Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
28 January 2024
Este libro me llamó la atención cuando lo vi en @rereadalicante porque estaba ambientado en Egipto, concretamente en la época de Tutankhamón, Akenatón, Nefertiti... y ya sabéis lo que amo esta época.

Aspectos que me han gustado:
-Al principio del libro hay un mapa ubicando cada territorio, al que recurrí en más de una ocasión durante la lectura.
-Muy buena ambientación, que te mete de lleno en ese momento de la trama
-Me ha gustado ver cómo Akhesa, al convertirse en mujer, se encuentra con nuevas obligaciones como aprender varios idiomas (hitita, sirio, fenicio)
-La lucha entre los que creían en varios dioses (Bes, Hator...) o un solo dios (Atón).
-Como curiosidad: no sabía que los faraones bebían cerveza!

Sin duda, la parte que más me ha gustado y la que más merece la pena leer son los ANEXOS, donde te explica quién fue realmente la Reina Sol: Akhesa (reina que no conocía, por cierto). Además, creo que en este tipo de novelas, donde se mezcla ficción con realidad, es muy importante (y yo lo considero fundamental) esta "bajada a tierra" para exponer qué es inventado y qué no.

Aspectos negativos:
-La trama me ha parecido bastante lenta y pesada.
-A veces se mostraba un Tutankhamón sumiso y débil (todo lo contrario a lo como yo le tengo en mi cabeza).
-Narrado en tercera persona. A veces me desubicaba...

Me encanta cómo escribe Christian Jacq y, aunque este libro no haya sido para mí, pienso seguir leyendo sus obras (de hecho, en casa aún tengo varias pendientes de leer que no tardarán en caer). Conocíais a esta reina? Fue una mujer súper empoderada para aquella época.