Editorial: Suma de Letras (01/04/2019)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 28 April 2019
5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano. Aunque llegaron a tener contacto, incluso hay grabaciones, ya nunca más volvieron a saber de ellos.

El autor es un enamorado de los misterios. Hace muchos años leyó un libro sobre El triángulo de las Bermudas donde se comentaba el caso del vuelo 19. Algo quedó dentro de él para siempre lo que le llevaría años más tarde a escribir este libro.
Nos encontramos en una historia de ficción (ya que seguiremos a un supuesto superviviente del vuelo que nunca pudo demostrarse que lo fuera, se basa para ello en una tumba vacía, así como unos supuestos testigos) junto con hechos reales documentados de lo que sí ocurrido. George Paonessa, protagonista principal, le envía un telegrama a su hermano Joseph: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo». A partir de aquí su hermano seguirá su búsqueda.

Vamos leer una minuciosa narración que nos mantendrá el pulso acelerado. José Antonio Ponseti crea un thriller lleno de acción de un libro que arroja luz sobre lo que vivió el Vuelo 19, con una escritura fluida de fácil lectura. Historias llenas de lealtad personal, pero sobre todo de supervivencia y ganas de vivir. El misterio va aumentando según nuestro protagonista va recordando los sucesos de ese 5 de diciembre. Lo que más nos aterrara es ese recuerdo de un hombre con voz quebrada arrastrándole por el agua ¿Quién es?
Esa para mí es la mejor parte del libro cuando con sus recuerdos regresa al pasado. No sólo ahí sabremos que ocurrió en realidad, sino que entenderemos su propio miedo.

Entre guiños de batallas reales como la de Tarawa o el famoso bombardeo de Pearl Harbor , el personal de tierra comenzará la búsqueda y con ellos irán apareciendo más personajes que le darán vida a la trama. Muchos arriesgarán sus vidas por encontrarlos, otros incluso la perderán, jamás en la historia de los Estados Unidos participaron tantos barcos y aviones en una misión de rescate.

La mente humana está diseñada para el misterio, nuestro autor lo sabe y dejo una historia tan inquietante en lo ficticio como en lo real. No dejara de lado la tragedia de cuando las familias reciban el telegrama de que la búsqueda se dio por finalizada, hay partes verdaderamente desgarradoras. El interrogatorio de los testigos será la clave para ir entendiendo que ocurrió
Aunque existen grabaciones y nadie duda que todo se debió a un error humano, no por ello esta historia sigue siendo un misterio más de El triángulo de las Bermudas.

Misterios siempre hay. Podemos recordar también la desaparición de un regimiento británico en la guerra del 1914 o ya en la antigüedad un ejército persa completo con el rey de reyes desapareció en el desierto.... jamás se les encontró. Pero en este caso hay poco de sobrenatural, se supo que ocurrió, aunque no por eso los amantes del misterio siguen buscando otras explicaciones. En este drama existe una versión de ciertos ufólogos donde comentan de una puerta abierta del espacio tiempo que se los tragó.

Un libro entretenido sin más, pero me ha parecido interesante comentarlo y que lo conocierais.
Laia
 15 April 2019
Siento que ultimamente no consigo conectar con ningún libro.

Vuelo 19 nos traslada a Fort Lauderdale. Los vuelos 18 y 19 salen con retraso. El 18 vuelve sin ningún problema, pero el 19 desaparece sin dejar rastro. Un matrimonio desde la playa, un barco pesquero y un capitán son los últimos en saber algo del escuadrón.
Gorgie sigue vivo, pero no sabe como. Ahora es un desertor. Decide que California es un buen lugar para empezar de cero.

La historia tiene un inicio un tanto confuso. Hace falta una gran concentración para mantenerte al día y ser consciente de todo lo que pasa, cuando pasa. Es un continuo salto en el tiempo, empezamos el cinco de diciembre, después salta a unos días después. Luego vuelve a la noche de antes. A cartas de la guerra y después al presente. Esencialmente nos explica como todos los tripulantes querían acabar con los pocos vuelos que tenían antes de navidad. Las primeras navidades sin guerra hay que celebrarlas de una manera especial. Así que vamos saltando de perspectiva. Pasamos por todos los puntos de vista posibles, todos los pilotos, los astilleros del vuelo. Después los que se quedan en la base. de vuelta al protagonista. Ahora una guardacostas, ahora un matrimonio. Todos tienen su decir, un decir lleno de detalles y anécdotas que, si fuera su historia tendrían cabida pero lo único que ha conseguido es confundirme. Eso si, todas estas historias llevan su tiempo y su dedicación y no puedo imaginarme el esfuerzo para que cuadren todas con el hilo principal.

Cuando dejamos un poco de lado los sucesos del 5 de diciembre nos adentramos más adentre en el ahora de George. Ha sobrevivido, no sabemos cómo, ni el mismo lo recuerda. No hay nada más allá después de una voz un tanto borracha y despertarse en un motel. Se cree desertor, decide huir a California, avisa a su hermano: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". Todo se tuerce un poco a partir de ese punto.

Lo que me ha hecho renegar ha sido el romance (se podría decir esporádico) entre el protagonista y una chica del autobus. Dos palabras, ella viuda de guerra, sin perspectivas de enamorarse otra vez, aun llorando a su difunto marido, pero de repente, un "joven apuesto" (siempre lo son) y un batido compartido la hacen enamorare. Este ha sido el punto culminante para mi.

Los saltos en la linea temporal y el cambio de perspectivas no-anunciadas han hecho que la novela se me hiciera un tanto complicada a la hora de leer. Con un hilo argumental que parecía bastante enfocado al misterio en si la novela ha acabado siendo un enredo de personajes y hilos que me ha sido imposible conectar.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Videos de José Antonio Ponseti (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Antonio Ponseti
Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Estados Unidos en la recta final de una temporada de Fórmula 1 en la que Max Verstappen ha conseguido su tercer mundial consecutivo, a falta de cinco grandes premios. Por ello, hay quien cree que la competición ha perdido emoción.
Generalmente, siempre ha existido la tendencia a que una escudería o un piloto domine sobre los demás. Schumacher con Ferrari, Vettel con Red Bull o Hamilton con McLaren y Mercedes, son ejemplos de la hegemonía que se vive en este deporte. A pesar del cambio en la normativa, limitando mejoras y otros aspectos, el resultado sigue siendo el mismo. Los periodistas especializados en Fórmula 1 José Antonio Ponseti, de Cadena SER, y Jesús Balseiro, de AS, dan su visión acerca de la dinámica que está tomando la competición.
Suscríbete a nuestro canal: @elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#formula1 #maxverstappen #verstappen #deportes
otros libros clasificados: misterioVer más

Lectores (2) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo