Críticas sobre Miss Marte (25)

rafaperez
 18 April 2022
A todos nos pasa.
En infinidad de ocasiones he hallado en vuestras reseñas las dos palabras que mejor definen lo que me ha ocurrido con Miss Marte.
Creo haber tenido esta sensación muchas veces y sin embargo nunca las he utilizado porque, tal vez, siempre había un ganador en mi particular partida de ajedrez.
Hasta hoy.

Positivo y negativo hacen tablas y yo recurro al fin a los " sentimientos encontrados "

Por un lado, Manuel Jabois tiene en sus dedos una prosa fina, delicada, cuidada pero actual. Sin necesidad de utilizar palabras perdidas en un viejo diccionario, en desuso, que no brillan en otro lugar que el ego del escritor.

Su estilo es como un perfume nuevo, fresco pero equilibrado, de los que te hacen girar la cabeza y buscar los ojos de quien lo posee.
Jabois huele a limpio, y sus ropas son elegantes transparencias.
Pero, sobre todo, es él, y nadie más.

Mai es un personaje increíble que no sabe desarrollar, hasta su sombra se diluye en el recuerdo de los demás.

No termino de encajar en la fórmula, en ese documental como hilo conductor de una trama que sin duda, merecía mucho más.

Las entrevistas realizadas para saber que ocurrió con la desaparición de la hija de la protagonista son en su mayor parte prescindibles, un pequeño avance en la investigación y el obstinado empeño de hacernos ver que en los pueblos los años pasan, pero nunca se olvida.

No hay casi orden secuencial, se avanza y retrocede según las vivencias de cada personaje y además con ritmo desigual.

Es cierto que te permite conocer algo mejor a los actores, pero en un libro de 200 páginas no hay margen para el recreo, prima la velocidad.

Con tan poco espacio es mejor que el autor olvide quien es, para que su creación respire.
El gallego no deja atrás al periodista que lleva dentro y eso lo acusa Berta. Hay demasiado Jabois en la periodista.

Libro de silencios selectivos, de rumores que no terminan de extinguirse y de esos pequeños pueblos que engullen vidas y ofrece a los pasados la libertad condicional de vagar dentro de sus límites, pero encarcelados en sus fronteras.
En celdas de memoria.

Ofrece previsible, pero buen final, tampoco es que haya muchas opciones. No llega al thriller pero tiene su parte de misterio y en verdad, cuentan más las almas y sus secretos a medias que lo ocurrido, aunque también tenga su importancia.

Solo por su forma de narrar, merece segunda y tercera oportunidad, aunque la construcción de la trama, es decir, la realización del documental como motor de la historia es poco caballaje para tanto potencial.
Un Ferrari con el pulmón de un 600.

Eso sí, ¡qué bien huele tu escritura, Manuel Jabois.!
marulibros
 08 November 2023
Una periodista llega a un pueblo de la costa gallega para reconstruir y esclarecer a través de sus entrevistas un suceso que ocurrió 25 años atrás; un documental que permitirá a los habitantes que allí estuvieron, echar la vista atrás y con la perspectiva que da el tiempo, rememorar bajo otro prisma aquel episodio que inquietó a toda la región

A través de entrevistas a amigos, familiares y allegados, nos iremos formando la idea de lo sucedido, pero a modo de fogonazos, yendo y viniendo, pasado y presente se mantienen en un interés constante, de manera inteligente, muy desordenada eso sí, pero tocando puntos clave, recuerdos y anécdotas, que en determinado momento la magia aparece para encajarlo todo y darnos una visión absoluta y esclarecedora

Una novela donde a través de su lectura el hecho en sí de lo ocurrido va perdiendo fuelle para preocuparnos más del cómo y el porqué, con unos diálogos que ponen la pincelada divertida con esa retranca gallega ocurrente, demoledora y singular que nos lleva a plena Costa da Morte

Muy recomendable, pero no te despistes, hay que estar muy atento al oleaje, al lleva y trae de las mareas; esto es Finisterre

Primera novela que leo de Manuel Jabois, repetiré fijo
raquelferviolin
 28 October 2023
Ayyy como me gustan las novelas que suceden en mi tierra. Me pasó la primera vez con Manel Loureiro, una sensación de cercanía, de que todo está pasando aquí.

