Editorial: Booket (01/10/2001)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Egipto, año 1350 a. J.C. Akhesa, hija de los legendarios Akenatón y Nefertiti, se convierte en centro del enfrentamiento entre su esposo Tutankamón, joven e irresponsable, y Horemheb, general de una ambición sin límites... Jerarcas prepotentes, funcionarios venales, complots militares, pueblos hambrientos, espionaje y demagogia forman el entramado de esta inolvidable novela que recrea una civilización fascinante.

Celia_0504
 13 August 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Ambientado en el Antiguo Egipto”.

Era muy difícil que en un reto sobre libros relacionados con Egipto no apareciera alguno de los títulos de Christian Jacq, y en el mio tardaba ya en hacer acto de presencia. La verdad es que estés solo el segundo libro que leo de este autor, hace ya bastantes años que leí uno en el que hablaba de los primeros años del reinado de Cleopatra y su relación con Julio César. Y no fue una lectura que me gustase especial mente. Pero aún así siempre supe que algún día volvería a leer obras de este autor. Y aunque ya os anticipo que el libro que nos ocupa no ha sido ninguna maravilla de lectura, no descarto para nada, volver a animarme con este autor. Porque hay que reconocer que sabe enganchar bastante al lector, y que “La Reina Sol” ha sido una lectura de lo más entretenida.

Año 1350 A.C. El faraón Akenatón ha decidido que el culto al dios Atón sea el único válido en Egipto y trasladar la capital del país a Amarna, La Ciudad del Sol, lejos de Tebas y del todopoderoso clero del dios Amón. Inmerso totalmente en su dios, el faraón no se da cuenta que se ha alejado del resto del país, todavía fiel a los antiguos dioses. al final, la responsabilidad de mantener unida a la nación recaerá en su tercera hija, Akesha, una joven decidida y con grandes capacidades políticas que subirá al trono al lado del sucesor de su padre, Tutankamón. El reinado de la joven pareja no será fácil, muchos serán los frentes contra los que tengan que batallar. El principal de ellos será el general Horemheb, quien no dejara de intrigar para conseguir la corona.

Como muchos otros antes, y después, el famoso egiptólogo y escritor francés se adentra en esta novela en los últimos años de la la XVIII dinastía, mostrandonos el declive final del reinado del faraón, Akenatón, y el gobierno de sus sucesores, siendo el más conocido de todos Tutankamón. Y lo hace desde la perspectiva de la hija del primero y esposa del segundo, la joven princesa Ankhes-en-pa-Atón, cuyo nombre, gracias a todos los dioses, es recortado a Akesha en esta obra. Es curioso, la cantidad de autores que han trabajado estos personajes, y la gran cantidad de puntos de vista que hay sobre el reinado del faraón hereje y sobre el reinado del niño rey que se ha convertido en uno de los gobernantes egipcios más famosos de la historia más por su tumba que por su propio reinado. Y lo mismo puede decirse de los dos últimos gobernantes de la dinastía, personajes tambien importantes de la obra, Ay y Horemheb, cuyas percepciones en obras diversas también son diferentes, según quien hable de ellos .

El manejo de Jacq de la historia en combinación con la ficción es más que meritorio y crea una novela en la que suceden cosas que historicamente son bastante pausibles. A lo largo de 300 páginas y pico nos encontraremos con los personajes antes mentados junto a otros como Nefertiti, Semenejkara, Meritatón o Maya. Hay que tener en cuenta que este libro se escribió y publicó en los años 80. En la actualidad, la arqueología y la historiografía han descubierto muchas más cosas sobre los personajes que aparecen en la novela y lo que aconteció durante el llamado Periodo de Amarna, y hay muchas más hipótesis sobre la relación familiar que pudo haber entre unos y otros personajes y sobre los hechos que se narran. Por eso hay datos que se dan por válidos y que hoy en día han quedado bastante desfasados, si bien muchas de las hipótesis históricas que maneja el escritor dentro de la obra y la forma en que lo hace son bastante creíbles y congruentes com muchas de las ideas que aún hoy se manejan. Hay muchas zonas oscuras en la historia Egipcia, y Jacq se permite jugar con ellas. Y lo hace de forma resultona, rellenando con ficción los huecos que la historia no ha podido colmar.

