Editorial: Tusquets (01/09/1996)

Felipe Díaz, un intelectual chileno cincuentón, brillante, culto, políticamente comprometido, pero también vividor, mujeriego y bebedor, aparece un día muerto en su apartamento de París. Encuentra su cuerpo inerte el doctor Patricio Illanes, un hombre ya mayor, disciplinado y felizmente casado con Silvia, mucho más joven que él, amigos íntimos los dos de Felipe. De este episodio y de una vaga sospecha que va apoderándose del viejo médico arranca la conmovedora histo... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 July 2018
Excelente novela de sólo 160 páginas, muy bien escrita, con la misma prosa elegante y fluida, que se lee con placer e interés. Lleva en la cubierta la reproducción de un cuadro de Francis Picabia, Adán y Eva de 1942; pero el cuadro que lleva un real protagonismo en la historia, es El origen del mundo de Gustave Courbet , que da título a la novela.

En la portada original del libro de Jorge Edwards (1996) figuraba una parte del polémico cuadro de Courbet, portada que fue cambiada por razones que sería interesante conocer.

Se trata de una novela con citaciones de Séneca, Virgilio u Ovidio como epígrafes de los 11 capítulos. Me quedo con el epígrafe del capítulo II, atribuído a Ovidio: Vivió bien el que se escondió bien del cual tenemos en francés el equivalente : « pour vivre heureux, vivons cachés ».
Tenemos en esta novela otro ejemplo de la parisitis crónica de Jorge Edwards. le encanta citar lugares comunes de Paris y ambientar sus escritos en esta ciudad que él conoce bien por llevar años de residencia y probablemente porque tiene anclados algunos de sus mejores recuerdos.

Jorge Edwards quiere demostrar que los instintos más básicos del ser humano pueden pasar sobre la razón; es una breve y estupenda novela sobre el desconocimiento de los demás y de uno mismo, sobre la inseguridad y los celos transformados en una obsesión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Nyte26
 06 July 2021
(04/06/13)Patricio Illanes, casado con una mujer más joven que él, se obsesiona con la idea de que ésta le haya sido infiel con su amigo Felipe. Una novela con bastante humor, que se lee de un tirón, pero que para mí ha tenido un final muy débil, que le resta mérito.
Videos de Jorge Edwards (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Edwards
La obra de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931 - Madrid, 2023) destaca por su independencia intelectual y originalidad creativa. Su coraje político quedó plasmado en la crónica «Persona non grata». En novelas semibiográficas como «El inútil de la familia» o en ensayos novelados como «La muerte de Montaigne», mezcló los géneros con total libertad e indiscutible talento. Su estilo literario, escéptico y elegante, rehúye las afirmaciones enfáticas para subrayar, en cambio, la inseguridad y la imprecisión. El Premio Cervantes, que le fue otorgado en 1999, reconoció su singularidad en las letras de nuestra lengua. Casa de América, el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España reunieron a ocho escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos que conversaron para recordar justamente a ese maestro de la conversación y la memoria que fue Jorge Edwards. Bienvenida: Enrique Ojeda, director general de Casa de América. Javier Velasco, embajador de Chile en España. Raquel Caleya, directora de cultura del Instituto Cervantes. Mesa I: Carlos Franz, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). Esther Bendahan, escritora. Ricardo Cayuela, escritor y editor. Juan Cruz, periodista y escritor. Proyección de un vídeo conmemorativo con las intervenciones de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y los escritores Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Mesa II: Jorge Eduardo Benavides, escritor. (Actuó también como moderador de la mesa). J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista. Luis Alberto de Cuenca, poeta y crítico. Ernesto Pérez Zúñiga, escritor y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes. Imágenes cedidas por Casa de América.
otros libros clasificados: novelaVer más