Crítica de kasiopeas

kasiopeas
27 January 2022
Los sentimientos contenidos, los mensajes entre lineas, lo sutil, lo que cuesta explicar… «Dublineses» es una libro compuesto por 15 relatos que nos llevan por un viaje de sentimientos, anhelos y frustraciones desde la infancia hasta la vejez. A menudo, incómodos, los relatos nos hablan de las pasiones, la rutinas y y los miedos de sus personajes con la fría y gris ciudad de Dublín como escenario.

Me ha encantado el segundo relato, “El encuentro” que crea una atmósfera super opresiva a partir de una situación, a primera vista, muy normal. Joyce va aumentando la tensión delicadamente hasta volverla insoportable y muestra a unos niños que descubren la culpa y el terror de que una situación de pequeña rebeldía se les vuelva en contra. También me ha parecido sublime «Eveline», el desgarrador retrato de una mujer dividida entre continuar en la seguridad de la monotonía que le ofrece una vida que no desea pero que siempre ha llevado y romper con todo y lanzarse a la libertad. Por último, mi relato favorito y el más conocido, es el último del libro titulado «Los muertos» que me dejó profundamente emocionada y del que creo que es mejor no revelar nada.

Es una lectura que he disfrutado mucho. Es cierto que hay relatos que me llegaron menos o que se me hicieron más pesados por las referencias dublinesas que no entendía. En estos casos me ayudó mucho tener una edición anotada que clarifica el texto. Ha sido una excelente toma de contacto con Joyce que me ha parecido un narrador que atrapa y que juega mucho con las sutilezas.