje que quería transmitir a veces se le escapaba de sus manos. "Ahora que se había ido ella para siempre entendió lo solitaria que debía haber sido su vida, sentada noche tras noche, sola, en aquel cuarto. Su vida sería igual de solitaria hasta que, él también, muriera, dejara de existir, se volviera un recuerdo - si es que alguien lo recordaba."Entre mis favoritos están:"Un triste caso": que cuenta la historia de James Duffy quien siendo cajero de un banco y llevando una vida monótona conoce a Mrs Sinico, una mujer con la cual llevará o tratará de llevar una relación de algo más de amigos."Una nubecilla" que trata de un tipo inconforme con lo poco que ha logrado y se encuentra con su amigo Gallaher quien tiene éxito en el continente, osea en otros países europeos fuera del Reino Unido, y es buena ocasión para ver un cuadro de historias de amigos antiguos y de viveza de parte de uno de ellos para prosperar en la vida.Los cuentos como menciono tienen un estilo que seguro fu innovador para la época aunque sí pueden llegar a aburrir algunos y me gustaron realmente pocos. Desde luego pienso leer "Ulises" antes de considerar que quizás sea un autor sobrevalorado.
joseluispoetry
 08 August 2019
Dublineses de James Joyce son los primero cuentos publicados por este autor irlandés en donde encontramos los motivos temáticos que habremos de encontrar en las obras posteriores: Su amor por Dublin, ciudad a la que eleva a la categoría del arte, el conflicto entre la iglesia católica y la protestante, la lealtad entre los amigos, las costumbres y vida cotidiana de ese rincón irlandés. El lector avezado podrá encontrar el crecimento estilístico según avanza la narración, en la cual también se registra un crecimiento cronólogico de la visión, de tal manera que arranca el primer cuento con la historia de la niñez y termina con la historia de la adultez. Joyce nos brinda una visión inusitada, atrevida, distinta y muy realista de una Irlanda sumamente conservadora y estilísticamente, nos dona las llamadas epifanías joyceanas, es decir esa especie de revelaciones psicológicas que no se habían visto en narrativa anterior. Un clásico muy entretenido.
Miscret
 22 December 2020
No fui gran fan de este libro cuando lo comencé a leer y no terminé siendo gran fan cuando tuve el tiempo para terminarlo. Comprendo que Joyce es muy conocido por su Ulises y que resulta un verdadero imperdible en la literatura, pero Dublineses, a la lectura, resulta bastante flojo a veces hasta aburrido. Retrata estampas (es la única forma en la que me parece apropiado llamar a los escritos que lo componen) de Dublín en la época en que Joyce vivía en el lugar.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë