Críticas sobre La bibliotecaria de Auschwitz (21)

lucydelotal00
 20 April 2024
Un libro desgarrador y esperanzador al tiempo.

Esta novela nos relata la vida de Dita, mujer fuerte que no se dio por vencia a pesar de todas las vivencias desagarradoras de las fue testigo en la segunda guerra mundial.

Es un libro muy bueno, que describe con detalle las circunstancias, pero que al misml tiempo te desgarra. Nunca es facil leer sobre estos temas tan atroces.

Una novela que me hizo sentir esperanza, pero una profunda tristeza, me hizo llorar y saber que mientras se siga riendo todo es posible.
Danielalee
 27 October 2023
✍Es una obra basada en hechos reales.
📌En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más minúscula, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
👉Para reseñar este libro he escogido varios pasajes que me emocionaron y de esta manera tan particular les mostraré mi viaje por sus páginas.
⏳"En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra" .
📌"Dios ha permitido que exista Auschwits, así que quizá no es un relojero infalible, como le han contado. Pero es verdad que en el estiércol más pestilente nacen las flores más hermosas. Quizás Dios no sea relojero sino jardinero".
📌El 25 de abril de 1944, Rudolf Rosenberg y Alfred Wetzler comparecieron ante el portavoz de los judíos eslovacos. Dictó un informe plagado de escalofriantes estadísticas (cifraba 1,76 millones de judíos liquidados en Auschwitz) donde se describía el asesinato masivo organizado, el trabajo esclavo, la apropiación de pertenencias, la utilización de cabello humano para la fabricación de tejidos o la extracción de piezas dentales de oro y plata, experimentos macabros en niños y adultos...
✍"Y llegó el día en el que la bibliotecaria del 31, después de insufribles miserias, empieza a llorar. La guerra había terminado. Dita llora por todos los que no han podido llegar hasta ahí para verlo. Es la amargura de la alegría"
👉Estremecedora historia. No creo que quede nada que decir al respecto. Hay que leerlo, hay que vivirlo, hay que sentirlo. Me tardé un par de días vivir sus 505 páginas, pero decir que ha sido una lectura apasionante es quedarse corta.
👉Uno de los personajes clave es Fredy Hirsch, un joven alemán judío que es el que dirige la escuela clandestina. Es un joven de gran personalidad con algún secreto que otro en su vida, que desconcertará a Dita. Su destino, será uno de los misterios de la novela.
👏No puntúo. Las estrellas serían injustas en esta obra maestra.
Letrasdeluz7
 26 September 2023
En el campo de concentración de Auschwitz, concretamente en el bloque 31, Fredy Hirsch lleva a cabo una labor encomiable: ha creado una escuela clandestina para los niños que están allí encerrados. Cuentan con unos pocos libros, algunos desvencijados y en otros idiomas, que cada noche esconden hasta el día siguiente. La encargada de estos libros es Dita, una joven de 14 años a la que Hirsch ha bautizado como la bibliotecaria del bloque 31.

Como en todos los libros ambientados en esta época, esta historia está llena de dolor, sufrimiento e injusticias, y los libros son el pequeño resquicio de luz que se cuela en Auschwitz para Dita y los niños del bloque 31. Lo más duro de esta historia es que está basada en hechos reales, ya que Dita Kraus existe.

No han sido pocas las veces que me he emocionado y que la impotencia me ha hecho llorar, y es que por muchas historias de esta época que lea no deja de encogerme el corazón todo lo que tuvo que sufrir tantísima gente inocente.

Si os gusta este tipo de novela tenéis que leerla. Una vez más se pone de manifiesto que los libros pueden ser verdaderos salvavidas.
Anelena
 08 September 2023
"Abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones"
Dita Dorochova, es una adolescente checa, recluida en el campo de concentración de Auschwitz. Ella es la encargada de custodiar una pequeña biblioteca clandestina que han montado allí en el bloque 31.
En esta novela se mezcla ficción con hechos y personajes reales. Podemos encontrar a Fredy Hirsch, un joven judío que dirigió el barracón 31 y fue el precursor de la escuela y la biblioteca en ese terrible campo de exterminio.
También se encuentra entre las páginas a Mengele, el doctor alemán del campo y con una maldad sorprendente; o Rudi Rosenberg, miembro de la resistencia y que escribió un detallado informe que sirvió para que el mundo conociese la terrible verdad de lo que sucedía en los campos de concentración. El texto fue una de las pruebas utilizadas durante los juicios de Núremberg.
También aparecen los personajes de Ana Frank y su hermana Margot que mueren de tifus en el campo de trabajo de Bergen-Belsen.
A pesar que esta novela te traslada al horror de Auschwit, de verdad, que merece la pena leer este libro para conocer una parte importante de nuestra historia, también encontrareis una increíble historia de superación y adversidad.