No obstante, cuando hablo de esto, me refiero a lo cronológico y biográfico. Cuando se adentra hablar de ritos y de costumbres dinásticas de las familias faraónicas, Jacq cae en no pocas ocasiones en presentarnos un Egipto que a veces tiene más de cinematográfico que de verídico. El francés cae muchas veces en tópicos y pone no poca ciencia ficción en algunos de los aspectos que narra, y lo cual a mí me ha chocado un poco un autor que dice que es egiptólogo profesional que tanto ha escrito sobre esta interesante cultura.

Por lo demás, hay que reconocer que la otra se lee muy bien. La prosa de Jacq es directa y concisa, y los capítulos son relativamente cortos y su texto cuenta con separaciones dentro de ellos. Todo eso aporta mucha agilidad a la lectura. Desde el primer momento hasta el final no dejan de pasar cosas, con lo que se garantiza la atención del lector en todo momento. “La Reina Sol” es un autentico “Juego de Tronos” a lo egipcio muy entretenido. Toda la trama se cimienta en todo tipo de complots y maquinaciones que los personajes idean para hacerse con el trono de las dos tierras, en las que la sangre, las traiciones y los doble juegos no paran de sucederse con danzarina asiduidad. Los personajes están lo suficientemente trazados, como para ser fácilmente reconocibles por el lector y para cumplir las funciones que ostentan dentro de la novela. La mayoría de ellos son increíblemente planos, pero Jacq sabe como hacer que actúen de una forma bastante entretenida, y con algunas pinceladas de profundidad y algún que otro matiz que permite darles un mínimo de humanidad y realismo que hace que sean más tragables para el lector. Entre todos ellos el que está mejor desarrollado psicológicamente sea el general Horemheb, un hombre ambicioso y perfectamente capacitado para ostentar el poder, pero que la mayor parte del tiempo está dividido entre sus ansias de ser faraón y su fidelidad hacia aquellos que aún lo son. Y por su amor hacia Akesha.

Y es en ese “la mayor parte” donde he encontrado el mayor problema con la lectura. La mayoría de los personajes se supone que tienen clara hacia qué punto se dirigen y a qué y a quienes son fieles. Pero durante buena parte del libro, todos ellos demuestran una personalidad bastante voluble, cambiando de opinión fácilmente y actuando de una forma muy cambiante muchos de ellos, toman decisiones que rápidamente olvidan, caen siempre en los mismos errores y deslices y actúan de una forma tan cambiante que hace que uno se pierda. Eso ha hecho que no me haya podido creer prácticamente ninguno de ellos, que me haya faltado mucha estabilidad en ese aspecto. Por otro lado, siento que a la novela me han sobrado muchas páginas. Para mí el autor dedica demasiado tiempo a diferentes rituales y actos que, tienen más espectacular y cinematográfico que de histórico y que por ello no aportan nada a la novela, ni argumentalmente, ni como forma de acercarse al mundo del antiguo Egipto. Además, muchas de las cosas que pasaban en ciertos puntos de la novela, muy repetitivas, demasiado parecido a otras que habían pasado anteriormente.

