ISBN : 8417902074
Editorial: Acantilado (21/10/2019)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Oh, maligna sigue los pasos de un joven Pablo Neruda hasta Rangún, en la antigua Birmania, adonde el poeta llegó en 1927 para ocupar el cargo de cónsul honorario de Chile. Allí conocería a Josie Bliss—la maligna, la furiosa, como la llamaba él—, con la que iniciaría una relación tan ardiente como tormentosa que terminó obligándolo a huir a Ceilán. El recuerdo de este amor de juventud, del que Neruda dejó constancia en uno de sus poemas más célebres, «El tango del vi... >Voir plus

Diana20
 25 diciembre 2019
Jorge Edwards, amigo de Pablo Neruda, narra la historia de nuestro poeta chileno viajando entre los primeros pasos y sus últimos momentos junto a él. El autor se transforma en el narrador omnisciente que todo lo ve y conoce, pero sí es verdad que en este libro no todo lo que cuenta ha sido así, sino que también ha jugando un papel importante su invención.
En mi opinión, tengo sentimientos encontrados con este libro, ya que al inicio y al final del libro lo he disfrutado mucho más que en la mitad de la historia. El estilo narrativo en ocasiones se me hacía pesado porque he sentido que el autor quería decorarlo tanto, embellecerlo, que a veces no entendía a donde pretendía llegar.
En cuanto a los temas principales de la historia, el autor se centra en la evolución de Pablo Neruda como poeta y en el romance que vive con Josie Bliss, una birmana irresistible. al mismo tiempo, me ha gustado mucho que el autor describiese las diferentes situaciones de Birmania y Chile, entre otros países en los que permanece el poeta siendo cónsul.
Por otro lado, es un libro que mantiene un equilibrio entre los diálogos y las descripciones, combinando de vez en cuando con las reflexiones del poeta y del autor. Esto nos permite imaginarnos lo que pudo llegar a pesar Pablo Neruda en algunas situaciones y el porqué de los poemas que escribió posteriormente, en concreto todos aquellos dedicados a Josie Bliss como "la maligna".
Sin duda es un libro que te abre la puerta al poeta y sus vivencias. Esto te permite conocer un poco mejor la situación que vivía cuando se estaba formado como poeta y las que condicionaron su poesía, tan cargada de erotismo y pasión.
Me ha transportado a la mente de un poeta, a la magnitud de su figura y lo que él significó para la poesía en general.
Es una lectura que se disfruta mucho más si has leído previamente a Pablo Neruda, ya que comprenderás lo que llevó al autor ha escribir aquellos poemas. Aun así, es un libro que trata la historia del poeta brevemente, centrándose en dos temas principales.
Lo recomiendo si estás buscando un libro que te conecte con Pablo Neruda sin ser una biografía completa, ya que este libro también se caracteriza por la influencia de Jorge Edwards en ciertas situaciones y por su forma de interpretar la vida del poeta.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Noni
 23 diciembre 2019
Oh Maligna nos acerca, no al Neruda escritor, no al Neftalí Ricardo cónsul, ni al Pablo Neruda político, comunista convencido. No, el libro nos acerca al Neruda hombre, apasionado, obsesivo, incluso cobarde. Un hombre enamorado “hasta las trancas” de una mujer que no le conviene, una diosa, una bruja, una birmana.
“¡Josie, Josie! ¡Amor mío! ¡Amorosa mía, enemiga mía”
Con esta lectura queda muy claro que Neruda amaba la literatura tanto, o más, como a las mujeres, el alcohol, la vida. Él mismo se encarga de decirlo, de gritarlo.
“Y quiero vivir a pesar de todo. Quiero y necesito vivir. ¡Perdóname, por favor, Josie!”
Perdón por abandonarla, por huir de ella desde el consulado de Rangún, al que le envían como un favor especial para, de nuevo, huir de un Chile aburrido y rutinario, a Ceilán, donde tratará de vivir tranquilo sin ella, sin la Maligna, la diosa, la furiosa…
Las referencias a escritores contemporáneos y clásicos son constantes: Wilde, Whitman, T.S. Eliot, Chesterton, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud… La admiración que siente por el escritor francés le lleva a mencionarle varias veces en el discurso posterior a la entrega de su premio Nobel.
“Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poeta, y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa.”
En definitiva Oh, Maligna es una historia de amor, de un amor imposible, tóxico, obsesivo, un amor de juventud que dejó una huella imborrable, dejó constancia incluso en sus poemas, El tango del viudo, y que le acompañó hasta su muerte. Su autor, Jorge Edwards, compatriota y amigo, convierte su obra en un auténtico homenaje al poeta.
Para fieles a Neruda y a la literatura hispanoamericana en general.

Enlace: https://www.linkedin.com/fee..
Tontoelquenolea
 13 diciembre 2019
En este libro no solo se habla del alborotado romance del poeta, sino que el autor, amigo íntimo, también nos deja entrever algunos de sus vicios y manías, cuáles fueron sus inicios en la literatura o cómo fueron los instantes previos a su muerte.
Aunque la historia de amor en sí me ha parecido un relato muy interesante y atractivo, apetecible, y he encontrado la prosa del autor muy bella y bien elaborada, creo que el libro en general me hubiera gustado más si se hubiera centrado de forma más extensa y exclusiva en lo que fue esta relación, y no tanto en otros aspectos de la vida del autor que encuentro poco relacionados con este romance, como pueden ser los capítulos dedicados a sus inclinaciones políticas o a cómo transcurrieron sus últimos días; me ha parecido que se sentían un poco desconectados de lo que es el tema principal del libro, como si el autor tuviera algún interés personal en destacar estos aspectos que, en mi opinión, no eran demasiado relevantes en la historia y le restan algo de magia.
Aún así, creo que es una bonita manera de indagar en la parte íntima y personal de este autor que creó tanta polémica como buena literatura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

elmundo12 diciembre 2019
Jorge Edwards novela en 'Oh, maligna' la pasión oriental del aún primerizo poeta chileno; una pasión que con el tiempo y unos cuantos arrepentimientos acabaría transformada en el mítico poema 'Tango del viudo'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
NoniNoni23 diciembre 2019
"Nunca en su vida, pensó, había estado tan conmovido. Tan desarmado, tan arrasado por dentro (...) Nada, sin embargo, era comparable con esto, con la noche birmana, con la espera nocturna, desesperada, angustiosa, y a la vez indescriptible, grandiosa. Josie, la incomparable Josie..."
Diana20Diana2025 diciembre 2019
"-Mira, mi querida... Para resumirlo en pocas palabras: era poeta, siempre, por encima de cualquier otra cosa. Poeta, más allá de todo lo demás. No político exclusivo, ni menos político profesional. ¡Poeta, poeta lírico!"
otros libros clasificados: Pablo NerudaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth