Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
17 January 2023
En sus últimos días de vida Juana, la madre de José Antonio Ponseti, le entrega "la caja azul". En ella hay documentos, cartas y alguna fotografía de Antonio, abuelo del escritor y soldado republicano desaparecido en la Batalla del Ebro, a quien tres generaciones de mujeres buscaron de manera incansable durante la posguerra. Búsqueda que continuará Ponseti algunos años después y cuyo resultado es esta novela.

La caja azul es una historia real, construida por Ponseti a partir de muchas horas de investigación a lo largo de diecinueve años en fuentes diversas. Una historia en la que se aprecia una fabulosa labor de documentación, un texto (imaginado a veces) que destila una tremenda dosis de implicación personal y humanidad, conjugando el saber profesional (no en vano su autor es periodista) con la necesidad de descubrir qué fue lo que realmente ocurrió.

En La caja azul podemos leer las cartas que Antonio escribe a su familia desde el frente del Ebro y también las que esta le envía a él. Cartas que, en el caso del primero, siempre reflejan su esperanza en poder volver a casa sano y salvo, pero sobre todo una gran preocupación por los suyos. Un hombre profundamente enamorado que no duda en transmitir optimismo y ánimo en sus escritos.

Esta es una historia que hay que leer. Porque es una historia con nombres y apellidos pero es también la de muchas otras familias. Y porque para no olvidar lo ocurrido, para que no se repita, hay que conocerlo. Gracias, José Antonio Ponseti, por compartir tu historia con tod@s nosotr@s.