Críticas sobre Miss Marte (25)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
En años 90 la desaparición de una niña trastoca las vidas de los habitantes de un pueblo de la Costa da Morte. 25 años después, una escritora aparece en el lugar para hacer un documental sobre los hechos."De la gente sin pasado siempre se sospecha que ese pasado sea malo y condicione el presente".Yo no sé si este libro es un troleo o es de coña. "Aquí, en el norte, si un hijo le da un beso a un padre es porque tiene pensado matarlo."Yo tengo dos tías gallegas y puedo asegurar que dan besos sin pensar en dar matarile a nadie después. Eso sí, como yo compro los libros en Kindle gracias a las ofertas de Kindle Flash (porque soy pobre, pero honrada), este es uno de los libros más subrayados que he leído. Y creo que es eso, un libro como mucha frase grandilocuente una detrás de otra y ya. Está hueco.Y no me tengo yo por la persona más lista del mundo, pero sospeché del meollo de la cuestión desde el cuarto capítulo. Digo.
guanche
 02 February 2024
Miss Marte, trata una desaparición pero no es una novela policiaca ni un thriller. Se va descubriendo qué ocurrió aquel día con los diferentes testigos. Sin duda también es un libro reflexivo. Habla sobre la vida, la amistad, el paso de estos a la vida adulta y del amor. Va presentando a todos los personajes en forma de entrevista para la realización de un documental. Con toques de humor, diálogos, frases y reflexiones que hace que más de una vez sonrisa y apuntes buenas frases.
Xfi
 01 February 2024
Jabois tiene un estilo muy personal. Si has leído "Malaherba" te darás cuenta. El libro es una colección de frases a subrayar.¿Qué es la verdad?. ¿es realmente importante conocerla? ¿Sólo existe una verdad o cada uno se construye la suya, que no por ello es menos verdad?. Una historia quizás increíble, si la analizamos desde lo racional, pero que toca ese realismo mágico de una forma tan reconocible que incluso se nombra a García Marquez en la narración.La reconstrucción de recuerdos tiene mucho de invención, de rellenar huecos, de quedarse con lo que te interesa, con lo que te justifica.De un personaje ya anciano se dice en la historia, "...empezó a contarlo todo, porque no tiene mala memoria, solo tendencia a olvidar las tragedias" y de eso va el libro, de cómo cada personaje recuerda lo que pasó hace 25 años, cuando una serie de sucesos increíbles cambió sus vidas para siempre y de como tras aparecer alguien investigando, removiendo, escarbando, aparecen los miedos, el descubrir una verdad diferente a la que tiene cada uno interiorizada y que eso cause el verdadero trauma: ¿Que sentido ha tenido su vida si las cosas no ocurrieron realmente como ellos pensaban?
marulibros
 08 November 2023
Una periodista llega a un pueblo de la costa gallega para reconstruir y esclarecer a través de sus entrevistas un suceso que ocurrió 25 años atrás; un documental que permitirá a los habitantes que allí estuvieron, echar la vista atrás y con la perspectiva que da el tiempo, rememorar bajo otro prisma aquel episodio que inquietó a toda la región

A través de entrevistas a amigos, familiares y allegados, nos iremos formando la idea de lo sucedido, pero a modo de fogonazos, yendo y viniendo, pasado y presente se mantienen en un interés constante, de manera inteligente, muy desordenada eso sí, pero tocando puntos clave, recuerdos y anécdotas, que en determinado momento la magia aparece para encajarlo todo y darnos una visión absoluta y esclarecedora

Una novela donde a través de su lectura el hecho en sí de lo ocurrido va perdiendo fuelle para preocuparnos más del cómo y el porqué, con unos diálogos que ponen la pincelada divertida con esa retranca gallega ocurrente, demoledora y singular que nos lleva a plena Costa da Morte

Muy recomendable, pero no te despistes, hay que estar muy atento al oleaje, al lleva y trae de las mareas; esto es Finisterre

Primera novela que leo de Manuel Jabois, repetiré fijo
raquelferviolin
 28 October 2023
Ayyy como me gustan las novelas que suceden en mi tierra. Me pasó la primera vez con Manel Loureiro, una sensación de cercanía, de que todo está pasando aquí.

Si bien Malaherba me gustó, pero no me encantó, con esta voy un pasito más allá, pues aunque todavía no he llegado al profundo enamoramiento de la escritura del autor, ya me está gustando cada vez más.