caciquem
 28 November 2022
Novela basada en un hecho real, dentro de la barbarie del Holocausto, se lleva a cabo la construcción secreta de una escuela y gestionan una biblioteca clandestina en uno de los barracones.
La trama avanza a través de la persona de Dita, una niña encargada de mantener ocultos lo que para los prisioneros que sufren las atrocidades de Auschwitz es una vía de escape temporal y les da un resquicio de esperanza, los libros o los restos de libros que han podido rescatar, y que mantienen escondidos . Dita es una niña que tiene un coraje indescriptible.
Nuevamente el argumento te destroza por su dura temática pero, al mismo tiempo, nos muestra el ingenio y la valentía de aquellos prisioneros que buscaban una vía de evasión de esos horrores, en este caso a través de los libros.
Carmen
 27 November 2022
En la vida de Auschwitz, se ha construido una escuela donde los mismos presos dan clases, pero los libros están prohibidos. Encontramos a Dita, una presa joven que esconde los libros debajo de su vestido, creando una pequeña biblioteca , para que los días no sean tan negros .Tiene mucho coraje y no pierde las ganas de leer porque para ella leer es como
, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Basado en hechos reales.
Para mi es un libro triste y a la vez valiente, como ha podido vivir en ese horror, que muchos insinuan que no pasó. Viaje a Alemania y quise visitar un campo de concentración, es una experiencia horrible. Te das cuenta como podemos ser de malos con otros seres humanos.Revela . también, el amor por los libros en un futuro incierto. Me ha hecho llorar la protagonista porque es toda una heroina.

maestraptlau
 20 September 2022
Para qué mentir, me enganchó de una forma que en dos noches ya me lo había leído. me tocó la fibra sensible eso de ser amante de libros y maestra.

Ay Dita, cuánto tuviste que sufrir, todo lo que tuviste que ver, y sin embargo, ahí estabáis tú y tu coraje, luchando, en una época que nadie tendría que haber vivido.
marulibros
 09 April 2022
En Auschwitz-Birkenau, los nazis construyeron un campo de concentración "ejemplar", pero sólo a modo de propaganda política, para convencer al mundo de lo bien que trataban a los judíos. Pero cada seis meses, esas familias eran gaseadas como las demás...
Fredy Hirsch levanta en secreto una escuela en el barracon 31, y es Dita una joven alumna de 14 años quien se encargará de esconder bajo su vestido los volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca y vivir para contarlo...
Como ella misma dice "Soy Edita Adlerova. Tenemos una biblioteca de ocho libros en papel y media docena de libros vivientes"
Una novela emotiva, dura, muy documentada, con un fondo de amor y pasión por la literatura, donde se nos muestra una vez más el espanto de la guerra y la atrocidad que en ella se generó...
Marta78
 25 January 2022
Basado en la infancia de Dita Krausová, judía nacida en Praga y trasladada por los nazis, primero a Terezín y posteriormente a auschwitz. En el campo familiar, hay una escuela, dirigida por Fredy Hirsch, que cuenta con una biblioteca clandestina de tan solo 8 libros, que Dita se encarga de repartir, esconder y cuidar como un pequeño tesoro.

Narrada desde el punto de vista de una niña, que crece a marchas forzadas, cuenta con crudeza lo ocurrido en auschwitz, el poco valor que tenian las vidas, pero tambien la amistad o el amor que hasta en situaciones tan horrendas puede surgir.
rebeca_hitchcock
 01 October 2021
Uno de los mejores libros sobre campos de concentración que he leído. Cómo Dita protege y salva los libros en un ambiente hostil en el que están prohibidos y cómo pasa a la historia por ello. Me recuerda (en otra línea) a otro libro basado en la realidad también, “La biblioteca de París”, en el cual se cuenta cómo se enviaban libros a los soldados y a los judíos que no tenían derechos. ¿A dónde quiero llegar a parar? A la importancia de las letras, del olor del papel, de las historias que tenemos la suerte de poder leer, y de cómo ha luchado la gente por proteger estos tesoros.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?