Crítica de Fabiaili

Fabiaili
11 May 2022
Como se explica en la sinopsis, Hiroshima de John Hersey, no es una novela sino una crónica periodística.

Que es una crónica periodística? es un tipo de redacción dentro del periodismo literario, que se caracteriza por relatar los hechos de un acontecimiento de manera ordenada y muy detallada.
Se describen los hechos de manera cronológica, como contando una historia. No es un escrito de ficción, sino un acontecimiento real directamente vivido por el periodista, escrito de manera simple, directa y objetiva.

Estamos frente al relato de uno de los hechos mas espantosos y crueles que ha vivido la humanidad, pero esta vez no hablamos de gobiernos, de políticos, de intereses económicos, hablamos simplemente de personas….puntualmente 6 protagonistas que el autor elige para introducirnos el antes, durante y después del día 6 de agosto de 1945.

Por eso, el que sea tan descriptivo y objetivo, sólo logra enaltecer a este libro y otorgarle un valor indescriptible. Aquí no encontraremos metáforas poéticas para describir el horror, las palabras no disfrazan con adjetivos la realidad, y sin embargo te desgarra.

No voy a descubrir yo en esta reseña, de cuánto mal es el hombre capaz, la falta de empatía, el aprovechamiento de la desgracia ajena, todo esto se refleja en esta crónica, tal como en los cuentos cuando nos describen a los villanos.
Por suerte, también encontraremos a las personas bellas de corazón y de alma, que anteponen todo por los otros, a pesar de estar sumergidos en el infierno. Y estos nos dan un respiro ante tanto horror.

Esta crónica despliega ante nuestros ojos un abanico de la raza humana.

Lamentablemente, la conclusión para mí es que la estupidez y la maldad de los que gobiernan nuestras vidas sigue y sigue, nada aprenden.