Crítica de Yolib

Yolib
17 December 2022
«Se lee a quemarropa.» (Karina Sainz Borgo)
«Jabois escribe en estado de gracia.» (Laura Barrachina, El Ojo Crítico)
“UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE 2021” SEGÚN EL MUNDO, ESQUIRE, ELLE, GQ Y TELVA
«Miss Marte es una novela con todas las noticias buenas. al acabar su lectura te dan ganas de tener el teléfono de su autor, llamarle, dar las gracias y colgar. Sí, es ese tipo de libro.»
Carlos Zanón, Babelia.

Comienzo mi reseña con estas opiniones de expertos, porque describen a la perfección cómo me he sentido leyendo esta novela, me ha sometido a un encantamiento, o hechizo, me ha maravillado. Jabois es un escritor de arte, cada frase que construye es hermosa y su dominio de las palabras es total y envidiable, es sencilla y sin grandilocuencias, he disfrutado cada una de sus líneas. Yo suelo escoger algún párrafo de las novelas para dejarlo en el apartado de citas de Babelio, y en esta no puedo elegir, porque todos los párrafos son deslumbrantes.
El nombre del pueblo Xaxebe, es precioso, tiene 2 “x”, el autor dice en una entrevista que ese nombre ficticio lo eligió entre varias razones, por ser un guiño al nombre de su pueblo, San Xenxo.
El tratamiento de los personajes es por sí mismo, la trama de la novela, creo que no hay que profundizar mucho en, si debería de haber desarrollado más la historia, o si se ha quedado corta, o si ha elegido los recursos más fáciles para hacer un thriller. A mi modo de ver es un estudio fascinante de los caracteres humanos más límites, Mai Lavinia, para empezar, como ejemplo de enfermedad mental y Berta Soneira, como una consecuencia: Está revestida de un cinismo y de un sentido del humor tan inteligente, que deseas que exista, porque quieres conocerla, es inteligente, divertida, extraña, culta, es un bello personaje.
Jabois, para contarnos la historia de Mai y de Yulia Lavinia, utiliza una cadencia intermitente de atrás adelante, y de adelante atrás en el tiempo, y es uno de sus protagonistas permanentes. Porque como los hechos que se intentan documentar habían ocurrido 25 años atrás, la directora del proyecto, Berta Soneira, recurre a Jabois como periodista y parte del drama, ocurrido en su pueblo, cuando era un joven alegre y salía con sus amigos en los veranos de la playa.
En la entrevista que menciono más arriba, el autor, dice: “Hablo de una forma muy típica del alcalde, del cura, del guardia civil…un pueblo prototípico azconiano, berlaniano… con sus fuerzas vivas” y “Jabois retrotrae a los lectores a esos veranos de antaño, a esa atmósfera, ese espíritu de querer ser interesante a ojos de los demás, esa juventud”. Dice también en la entrevista: “Me costó menos escribirlo gracias a haberlo vivido”
Los 13 capítulos de la novela son cortos, la propia novela es corta, porque, más que de una compleja trama argumental, como ya he dicho, es un magnífico retrato de los habitantes del universo de Xaxebe, allá por los años 1993 a 1995: de Santi Galvache, el chico perfecto, de su padre Pepe Galvache, tierno con su hijo y los sentimientos de este hacia Mai, hasta el punto de acogerla a ella y a su niña y prepararles la boda que ambos deseaban. El capítulo 10, está dedicado a Lola, un personaje de lo más singular, y el cariño que la familia Galvache le profesa es entrañable. Se enumera en algún momento de la novela a todos los entrevistados para el documental: son 82 en total. Pero en la novela salen los más cercanos, los importantes, Martín Novás, Nico, el alter ego del autor, Dios y el Diablo, Mai y Santi, origen y final del enredo, Yulia y Berta, pensemos en ellas como seres inmortales, porque el final también da para mucho…
Yo siempre he dicho que un buen final, mejora cualquier novela, y este en concreto, la culmina. Para mí, una lectura de lo más recomendable.