Críticas sobre La bibliotecaria de Auschwitz (21)

DraguBooks
 26 May 2021
Encontré este libro en mi librería habitual. Lo que me llamó más la atención no fue solamente el título (me gusta la temática de la 2ª guerra mundial), ese día pasaba por la librería sin un objetivo fijo y vi que se trataba de las reediciones que hace planeta y que venden a 6,95. Así pues, me decidí a comprarlo.

Quién dice que en Auschwitz no hay niños? Hay algún lugar específico?

El típico libro de, persona llega a campo, persona alucina con las condiciones pésimas de vida, persona es maltratada por las SS… este libro no es el típico.

Este libro nos habla de como algunos de los internos de los campos de concentración luchan por mantener la esperanza y tienen la fuerza para tratar de ayudar a los niños que están en el campo.

El amor por los libros no entiende ni de géneros, ni edades ni religiones… En este libro, me gustó que los libros fuesen el nexo de unión y la fuente de alimentación (anímicamente) de la gente para salir adelante.
realidadesdepapel
 28 April 2021
He leído un par de libros que se basan en la segunda guerra mundial, pero ninguno que me mostrara la realidad inhumana que se vivió en los campos de concentración, pero más allá de eso, este libro nos muestra el valor y las ganas de supervivencia de su protagonista y compañeros, el anhelo a la vida, el poder de encontrar entre tantos tonos grises una pizca de color.
Para ese puñado de personas que tuvieron la osadía de resguardarse entre las letras en un lugar donde eran prohibidas mi más sincera admiración, porque hasta en los peores infiernos la humanidad brota como una pequeña y hermosa flor.
Leer este libro te arrugara el corazón unas veces, te sacará sonrisas, te hará amar los libros, te enseñará a encarar el miedo, te mostrará el peor rostro del hombre y también el más noble, leelo cuando estés preparado para descubrir los horrores y la belleza de la humanidad...
lenity
 21 March 2021
Me pareció un libro muy elaborado, el autor investigó hasta la última trama del caso que le ocupó todo el libro.
La historia es sobre Dita, la llamada " bibliotecaria" que se fué creciendo ante el puesto otorgado en Auschwitz, el pabellón N° 31, clandestinamente.
Ella, juntos otros personajes descubrió que cada cual podría aportar algo para que su estancia no perturbaran la inocencia de los más pequeños, pero a la vez ella perdió la suya propia.
Su carácter y su ansia por aprender hacía por proteger lo más importante que eran sus libros en un entorno totalmente prohibido.
Si destacó algo del libro, me gustó saber de un personaje muy malo ( nazi ), que nos lleva a situarnos ante el horror de su poder dentro del campo, y por otra parte de dos personajes más, ángeles que dejaron huella con su diario, de los cuales me gustó un poco más de información de qué pasó con ellos.
Recomiendo ésta lectura, está bien documentada.
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Es una novela, un poco dura. Pero la novela histórica a mi me gusta muchísimo, por el hecho de que no vuelva a pasar situaciones parecidas y el contexto de ellas. QuéEs una novela basada en hechos reales.

Fredy Hirsch levantó una escuela en secreto, donde se escondían algunos libros "rescatados" y lo más importante, se evadía a los niños del horror del holocausto.
A Dita, nuestra protagonista, la deportan a Auschwitz junto a sus padres con 13 años. Ella nos demuestra su coraje, las ganas de no rendirse nunca, ganas de vivir y sobre todo, ganas de leer. Leer un libro, aunque lo leyese varias veces (se escondía para ello) le ayudaba a "viajar a otros lugares" y olvidarse del horror que estaba viviendo. Tenía que esconderlos en sus ropas, para que los SS no los encontrarán en los registros.
Incluso en ese campo, surge el amor. Leemos fugas de algunos presos y qué pasa con ellos, el hambre que pasaban, trágicas muertes y el fin de ese campo con la llegada de los ingleses.
Antonio Iturbe cuánta en este libro detalles escabrosos que sucedieron en Auschwitz, pero no sé deleita en ellos. Creo que lo que nos quiere trasmitir es ese rayo de esperanza.

He leído muchos libros de esta temática, pero os aseguro que este es uno de los mejores que ha llegado a mis manos. Me atrapó y llegó al corazón.

Os ánimo a leer esta historia, no os dejará indiferente y sobre todo nos hace reflexionar en las cosas importantes.