Una historia muy muy bien contada, con Berta 😍 que es para comérsela (si, me gusta la gente rara y borde), y Mai, una mujer/niña luminosa, como protagonistas, el autor nos lleva a desenterrar la verdad con entrevistas y buenas descripciones de paisajes que, como poco, te enamoran un poquito más de Galicia y su gente.
Yolib
 17 December 2022
«Se lee a quemarropa.» (Karina Sainz Borgo)
«Jabois escribe en estado de gracia.» (Laura Barrachina, El Ojo Crítico)
“UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE 2021” SEGÚN EL MUNDO, ESQUIRE, ELLE, GQ Y TELVA
«Miss Marte es una novela con todas las noticias buenas. al acabar su lectura te dan ganas de tener el teléfono de su autor, llamarle, dar las gracias y colgar. Sí, es ese tipo de libro.»
Carlos Zanón, Babelia.

Comienzo mi reseña con estas opiniones de expertos, porque describen a la perfección cómo me he sentido leyendo esta novela, me ha sometido a un encantamiento, o hechizo, me ha maravillado. Jabois es un escritor de arte, cada frase que construye es hermosa y su dominio de las palabras es total y envidiable, es sencilla y sin grandilocuencias, he disfrutado cada una de sus líneas. Yo suelo escoger algún párrafo de las novelas para dejarlo en el apartado de citas de Babelio, y en esta no puedo elegir, porque todos los párrafos son deslumbrantes.
El nombre del pueblo Xaxebe, es precioso, tiene 2 “x”, el autor dice en una entrevista que ese nombre ficticio lo eligió entre varias razones, por ser un guiño al nombre de su pueblo, San Xenxo.
El tratamiento de los personajes es por sí mismo, la trama de la novela, creo que no hay que profundizar mucho en, si debería de haber desarrollado más la historia, o si se ha quedado corta, o si ha elegido los recursos más fáciles para hacer un thriller. A mi modo de ver es un estudio fascinante de los caracteres humanos más límites, Mai Lavinia, para empezar, como ejemplo de enfermedad mental y Berta Soneira, como una consecuencia: Está revestida de un cinismo y de un sentido del humor tan inteligente, que deseas que exista, porque quieres conocerla, es inteligente, divertida, extraña, culta, es un bello personaje.
Jabois, para contarnos la historia de Mai y de Yulia Lavinia, utiliza una cadencia intermitente de atrás adelante, y de adelante atrás en el tiempo, y es uno de sus protagonistas permanentes. Porque como los hechos que se intentan documentar habían ocurrido 25 años atrás, la directora del proyecto, Berta Soneira, recurre a Jabois como periodista y parte del drama, ocurrido en su pueblo, cuando era un joven alegre y salía con sus amigos en los veranos de la playa.
En la entrevista que menciono más arriba, el autor, dice: “Hablo de una forma muy típica del alcalde, del cura, del guardia civil…un pueblo prototípico azconiano, berlaniano… con sus fuerzas vivas” y “Jabois retrotrae a los lectores a esos veranos de antaño, a esa atmósfera, ese espíritu de querer ser interesante a ojos de los demás, esa juventud”. Dice también en la entrevista: “Me costó menos escribirlo gracias a haberlo vivido”
Los 13 capítulos de la novela son cortos, la propia novela es corta, porque, más que de una compleja trama argumental, como ya he dicho, es un magnífico retrato de los habitantes del universo de Xaxebe, allá por los años 1993 a 1995: de Santi Galvache, el chico perfecto, de su padre Pepe Galvache, tierno con su hijo y los sentimientos de este hacia Mai, hasta el punto de acogerla a ella y a su niña y prepararles la boda que ambos deseaban. El capítulo 10, está dedicado a Lola, un personaje de lo más singular, y el cariño que la familia Galvache le profesa es entrañable. Se enumera en algún momento de la novela a todos los entrevistados para el documental: son 82 en total. Pero en la novela salen los más cercanos, los importantes, Martín Novás, Nico, el alter ego del autor, Dios y el Diablo, Mai y Santi, origen y final del enredo, Yulia y Berta, pensemos en ellas como seres inmortales, porque el final también da para mucho…
Yo siempre he dicho que un buen final, mejora cualquier novela, y este en concreto, la culmina. Para mí, una lectura de lo más recomendable.

