Crítica de leeresconocimiento

leeresconocimiento
31 May 2021
La verdad, nunca había leído nada de Joyce, ¡pero qué bueno que me animé!

Últimamente, dejé de lado los libros de cuentos porque no me terminaba de enganchar y me aburría rápido. Pero con Dublineses, no me pasó eso, todo lo contrario.

Al inicio tiene una introducción muy interesante de Edgardo Scott, el traductor. Se nota el entusiasmo y la pasión con la que realizó la traducción, y está muy bien lograda. Se lee fácil, tiene algunos términos desconocidos e incluso en otro idioma pero todo está solucionado con notas al pie de página que ayudan a comprender.

Otro aspecto interesante: al final de ciertos cuentos, Scott cuenta un poco más de lo que nos cuenta Joyce, adentrándose y adentrando al lector también a la vida de Joyce.

Todos los cuentos son distintos, pero suceden en Dublín, tierra de Joyce. Creo que es esa la razón por la cual logra calar hondo: al conocer en demasía a la capital de Irlanda, es capaz de transmitir los lugares y todo lo referido al lugar a través del manejo de las palabras.

El tema está en que Joyce no dice, deja que el lector saque sus conclusiones. Creo que ninguno de los relatos compilados en Dublineses llega a una resolución o a un final concreto. Las descripciones, con las que no suelo engancharme, me gustaron mucho, e incluso diría que tiene un aire poético en ciertos cuentos. Es un escritor muy particular.

A todos los disfruté por igual, pero fue un gran acierto que “Los muertos” sea el último cuento, es el más largo pero el más poético y emotivo.

Ideal para leer un cuento por día, lástima que yo así como lo empecé lo terminé porque me enganché con la prosa del autor.

La edición es preciosa, como suelen ser las de Gotod, ¡pero en está ser pasaron! El interior es muy cuidado, así que no me atreví a ponerle post-its o subrayarlo siquiera - ¿será esa mi excusa para leerlo dentro de un par de meses?