Si a alguno de vosotros os interesa y os gustan las novelas históricas, escribirme para recomendaciones y hablar de algún libro, estaré encantadísima.
Enlace: https://www.instagram.com/co..
Tamichi
 12 September 2020
Una historia desgarradora y dura.
Me ha gustado bastante la forma de escribir, la pluma del escritor. Describiendo a la perfección Las sensaciones , que trasmite aquel lugar. Me ha encantado las frases que tiene en el libro. Muy fácil de leer, se hace del tirón, muy ágil y engancha desde el primer momento.

Aunque no lo creamos existía una pequeña biblioteca oculta en el bloque 31 de niños. Donde crearon a escondidas una escuela. Los libros estaban totalmente prohibidos y por tanto, eran su mayor tesoro. La protagonista se ofrece a ser la bibliotecaria y guardar y esconder los 7 ejemplares de los que disponían.
Bookeandolibros
 15 April 2020
Primero de todo, quiero dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar, y por hacerme descubrir esta increíble historia.

La bibliotecaria de Auschwitz, ha sido como todos los libros que he leído sobre este tema, una maravilla. Dentro de lo mucho que te puede gustar un campo de exterminio, el tema me interesa mucho, la verdad. Durante seis meses he estado viviendo en Polonia, uno de los países más afectados por la influencia nazi. No sé muy bien si por suerte o por desgracia, he tenido la posibilidad de visitar dos campos de concentración. Uno de ellos fue Majdanek, en la ciudad de Lublin, y por otro lado, Auschwitz.

Sin duda, Auschwitz es impresionante. No creo que haya otra palabra que lo pueda llegar a definir, porque sinceramente, no hay palabras para hacerlo.

Uno de los propósitos que tenía en mi vida era poder ir a visitarlo, no por gusto, sino por interés cultural. Y sin duda, este libro me ha vuelto a transportar.

La bibliotecaria de Asuchwitz relata muy bien, y describe perfectamente cualquier sensación que te pueda llegar a transmitir ese maldito lugar.

El libro trata la historia de Dita una bibliotecaria de incógnito en ese horrible sitio, que por increíble que parezca, existía una biblioteca oculta dentro del campo, en el bloque 31.

El bloque 31 es el bloque de los niños, donde profesores como Fredy Hirsch, crearon una escuela a escondidas de los soldados de la SS.

Conforme va avanzando la historia, como muchos otros libros que leemos sobre el holocausto nazi, el campo de Auschwitz fue un campo de exterminio, donde la vida no tenía valor, pues eran solamente montones de cuerpos inertes que enfermaban solos, estaban solos, y morían solos.

El libro está repleto de frases muy conmovedoras, como por ejemplo:

"VIVIR ES UN VERBO QUE SÓLO PUEDE CONJUGARSE EN PRESENTE".

¡Qué razón! Auschwitz era un sitio donde solamente se luchaba por sobrevivir.

Este libro ha sido el primero que he leído tras haber visitado aquel lugar, y sin duda, no he podido aguantarme las ganas de llorar. Y es que, no es lo mismo imaginárselo, que verlo. Porque no quiero llegar a pensar cómo fue vivirlo.

La historia de Dita, de Otto, de Margit, de René, de Rudi y de muchos otros personajes, son sinceramente, increíbles. Todas desde un punto de vista diferente, y todas llegan a un final distinto.

Sin duda, recomiendo este libro, y sobre todo, si tienes la parte extendida donde el autor relata el encuentro con la protagonista. Me ha encantado de principio a fin. Una historia, como las millones que han pasado por ese campo, y por todos los demás, admirable.

Por supuesto, mi valoración es un 5/5, porque es una historia que me ha conmovido enormemente.

Un saludo a todos. Mil gracias por seguir leyéndome, sin vosotros, nada de esto sería posible.

Como dice en el libro:

"Al final H.G. Wells tenía razón y en verdad existe la máquina del tiempo: son los libros".

¡MUCHAS GRACIAS! 😊💙
Enlace: http://bookeandolibros.blogs..
libroscuentosyleyendas
 21 January 2020
" Hola me llamo Dita Adlerova, soy la bibliotecaria del campo familiar de Auschwitz, me juego la vida repartiendo y recuperando libros por el campo. Tenemos prohibido leer y enseñar.
Poseemos ocho libros, uno está en ruso, otro en francés..... Un cuento., Un libro de geometría.. Deshechos, partidos .. obsoletos, pero son nuestros.
Trabajo en el bloque 31 donde están los niños durante el día , tengo 14 años y soy judía , mi número y nombre en el campo es 67894.