Si bien Malaherba me gustó, pero no me encantó, con esta voy un pasito más allá, pues aunque todavía no he llegado al profundo enamoramiento de la escritura del autor, ya me está gustando cada vez más.

Una historia muy muy bien contada, con Berta 😍 que es para comérsela (si, me gusta la gente rara y borde), y Mai, una mujer/niña luminosa, como protagonistas, el autor nos lleva a desenterrar la verdad con entrevistas y buenas descripciones de paisajes que, como poco, te enamoran un poquito más de Galicia y su gente.
Kastillo
 04 September 2022
Me parece una historia bonita, a pesar del horror que lleva implícita. Por un lado es una situación extraña: la desaparición de una niña de tres años, personajes extravagantes y situaciones insólitas. Pero a la vez es una historia cotidiana, en la que los que teníamos más o menos 20 años en los primeros 90 nos reconocemos porque nos devuelven al calor de aquellos veranos.
Está escrita con un lenguaje sencillo y directo y eso es de agradecer entre tanto erudito de diccionario de sinónimos.
Me ha gustado. Recomendable.
Laubythesea
 08 October 2021
Miss Marte' ha confirmado mis sospechas, Jabois puede escribir sobre un caracol y a mi me fascinaría. Igual que me ocurrió con ‘Malaherba', desde las primeras páginas me vi atrapada por una historia de la que quería saber TODO.

En una pequeña población en la Costa da morte, en el verano del 93 se produjo la desaparición de una niña durante la celebración de la boda de su madre. El caso nunca se resolvió. 25 años después, una periodista llega hasta allí para grabar un documental y tratar de esclarecer lo que ocurrió o, al menos, conocer los recuerdos de todos los involucrados.

Así, a través de los recuerdos de cada persona que conocieron a la pequeña, y sobre todo, a Mai, su madre, iremos componiendo un puzzle, de esos que hasta que pones la última pieza, no eres capaz de ver la imagen que forma. La narración, basada en conversaciones y recuerdos, es sumamente ágil, puesto que cambias de punto de vista cada poco y las distintas visiones se van complementando las unas a las otras. Gracias a este formato, Jabois consigue que sientas que estás viendo ese documental que están grabando.

En ‘Miss Marte' tenemos una protagonista cautivadora, que lleva el peso de la historia y conquista al lector. Pero no está sola, sino que cuenta con el apoyo de unos secundarios trabajadísimos, que dan a una novela corta, una profundidad inimaginable si miras el número de páginas.

Miss Marte', Mai, es una protagonista ausente, a la que solo conocemos desde el punto de vista quienes la trataron. Una joven arrolladora, fascinante y diferente, cuya llegada junto a su hija, revoluciona un pueblo donde nunca pasaba nada. Una mujer a la que puedes imaginar perfectamente y cuyo carisma se transmite al lector gracias a cómo todos hablan de ella.

Una historia con una fuerza increíble, sobre pérdida, amistad, amor, enfermedades mentales, ceguera que nos provocamos para no ver la realidad, prejuicios… todo ello, con unos puntos de humor marca de la casa Jabois, que hicieron que esta lectura fuera una absoluta delicia.
unaestanteriaconlibros
 31 October 2021
Descubrí a Jabois hace un mes cuando leí casi de casualidad su Malaherba y quedé tan fascinado que tenía que volver a acudir a él.

Nos presenta esta historia, que bien podría ser un guión espectacular para un gran thriller pero al que Jabois le da la vuelta y con su gran estilo propio, hace que sea un género totalmente distinto.

Va a presentar y diseccionar a todos los personajes, que no son pocos, por medio de entrevistas para la realización de un documental. Y como centro de todos ellos a la que puede ser una de las protagonistas de esta historia, la periodista Berta Sonrisa, con una personalidad muy propia. Sin embargo, y aquí viene otra genialidad del autor es que su principal protagonista lo es en realidad en palabras de otros y nace según las ideas y vivencias de los vecinos.

