Crítica de marulibros

marulibros
08 November 2023
Una periodista llega a un pueblo de la costa gallega para reconstruir y esclarecer a través de sus entrevistas un suceso que ocurrió 25 años atrás; un documental que permitirá a los habitantes que allí estuvieron, echar la vista atrás y con la perspectiva que da el tiempo, rememorar bajo otro prisma aquel episodio que inquietó a toda la región

A través de entrevistas a amigos, familiares y allegados, nos iremos formando la idea de lo sucedido, pero a modo de fogonazos, yendo y viniendo, pasado y presente se mantienen en un interés constante, de manera inteligente, muy desordenada eso sí, pero tocando puntos clave, recuerdos y anécdotas, que en determinado momento la magia aparece para encajarlo todo y darnos una visión absoluta y esclarecedora

Una novela donde a través de su lectura el hecho en sí de lo ocurrido va perdiendo fuelle para preocuparnos más del cómo y el porqué, con unos diálogos que ponen la pincelada divertida con esa retranca gallega ocurrente, demoledora y singular que nos lleva a plena Costa da Morte

Muy recomendable, pero no te despistes, hay que estar muy atento al oleaje, al lleva y trae de las mareas; esto es Finisterre

Primera novela que leo de Manuel Jabois, repetiré fijo