Desde los 9 años vivo aquí o en el gueto de Terezin, casi no recuerdo lo q es vivir fuera de esta alambrada, convivo con la muerte, y ella conmigo, unas veces se llama tifus otras Mengele, nunca he sido una niña porque para eso hay que tener infancia pero los libros me dan fuerza para continuar, los libros siempre guardan la sabiduría de quien los escribió, los libros nunca pierden la memoria.
En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra , deseo salir de aquí ". Esta es nuestra valiente protagonista, Dita, y su maravillosa historia, que detrás de tanto horror consigue crear un mundo humano y creativo junto con los demás protagonistas para formar un relato conmovedor y valiente. ¿Conseguirán sobrevivir?

Es una genialidad de libro, es necesario exprimir mucho e indagar para encontrar una historia de ese campo que no conozcamos. Es terrible las atrocidades cometidas y este libro, pese a la realidad, a la maldad y la corrupción del ser humano nos trasmite una historia bastante más comedida que muchas del mismo sitio, del campo de la muerte.

No me he vuelto loca, he leído mucho sobre el tema y se diferenciar entre la historia real y catastrofista y la q es igual de real y superviviente.
Quizás se analiza mas la psicología, el ingenio y las ganas de aprender que nunca se porden, es innato en el ser humano y nada ni nadie se lo puede arrebatar. Eso y el instinto de supervivencia.
Quelibroelijo
 17 October 2018
Hace unos meses visité con unos amigos el museo estatal de #Auschwitz-Birkenau en Oświęcim, una pequeña ciudad al oeste de Cracovia donde se levantó la mayor fábrica de muerte conocida en el mundo. (Para todos los que estéis interesados en visitarlo contactad conmigo a md y os explico la forma mas economica, rapida y segura de visitarlo desde Cracovia, ahorrareis tiempo y dinero y yo encantado de ayudar)

En 1940 abrió sus puertas este imponente complejo habilitado por el tercer reich a manos del Führer Adolf Hitler y con la supervisión directa del jefe de las SS Heinrich Himmler y del Doctor Josef Mengele, encargado del control médico del campo y de los experimentos genéticos que allí se llevaban a cabo.

El libro está basado en hechos reales y cuenta la historia de Dita Dorochova (en realidad Dita Kraus 1929, actualmente reside en Israel) una joven de 14 años que tras pasar por Tezerín, el campo de concentración más cercano a su Praga natal, en 1943 es deportada a Auschwitz, allí recibe el encargo más importante de su vida, custodiar la pequeña biblioteca del clandestino profesor y jefe del barracón 31, Fredy Hirsh, formada por sólo 8 libros de diversas materias que parafraseo textualmente “No era una biblioteca extensa. En realidad, estaba formada por ocho libros, y alguno de ellos en mal estado. Pero eran libros. En ese lugar tan oscuro donde la Humanidad había llegado a alcanzar su propia sombra, la presencia de los libros era un vestigio de tiempos menos lúgubres, más benignos, cuando las palabras sonaban más fuertes que las ametralladoras”. A esta ardua tarea había que sumar la más evidente, sobrevivir en medio de aquel horror en que las personas vivían hacinadas, las enfermedades se multiplicaban, el alimento escaseaba, las condiciones climáticas eran extremas y además se practicaba ejecución masiva de miles de personas diarias en las cámaras de gas, experimentos genéticos del doctor Josef Mengele en su afán por el perfeccionamiento de la raza aria y de las gestaciones múltiples.

Es una visita muy dura y es muy probable que salgas de allí entre lagrimas y sollozos pero como bien dicen "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".
Maydol
 14 June 2018
Nos cuenta la historia de una niña judía que fue recluida en Auschwitz y como se concierte en la guardiana del mayor tesoro de la escuela que ahí formaron, los libros. Nos deja ver como el deseo de sobrevivir iba mas a allá de lograr comer, el tener un motivo que te haga aferrarte a esa vida de miseria es un salvavidas en medio de todo ese terror a ser descubierto y asesinado a cada instante. Una historia basada en hechos reales que indudablemente te transportara con sus páginas a vivirla junto a sus personajes.
anitarecaditos
 10 May 2018