Leer a Manuel Jabois es introducirte en su mundo y saber de antemano que no va resultar una lectura más.
dlnbooks
 01 July 2021

&#xNaN;Estamos en 2019. La periodista Berta Soneira se desplaza hasta el pueblo de Xaxebe (Galicia) para rodar un documental basado en la desaparición de una niña hace más de 20 años.
&#xNaN;Gracias al testimonio de los vecinos y amigos de Mai, la madre de la pequeña desaparecida, viajaremos al pasado para conocer la vida de Mai, de su llegada al pueblo y todo lo que vivieron ese verano que les cambió la vida. Y el final... Ay! . ..muy especial.
&#xNaN; La trama me ha gustado mucho pero sin duda lo que me ha enamorado es la manera de contarlo. El autor escribe de maravilla, con unos diálogos con toques de humor, con frases y reflexiones muy inteligentes y con unos personajes carismáticos que hacen de esta novela una lectura increíble.
&#xNaN; Tengo claro que voy a leer muy pronto su anterior novela "Malaherba" porque independientemente de la historia, es una delicia y un disfrute leer a Manuel.
Pichi
 23 April 2021
Novela corta, rápida de leer. Es entretenida, aunque a veces pierdas un poco el hilo argumental de la misma. En el estilo de los libros de Jabois. Para pasar el rato. Los personajes que nos presenta están bien construidos y son bastante interesantes.
Pilasal
 04 December 2022

Es el primer libro que leo de Manuel Jabois y me ha encantado. Todo un descubrimiento!!!
Es una historia que se disfruta desde el principio. Es diferente...tanto por la forma de contar la historia como la propia historia.
Empieza el libro cuando Berta Soneira (periodista) quiere hacer un documental 25 años después de la desaparición en extrañas circunstancias de Yulia, una niña de 2 años que desaparece el mismo día de la boda de su madre, Mai con Santiago Galvache.
Para hacer dicho documental se desplaza a Xaxebe, un pueblo de A Costa da Morte en Galicia para entrevistar a la gente que en aquel momento (1993) conviven y se relacionan con la niña.
Con todas estas entrevistas vamos viendo los distintos puntos de vista sobre la desaparición y como al final encajan perfectamente todas las opiniones para descubrir que fue lo que ocurrió realmente....la verdad de aquella noche.
Libro corto que no puedes dejar de leer. Recomendable...me gusta como escribe Manuel Jabois.
CRUZROMON
 12 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de mi compañera Marisol. Acabada de terminarlo.

Conocía a Jabois como periodista del Diario El Mundo, El País y la Cadena SER pero, no había leído nada suyo aunque reconozco haber estado tentada, en alguna ocasión con Malaherba, publicada en 2019.

Galicia, Costa da Morte.

Dos fechas 1993 y 2019, mismo acontecimiento.

1993 Mai llega al pueblo, 2019 (25 años después) llega Berta para grabar un documental sobre la desaparición de la hija de Mai.

“Vivir mucho no es vivir muchas cosas, es saber qué cosas te están pasando” Jabois, Miss Marte

Tiene 13 capítulos cortos con nombres propios, salvo el de Dios que es el primero y el diablo el 12. El 13 está reservado a Berta, la periodista.

Curioso, de fácil lectura y con final sorprendente.

Nº de páginas: 201
Editado por ALFAGUARA, en febrero 2021

¿Dónde encontrarlo? Disponible en Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Bastante recomendable .

Me gusta esta frase de Emily Dickinson, con la que termina Jabois: “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro” Yo con este he viajado a Galicia sin moverme de casa.

Mai me ha encantado, de esos personajes que te enganchan y te apetecería seguir conociéndola.

Recomiendo leer seguido, sino puedes despistarte un poco con la trama.

Te gustará si eres periodista, se hace referencia al día a día de la profesión.

Desconocía que esta tenía algo que ver con la primera. La tengo pendiente entonces, aunque haya cambiado el orden.
Enlace: https://www.cruzromon.com/mi..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro