Editorial: Tusquets (01/09/1996)

Felipe Díaz, un intelectual chileno cincuentón, brillante, culto, políticamente comprometido, pero también vividor, mujeriego y bebedor, aparece un día muerto en su apartamento de París. Encuentra su cuerpo inerte el doctor Patricio Illanes, un hombre ya mayor, disciplinado y felizmente casado con Silvia, mucho más joven que él, amigos íntimos los dos de Felipe. De este episodio y de una vaga sospecha que va apoderándose del viejo médico arranca la conmovedora histo... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 julio 2018
Excelente novela de sólo 160 páginas, muy bien escrita, con la misma prosa elegante y fluida, que se lee con placer e interés. Lleva en la cubierta la reproducción de un cuadro de Francis Picabia, Adán y Eva de 1942; pero el cuadro que lleva un real protagonismo en la historia, es El origen del mundo de Gustave Courbet , que da título a la novela.
En la portada original del libro de Jorge Edwards (1996) figuraba una parte del polémico cuadro de Courbet, portada que fue cambiada por razones que sería interesante conocer.
Se trata de una novela con citaciones de Séneca, Virgilio u Ovidio como epígrafes de los 11 capítulos. Me quedo con el epígrafe del capítulo II, atribuído a Ovidio: Vivió bien el que se escondió bien del cual tenemos en francés el equivalente : « pour vivre heureux, vivons cachés ».
Tenemos en esta novela otro ejemplo de la parisitis crónica de Jorge Edwards. le encanta citar lugares comunes de Paris y ambientar sus escritos en esta ciudad que él conoce bien por llevar años de residencia y probablemente porque tiene anclados algunos de sus mejores recuerdos.
Jorge Edwards quiere demostrar que los instintos más básicos del ser humano pueden pasar sobre la razón; es una breve y estupenda novela sobre el desconocimiento de los demás y de uno mismo, sobre la inseguridad y los celos transformados en una obsesión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Jorge Edwards Valdés (2)Ver más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro