Editorial: Suma de Letras (11/04/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
BASADA EN HECHOS REALES

5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro.

Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 09 diciembre 2020
* Vuelo 19 * editado por @megustaleer / suma editorial.
Sinopsis:
✈️ «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo» ✈️
Opinión:
✒️ Buenas noches lectores, hoy me he dado cuenta de que me he superado a mí misma. Me he leído este libro en una sola tarde. Cierto es que siempre me han entusiasmado los libros basados en historias reales, y, a pesar de su corta sinopsis solo con leer que es una historia totalmente verdadera, me ha hecho lanzarme a por él. Y lo he devorado.
5 aviones bombarderos, 1 hidroavión, 27 personas.
Todo desapareció en pocas horas el 5 de Diciembre del 1945.
Volaban sobre el Triángulo de las Bermudas.
Es un libro que te paraliza, te hace sentir el miedo de sus protagonistas, la confusión que sentía la gente ante semejante acontecimiento y la esperanza llena de desesperación de las familias afectadas ante la posibilidad remota de que sus parientes desaparecidos, estuviesen vivos.
Los 14 integrantes del escuadrón habían despegado de Fort Lauderdale (Florida), bajo el mando del teniente instructor Charles Caroll Taylor. Las condiciones meteorológicas eran buenas, el mar estaba poco agitado. La misión: un rutinario vuelo de entrenamiento de unas 2 horas. Los 5 aviones llevaban los depósitos de combustible llenos y todos sus instrumentos (compás, radio,…) funcionaban perfectamente. Pero algo se torció. Se perdió el contacto por radio y los 5 bombarderos desaparecieron sin dejar rastro. Ni restos de los aviones ni ningún cuerpo.
Pronto, emprendieron un rescate. Ese avión, también desapareció. Muchas son las leyendas narradas sobre la misteriosa isla donde parece que la gente se esfuma como si se la tragase el mar. Lejos de esto, este libro te cuenta como nunca hay que ser del todo escépticos. Muestra la historia desde una perspectiva inquietante que te tiene en vilo todo el tiempo. Me ha recordado a la película de "Everest" y a mi preferida, "Pearl Harbor" de la cual he tomado "prestada" su BSO y se la he dedicado a esta historia. Es de las mejores lecturas que he tenido este año, He empatizado muchísisimo... Un libro totalmente recomendable.
Felicidades al autor por un trabajo tan complejo, completo y tan repleto de detalle.✒️
anzus
 14 julio 2020
La ópera prima de José Antonio Ponseti está cargada de desbordante pasión por la historia y los detalles, toda la narrativa se encuentra enmarcada en los acontecimientos reales de la enigmática y catastrófica desaparición del Vuelo 19 el 5 de diciembre de 1945, cuando ya había terminado la segunda guerra mundial y se esperaba vivir la primera navidad en paz después del conflicto.
El autor toma como eje para crear su novelización de la historia, el conocido telegrama que el radio operador George Paonessa envió a su hermano días después del accidente en el que le confirmaba que se encontraba con vida, pero el que hasta la fecha no se ha podido comprobar cuál fue el paradero de su verdadero remitente.
Una narración trepidante, que logra mantener al lector en vilo, involucrándolo en la tormenta perfecta de acontecimientos y malas decisiones que se tomaron ese día, que terminarían en la desaparición de 6 aeronaves, 27 hombres, creando gran confusión y frustración para todos los involucrados; gracias al tratamiento que la prensa y algunos escritores dieron al tema, terminaría por aparecer el que para algunos sigue siendo un misterio fascinante, el triángulo de las Bermudas.
Una investigación periodística seria, concienzuda y de largo aliento realizada por la pasión del autor, nos entrega una novela histórica atrapante y llena de datos precisos que nos ayuden a entender este trágico capítulo de la historia de la aviación.
Ali
 25 septiembre 2019
Un autor más que sin conocerlo previamente entra en mi lista de autores favoritos.
No tenía ni idea de quien era aunque me sonaba, pero en cuanto vi la foto y la cantidad de programas de deportes que ha dirigido, ya fue imposible no meterme de lleno y disfrutar de la historia.

La historia se divide en cinco grandes partes, en las que se cuenta el accidente del entrenamiento del Vuelo 19 que quedó como caso cerrado, y del que nunca nadie ha querido volver a saber, y si han querido se les ha intentado callar a toda cosa.

El vuelo 19 fue un vuelo que partió para hacer un entrenamiento el día 5 de diciembre de 1945 y cuyos cinco aviones desaparecieron por una serie de errores en cadena, humanos, climatológicos y de organización. Y ahí se quedó el caso. Los declararon a todos muertos al no encontrar restos del fuselaje.
Pese a haber habido suposiciones posteriores, la marina lo dio por cerrado aunque muchas fueron las incógnitas que rodearon a este caso.