Y luego ha estado la protagonista, Akesha. La verdad es que para mí ha sido uno de los personajes más estables, en el sentido de este que el minuto cero nos deja muy claro que lo que quiere es ser reina y hacer que Egipto sea una nación próspera bajo la religión solar y durante todo el libro, no deja de luchar por ello. Es un personaje con unos ideales muy firmes y una forma de actuar que se mantiene clara durante toda la obra, y que a ratos es digno de admiración. Mi gran problema con ella ha sido algo que he encontrado mucho en diferentes novelas históricas: lo estereotipada que está como personaje. Es tan perfecta que acaba crispando. A lo largo y ancho de toda la novela, el narrador y los diferentes personajes, desde los cuales vemos los acontecimientos, no paran de repetirnos mil veces lo guapa, inteligente, magnífica, capaz y astuta que es Akesha, lo digna que es de ser reina y como es gracias a ella que las cosas marchan bien en el país, que es realmente la gobernante de Egipto y gracias a su inteligencia y al favor de Atón (que se note que ella es la prota, claro que sí) desbarata casi todos los complots políticos y no políticos que se urden contra ella y Tutankamón . Él cual, la verdad, es que ni pincha ni corta en la historia más que lo necesario. Es solo un mequetrefe que solo quiere vivir tranquilamente retozando alegremente con su mujer, y que va madurando y aceptando su condición regia por lo enamoradísimo que está de su esposa porque quiere caerle en gracia, así sin más. Pero al fin de al cabo esta no es su historia, si no la de una princesa egipcia de la que poco se sabe y entorno a la cual hay muchos enigmas. de ella se vale Christian Jacq para contarnos la historia de uno de los periodos más fecundos y complejos de la historia egipcia.

Recientemente descubrí que hay una película animada sobre este libro, “La Reine Soleil”, del año 2007. Sin duda buscare donde ver esta adaptación. La novela de la que bebe es una lectura amena y adictiva, que entretiene mucho. No creo que sea la novela definitiva sobre Egipto, pero cumple bastante bien y se lee muy bien.
micoleccionsecreta
 28 January 2024
Este libro me llamó la atención cuando lo vi en @rereadalicante porque estaba ambientado en Egipto, concretamente en la época de Tutankhamón, Akenatón, Nefertiti... y ya sabéis lo que amo esta época.

Aspectos que me han gustado:
-Al principio del libro hay un mapa ubicando cada territorio, al que recurrí en más de una ocasión durante la lectura.
-Muy buena ambientación, que te mete de lleno en ese momento de la trama
-Me ha gustado ver cómo Akhesa, al convertirse en mujer, se encuentra con nuevas obligaciones como aprender varios idiomas (hitita, sirio, fenicio)
-La lucha entre los que creían en varios dioses (Bes, Hator...) o un solo dios (Atón).
-Como curiosidad: no sabía que los faraones bebían cerveza!

Sin duda, la parte que más me ha gustado y la que más merece la pena leer son los ANEXOS, donde te explica quién fue realmente la Reina Sol: Akhesa (reina que no conocía, por cierto). Además, creo que en este tipo de novelas, donde se mezcla ficción con realidad, es muy importante (y yo lo considero fundamental) esta "bajada a tierra" para exponer qué es inventado y qué no.

Aspectos negativos:
-La trama me ha parecido bastante lenta y pesada.
-A veces se mostraba un Tutankhamón sumiso y débil (todo lo contrario a lo como yo le tengo en mi cabeza).
-Narrado en tercera persona. A veces me desubicaba...

Me encanta cómo escribe Christian Jacq y, aunque este libro no haya sido para mí, pienso seguir leyendo sus obras (de hecho, en casa aún tengo varias pendientes de leer que no tardarán en caer). Conocíais a esta reina? Fue una mujer súper empoderada para aquella época.
Polgara
 28 November 2021
Desde pequeña, cuando mi madre me leía las novelas de Christian Jacq, Egipto me ha llamado la atención de manera poderosa, pero si ha habido un faraón que me ha intrigado ha sido Akhenaton. Se nos presenta el relato desde la perspectiva de una de las hijas del monarca, Akhesa, quién al igual que su padre, intenta desafiar a la nobleza y a los sacerdotes de Amón al intentar promover el monoteismo en Egipto y de paso limitar el poder de los sacerdotes de Amon sobre el pueblo egipcio.

Desde una perspectiva única asistimos a la historia de amor con Tutankamon, el niño rey al que nadie salvo su mujer toma en serio. Mujer por otra parte anhelando los afectos del general Horembeb, quién está tramando contra la corona. Una historia apasionante llena de amor, de intrigas y traiciones y que ofrece una mirada única a un periodo poco estudiado de la historia del Antiguo Egipto.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?