Editorial: Debolsillo (14/11/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo. «Toda persona que sepa leer, debería leer este libro.»Saturday Review of Literature El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima, pues le causaba estupor comprobar que, pese a la gran c... >Voir plus

sandytazz
 27 octubre 2020
Se publicó como reportaje en el periódico New Yorker el 31 de agosto de 1946.
Al ser un ensayo, es un texto sólido, áspero y me dejo un sentimiento de desolación e incredulidad, como si acabara de ver un horrible choque automovilísticos. Creo que en la parte media de la historia deje de leer un par de días para reponerme de la impresión que me dio el saber que en pleno siglo XX, con tantas instituciones, con tantos avances científicos, con los comienzos de un mundo intercomunicado sucedieron estos hechos.
Creo que como sociedad no hemos aprendido nada, veo las noticias, salgo a la calle (cuando se podía, porque ahora estamos en tiempo de pandemia junio 2020), reviso las redes sociales y no veo ninguna diferencia a los sentimientos y hechos que gobernaban hace 75 años.
Sin embargo, con alegría veo que nosotros la gente de “a pie”, los civiles, los que luchamos día con día para salir adelante siempre hemos sido, y seguiremos siendo resilientes.
Me llenó de esperanza leer estos relatos de 6 sobrevivientes de la bomba, cómo cada uno, desde su historia de vida, anterior a la bomba, con sus recursos, adaptándose a su nueva realidad por las secuelas que les dejó la explosión, buscaron: Primero, sobrevivir. Y después seguir, adaptándose, tratando de llevar su carga, que estaba dentro de su alma, su mente y sobre todo su cuerpo.
Cómo cada uno a su manera y con sus habilidades trató de ayudar al otro; ya sea con avances y tratamientos médicos, con consuelo espiritual, acompañando al otro al bien-morir, o alegrando sus días con bailes y animándolos en fiestas, ellos pudieron seguir porque se interesaron por el otro.
En su historia post-bomba, o como los llamaron “hibakushas”, reconocieron que sólo el amor al otro, nos salvará a todos.
efimerabonhomia
 07 noviembre 2021
Hiroshima es un relato que narra a través de seis personas que vivieron el acontecimiento de la primera bomba atómica la experiencia por la que tuvieron que pasar, sus consecuencias, el momento y el futuro tras la explosión. Reúne voces, testimonios, imágenes que surgirán en tu cabeza entre sus palabras y un suceso que no debería pasar, que la guerra le gana a la humanidad.
Adicta como soy al ensayo, y más de catástrofes, Hiroshima es un libro que me ha dejado congelada. Tiene una base de documentación importante, y se nota en todos los detalles y cómo los va explicando como si el autor estuviese en la ciudad nipona justo en el momento de la explosión. Además de personificar la catástrofe con seis testimonios que harán que se te encoja el corazón y tengas ganas de llorar, se expresa muy bien todos los sentimientos que pasa una persona tras sufrir algo de tal calibre.
Sin duda no es un libro que sea fácil leer, todas las voces de catástrofes son difíciles de ser escuchadas pero a la vez necesitamos reunirnos con ellas para llegar a comprender el alcance de lo que supuso, este caso, Hiroshima. Un libro corto pero denso de contenido, bien narrado y con personas que llegarán a ti para quedarse y hacerte pensar. Leer como las personas corrían por un puente mientras se le iba cayendo la piel a pedazos no es agradable, pero quizás si queremos que no se repita la historia estas voces tienen que agrandarse.
IknemIknem14 junio 2021
A la mañana siguiente encontré a muchos de los hombres y mujeres muertos, a quienes había dado agua la noche anterior. Pero, para mi gran sorpresa, nunca escuché que nadie gritara, aunque sufriera tan grande agonía. Murieron en silencio, sin rencor, apretando los dientes para soportarlo. ¡Todo por la patria!
IknemIknem14 junio 2021
Allí, en la fábrica de estaño, en el primer momento de la era atómica, un ser humano fue aplastado por libros.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 noviembre 2021
"Y ahora cada uno sabe que en el acto de sobrevivir vivió una docena de vidas y vio más muertes de las que nunca pensó que vería. En aquel momento, ninguno sabía nada."
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Cuánto sabes sobre novela negra?

¿Bajo qué otro nombre se conoce a la novela negra?

novela de detectives
novela policial
novela de asesinos
novela criminal

Thèmes : novela negraCrear un test sobre este libro