Con un poco de ficción, más de la que al autor le hubiera gustado, ha sido todo un trabajo de documentación que el autor ha ido recabando y ha quedado una historia digna de que alguien se fije para llevarla a la gran pantalla.

La obsesión del autor por este tema es lo que lo ha llevado a que un periodista deportivo se meta en semejante historia, dando lugar a su primer libro.

Su narrativa, amena, ágil y apropiada ha sido imprescindible para enganchar al lector. al menos conmigo lo ha conseguido, y eso que no soy fácil de contentar para dar máximas valoraciones.

Con una portada en relieve, a la altura de la historia, y una maquetación de esas que enamoran nada más tocar el libro, el libro es espectacular en todo.

Si os gusta la historia, o si queréis saber algo más sobre este accidente ocurrido en el famoso triángulo de las bermudas, os invito a que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos. No os defraudará.
CarmenM
 11 junio 2019
"Vuelo 19" de José Antonio Ponseti
5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de malas decisiones desaparecen sin dejar rastro. al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días dónde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos. El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo" ¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?
Es una historia basada en hecho reales y sucedió en la zona conocida como el triángulo de las Bermudas. Me ha gustado que al final del libro en la "nota del autor" nos aclare cuáles son los datos reales y cuáles no y me ha sorprendido muchísimo conocer los reales. Nos explica también cuál ha sido el proceso de documentación y como casi 74 años después aún hay periodistas e investigadores interesándose por este suceso. Además nos recomienda algunos libro relacionados con el tema por si queremos seguir indagando sobre él
Me ha gustado mucho, está muy bien documentado y te engancha desde la primera página
granbibliodavid
 05 septiembre 2019
El protagonista de este libro es George Paonessa, un soldado americano. Este iba en el avión que despegó el 5 de diciembre de 1945 y que desapareció sin dejar rastro en el Triángulo de las Bermudas. George se encuentra de pronto en California pero sin recordar nada, salvo que iba en ese avión y que, misteriosamente, sigue con vida. Es allí donde decide enviar un telegrama a su hermano con un inquietante mensaje: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". Paonessa es un sargento de origen italiano y con profundos sentimientos religiosos. En este libro vamos a encontrar a muchos personajes, aunque casi todos ellos brevemente perfilados.
La trama nos traslada a Fort Lauderdale. Allí salen, aunque con retraso, los vuelos 18 y 19. Mientras que el 18 regresa a la base sin ningún problema, el 19 desaparece por completo sin dejar rastro. Las últimas personas que han tenido noticias de este avión fueron un patrimonio en la playa, un barco pesquero y un capitán. Es una trama de ficción pero basada en hechos reales que se va complicando por momentos.
La historia está llena de saltos temporales, especialmente cuando el protagonista vaya recordando los sucesos poco a poco, y con las voces de muchos de los personajes. En concreto vamos a tener dos líneas temporales. Por un lado, vamos a conocer todo lo que ocurrió aquel fatídico día, tanto en tierra como en aire. Este relato está lleno en ocasiones de angustia. Por el otro, el presente donde se va a narrar una huida en autobús, una narración entre el sueño y la realidad, cargada de dudas sobre lo que pasó.
Aunque al principio es un poco confuso, el autor ha conseguido mantener en vilo al lector con una escritura muy fluida y muy fácil. Es un libro lleno de supervivencia y de lealtad, pero también de misterio y de tragedia. Además se nota la labor de documentación e investigación del propio autor. Todo esto hace de este libro una lectura muy entretenida y súper bien escrita que atrapará al lector.
En conclusión, una historia cuyo protagonista tiene amnesia y no sabe qué ha pasado con su avión al sobrevolar el Triángulo de las Bermudas. Un libro lleno de misterios y que, a través de una sucesión de saltos temporales, vamos a ir conociendo todos los hechos acontecidos. Una historia muy bien escrita, fluida y que atrapa, con una buena labor de investigación por parte del autor.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
CarmenMCarmenM11 junio 2019
Pero estaba la otra parte de la historia, la que no controlaba ni conocía, qué sucedió el 5 de diciembre. Supuso que George era el único superviviente del Vuelo 19, pero ¿qué tenía eso de malo?, ¿de qué se escondía?, ¿de estar vivo?, ¿qué pasó en ese vuelo?
anzusanzus14 julio 2020
El resto de pilotos del vuelo 19 no daban crédito a lo que estaban escuchando, no era el MT 28 sino el FT 28 y era imposible estar sobre los Cayos.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Nunca estás preparado para morir"