Editorial: Suma de Letras (21/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La historia de una familia que guardó un secreto en una caja azul.

«Unas semanas después de la muerte de mi madre abrí la caja azul que me había legado. En su interior, cartas, recortes de periódicos, documentos de campos de prisioneros, fotografías… El trabajo de tres mujeres en busca de mi abuelo Antonio, el hombre al que querían… Ahora me toca a mí proseguir esa búsqueda».

aaiinuur2
 17 January 2023
En sus últimos días de vida Juana, la madre de José Antonio Ponseti, le entrega "la caja azul". En ella hay documentos, cartas y alguna fotografía de Antonio, abuelo del escritor y soldado republicano desaparecido en la Batalla del Ebro, a quien tres generaciones de mujeres buscaron de manera incansable durante la posguerra. Búsqueda que continuará Ponseti algunos años después y cuyo resultado es esta novela.

La caja azul es una historia real, construida por Ponseti a partir de muchas horas de investigación a lo largo de diecinueve años en fuentes diversas. Una historia en la que se aprecia una fabulosa labor de documentación, un texto (imaginado a veces) que destila una tremenda dosis de implicación personal y humanidad, conjugando el saber profesional (no en vano su autor es periodista) con la necesidad de descubrir qué fue lo que realmente ocurrió.

En La caja azul podemos leer las cartas que Antonio escribe a su familia desde el frente del Ebro y también las que esta le envía a él. Cartas que, en el caso del primero, siempre reflejan su esperanza en poder volver a casa sano y salvo, pero sobre todo una gran preocupación por los suyos. Un hombre profundamente enamorado que no duda en transmitir optimismo y ánimo en sus escritos.

Esta es una historia que hay que leer. Porque es una historia con nombres y apellidos pero es también la de muchas otras familias. Y porque para no olvidar lo ocurrido, para que no se repita, hay que conocerlo. Gracias, José Antonio Ponseti, por compartir tu historia con tod@s nosotr@s.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico29 March 2023
Una novela en la que el conocido periodista deportivo cambia absolutamente de registro para relatar una historia personal y viajar a 1938, a la batalla del Ebro, donde su abuelo, Antonio Zabala, desapareció en combate luchando en el bando republicano, y a la posterior búsqueda del caído que cuatro mujeres de su familia llevaron a cabo, en secreto, durante años.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
aaiinuur2aaiinuur217 January 2023
La caja azul no es solo la historia de mi abuelo sino la de muchos hombres y mujeres que vivieron al límite, con la muerte a cuestas. (...) Hay todavía tanto que contar de la Guerra Civil, tantas heridas que curar.
Videos de José Antonio Ponseti (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Antonio Ponseti
Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Estados Unidos en la recta final de una temporada de Fórmula 1 en la que Max Verstappen ha conseguido su tercer mundial consecutivo, a falta de cinco grandes premios. Por ello, hay quien cree que la competición ha perdido emoción.
Generalmente, siempre ha existido la tendencia a que una escudería o un piloto domine sobre los demás. Schumacher con Ferrari, Vettel con Red Bull o Hamilton con McLaren y Mercedes, son ejemplos de la hegemonía que se vive en este deporte. A pesar del cambio en la normativa, limitando mejoras y otros aspectos, el resultado sigue siendo el mismo. Los periodistas especializados en Fórmula 1 José Antonio Ponseti, de Cadena SER, y Jesús Balseiro, de AS, dan su visión acerca de la dinámica que está tomando la competición.
Suscríbete a nuestro canal: @elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#formula1 #maxverstappen #verstappen #deportes

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer