Editorial: RBA (17/10/2019)

"Durante una dura crisis laboral, Eduardo Jordá recibe una oferta para convertirse en profesor visitante de una pequeña universidad de Pensilvania, cerca de los Apalaches. Aunque para él Pensilvania, aparte de cuatro informaciones básicas, es territorio desconocido, decide aceptar el trabajo y poner rumbo a la América Profunda.
Con un arranque atípico y alejado de exotismos, el autor narra una estancia de seis meses en Estados Unidos, en una r... >Voir plus

marta_lo
 22 June 2020
Lo primero que quiero decir de este libro es que me ha encantado. Ha sido toda una sorpresa por parte de los hoteles Eurostars, que dan como obsequio en sus habitaciones este libro, último ganador de su concurso de narrativa de viajes. Por ello, en la ficha técnica aparece como novela, aunque es una mezcla de diario, ensayo y novela. Eduardo Jordá relata sus experiencias durante el semestre que estuvo trabajando en una universidad de Pensilvania. Tan solo fue un semestre, pero fue tiempo suficiente para vivir varias aventuras en suelo americano, que Eduardo relata a las mil maravillas.

La prosa del autor es magnífica, con unas descripciones que te hacen, no solo viajar desde tu sofá junto a él, sino tener ganar de ir a Pensilvania. No parece ser el estado más interesante de todos los EEUU, pero Eduardo Jordá consigue que lo parezca, y a través de su experiencia y su manera de narrarla hace que nos interesemos más por la ciudad universitaria de Carlisle, donde vivió durante esos meses de 2012.

Parece poco tiempo, pero él vivió allí Halloween, el huracán Sandy o una matanza en un colegio de Connecticut, entre otras experiencias. Quizá para la gente de allí es su pan de cada día, pero para un extranjero son situaciones llamativas. Aunque, como dejan claro el autor en varias ocasiones, América es su tierra y la de todos. Un país lleno de contrastes, pero en el que todo el mundo tiene la oportunidad de ser útil e igual al resto de ciudadanos.

Además, cabe destacar que en el libro aparecen poemas inéditos del autor sobre diferentes personajes americanos. Es asombroso lo bien documentados que están los propios poemas, aunque poca duda cabe leyendo el resto del libro. Creo que me apunto para este año el intentar leer más narrativa de viajes, porque, ¿qué mejor manera de viajar que un buen libro?
marta_lomarta_lo22 June 2020
Allí estaba la América Profunda que vivía en una roulotte aparcada en mitad de un bosque o en el extremo de un área de servicio: esa América que no creía en los discursos de los políticos y que no siquiera se inscribía en los colegios electorales cuando llegaba la hora de votar; esa América que había aprendido a vivir sin esperanzas ni alegrías, o con muy pocas, como en los cuentos de Raymond Carver o de Richard Ford.
+ Lire la suite
Video de Eduardo Jordá (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Jordá
Booktrailer de "Pequeño fracaso", de Gary Shteyngart. Traducción de Eduardo Jordá. Editado por Libros del Asteroide.
A finales de los setenta, los cambios en la política mundial tendrán una influencia decisiva en la vida de Igor, un niño enclenque y asmático de Leningrado. Jimmy Carter y Leonid Brézhnev han acordado intercambiar cereales entre sus dos países; a cambio, la URSS aceptará que judíos soviéticos puedan emigrar a EE. UU. La familia de Igor será una de las que se aprovecharán de ese acuerdo. Ya en EE. UU. ?sempiterno enemigo para cualquier niño soviético? a Igor no le quedará más remedio que convertirse en Gary para ahorrarse problemas (y alguna que otra paliza).
El cambio de vida es tan radical que Gary siente haber despegado de un mundo en blanco y negro para aterrizar en otro en tecnicolor; dos mundos tan contradictorios harán de su adaptación una tarea ímproba. Sus dificultades para encajar en el nuevo país son tales que su madre, decepcionada, acuñará el apodo «pequeño fracaso» para referirse al que hasta entonces había sido su hijo predilecto.
En Pequeño fracaso, Shteyngart rememora su infancia en la URSS, sus vivencias como inmigrante en EE. UU., su juventud y sus inicios como escritor; un libro inteligente, mordaz y divertido que lo confirma como uno de los más destacados autores norteamericanos contemporáneos.