Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
25 October 2023
El 6 de agoto de 1945, exactamente a las 8.15h de la mañana, después de que ya hubiera sonado la sirena de despeje relampaguea la bomba atómica sobre la ciudad de Hirohima. 'Pikadon'. Se da inicio a la era de las armas de destrucción masiva.

Un año después del ataque, el periodista estadounidense John Hersey se desplazó a Hiroshima para narrar la historia de seis supervivientes del bombardeo. Cuarenta años después regresaría para saber qué fue de ellos.

En este ensayo de referencia Hersey realiza un trabajo extraordinario narrando el impacto de la bomba en la ciudad de Hiroshima así como el desconcierto y confusión que se generó ante la primera bomba atómica empleada como arma. Tal era el desconcierto que se barajaron múltiples ideas de qué fue lo que se había utilizado: gasolina rociada desde aviones, algún tipo de gas combustible quizás, una bomba de dispersión incendiaria (¿?). Ninguna de ellas.

Una bomba atómica que tenía más potencia que veinte mil toneladas de TNT y que era la bomba más grande jamás usada en la historia de las guerras. 6000ºC de temperatura en el centro del impacto. Resulta impensable que algo sobreviviese.

Hersey describe sin sensacionalismo las duras condiciones que enfrentaron los seis supervivientes, sus secuelas físicas, psicológicas y su capacidad de superación y reconstrucción en los años venideros. Seis supervivientes que representan a otros cientos de personas que sobrevivieron y que reconstruyeron sus vidas desde literalmente las cenizas de sus vidas.

Un libro a tener muy presente en la cabeza cuando todos esos dirigentes de nuestra época se amenazan frívolamente unos a otros con apretar el botón de las armas nucleares.