Pilasal
 04 December 2022

Es el primer libro que leo de Manuel Jabois y me ha encantado. Todo un descubrimiento!!!
Es una historia que se disfruta desde el principio. Es diferente...tanto por la forma de contar la historia como la propia historia.
Empieza el libro cuando Berta Soneira (periodista) quiere hacer un documental 25 años después de la desaparición en extrañas circunstancias de Yulia, una niña de 2 años que desaparece el mismo día de la boda de su madre, Mai con Santiago Galvache.
Para hacer dicho documental se desplaza a Xaxebe, un pueblo de A Costa da Morte en Galicia para entrevistar a la gente que en aquel momento (1993) conviven y se relacionan con la niña.
Con todas estas entrevistas vamos viendo los distintos puntos de vista sobre la desaparición y como al final encajan perfectamente todas las opiniones para descubrir que fue lo que ocurrió realmente....la verdad de aquella noche.
Libro corto que no puedes dejar de leer. Recomendable...me gusta como escribe Manuel Jabois.
Kastillo
 04 September 2022
Me parece una historia bonita, a pesar del horror que lleva implícita. Por un lado es una situación extraña: la desaparición de una niña de tres años, personajes extravagantes y situaciones insólitas. Pero a la vez es una historia cotidiana, en la que los que teníamos más o menos 20 años en los primeros 90 nos reconocemos porque nos devuelven al calor de aquellos veranos.
Está escrita con un lenguaje sencillo y directo y eso es de agradecer entre tanto erudito de diccionario de sinónimos.
Me ha gustado. Recomendable.
Secrettland
 28 July 2022
El verano siempre me invita a perderme en un buen thriller y si está ambientado en un pueblito costero de Galicia, pues mejor que mejor.

Estamos ante uno de esos libros en que el autor consigue atraparte con su forma de narrar desde el principio. Su particular pluma es de las que no deja indiferente, o la amas o la detestas. Claramente yo estoy en el primer grupo.

Veinticinco años después de la desaparición de una pequeña el día de la boda de su madre, una periodista visitará el pueblo con el objetivo de realizar un documental sobre el caso. Conoceremos la historia a través de las entrevistas que realizará a los antiguos testigos.

A través de los testimonios de todo el entorno que vivió junto a Mai y Yulia, madre e hija, reviviremos la llegada de esta misteriosa joven y su hija a este pequeño pueblo de veraneo de la Costa da morte.

Ha sido una historia de esas que no te puedes despegar. Ligera pero adictiva. Con una protagonista de las que no te dejan indiferente, su personalidad te atrapa desde las primeras páginas. Reconozco que estaba tan metida en la historia que no he sido consciente de lo que estaba ocurriendo hasta su desenlace.

♥ Una historia con un trasfondo muy duro pero adornada de una manera magistral. Mis dieces para el autor por su peculiar estilo y por la historia tan redonda que ha creado, pasando a ser uno de mis thrillers favoritos.

Bookcoffeerelax
 22 July 2022
Miss Marte ha sido mi primer contacto con la obra de Manuel Jabois y me ha servido para enamorarme totalmente de su estilo.

La novela se desarrolla en dos líneas temporales. La primera, en 1993, presenta a Mai, una joven enigmática que llega a Xaxebe, un pueblecito de la costa gallega, acompañada de su hija Yulia. Allí hace amigos y se enamora de Santi, con quien decide casarse. El mismo día de la boda, la pequeña Yulia desaparece sin dejar rastro.

La segunda línea temporal se desarrolla 25 años después, en 2019. La periodista Berta Soneira prepara un documental que trata de esclarecer los hechos ocurridos en 2013. Para ello, acompañada de Nico (uno de los amigos de Mai y Santi), va realizando una serie de entrevistas a amigos, gente del pueblo y asistentes a la boda.

Poco a poco, las piezas del puzzle irán encajando.

La novela me ha gustado mucho. Está estructurada de forma que cada capítulo se corresponde con una entrevista distinta, lo que da fluidez al relato y permite al lector ir juntando poco a poco las piezas.

Me ha gustado especialmente el personaje de Mai, esa protagonista ausente por sí misma y a la que solo conocemos a través de los ojos de los
demás. Aunque el retrato que se hace de ella es incompleto y terminas el libro con la sensación de no conocerla al 100%, su carisma y su ternura te hacen conectar con ella.

Es cierto que el final es bastante predecible, pero eso no impide disfrutar de la historia, de la buena prosa de Jabois y de pequeños toques de humor.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro