Crítica de sandytazz

sandytazz
27 October 2020
Se publicó como reportaje en el periódico New Yorker el 31 de agosto de 1946.
Al ser un ensayo, es un texto sólido, áspero y me dejo un sentimiento de desolación e incredulidad, como si acabara de ver un horrible choque automovilísticos. Creo que en la parte media de la historia deje de leer un par de días para reponerme de la impresión que me dio el saber que en pleno siglo XX, con tantas instituciones, con tantos avances científicos, con los comienzos de un mundo intercomunicado sucedieron estos hechos.
Creo que como sociedad no hemos aprendido nada, veo las noticias, salgo a la calle (cuando se podía, porque ahora estamos en tiempo de pandemia junio 2020), reviso las redes sociales y no veo ninguna diferencia a los sentimientos y hechos que gobernaban hace 75 años.
Sin embargo, con alegría veo que nosotros la gente de “a pie”, los civiles, los que luchamos día con día para salir adelante siempre hemos sido, y seguiremos siendo resilientes.
Me llenó de esperanza leer estos relatos de 6 sobrevivientes de la bomba, cómo cada uno, desde su historia de vida, anterior a la bomba, con sus recursos, adaptándose a su nueva realidad por las secuelas que les dejó la explosión, buscaron: Primero, sobrevivir. Y después seguir, adaptándose, tratando de llevar su carga, que estaba dentro de su alma, su mente y sobre todo su cuerpo.
Cómo cada uno a su manera y con sus habilidades trató de ayudar al otro; ya sea con avances y tratamientos médicos, con consuelo espiritual, acompañando al otro al bien-morir, o alegrando sus días con bailes y animándolos en fiestas, ellos pudieron seguir porque se interesaron por el otro.
En su historia post-bomba, o como los llamaron “hibakushas”, reconocieron que sólo el amor al otro, nos salvará a todos.