Críticas sobre La leyenda de Sleepy Hollow (28)

LeoShaddix
 17 April 2023
Chusmitos, hoy os traigo una historia que siempre había querido leer y que nunca encontraba ocasión. Pero aquí está. Y lo cierto es que esperaba muchísimo más.
La historia se centra sobre todo en la llegada de Ichabod Crane al pueblo y sus poco exitosos cortejos con Katrina, su enamorada. Yo me esperaba algo de acción o que al menos se centrase un poco más en la leyenda del jinete sin cabeza, pero apenas sale.
Me ha frustrado muchísimo el papel de las mujeres en la obra. Ya sé que está ambientada en otra época muy lejana y que hoy nos parece esto mucho más chocante. Pero aún así, han habido comentarios o actitudes que me han llegado a disgustar.
La ambientación es muy siniestra y eso sí que me ha gustado. Pero en escasas ocasiones me quedo con las adaptaciones, pero si que prefiero las películas, incluso la serie que se hizo en su día de la leyenda.
Rola61
 16 October 2023

La leyenda de Sleepy hollow
Washington Irving

Sleepy hollow es un valle conocido por sus historias de fantasmas , la del jinete sin cabeza es la principal.
Se dice que fue un soldado que en la guerra de independencia de los Estados Unidos pierde la cabeza con una bala de cañón y la busca, corre el año 1784.
Un profesor enamorado de una dulce joven esta invitado a su casa. Disfruta una velada y sale solo tarde de la noche.
Y nunca regresa.
Fue el jinete sin cabeza?
Existio realmente este espectro infame?
O solo fue una historia inventada para tapar algo realmente sospechoso.
Es una historia corta pero muy entretenida, una prosa ágil, facil de leer y donde la imaginación vuela.
Me encanta leer este tipo de relatos que aunque fue escrito en 1820 sigue vigente pues es un referente en la historia de la literatura universal.
Donde el horror y el amor son los protagonistas. Y el que gane es el lector pues enriquece su mundo de letras.
Tontoelquenolea
 10 November 2023
¿Quién no ha oído hablar del jinete sin cabeza? Ya sea por la película de Tim Burton, por las muchas referencias sobre ella que se han hecho en el arte o simplemente de oídas, lo cierto es que “La leyenda de Sleepy Hollow”, de Washington Irving, siempre se hace presente de una u otra forma en esta época.

Un relato corto, ameno y, a pesar de pertenecer al género del terror, bastante irónico y simpático. Una narración gótica un tanto diferente y bastante original desde mi punto de vista, que te lleva a conocer una región en la que las historias de
fantasmas están a la orden del día, y donde el peculiar Ichabod Crane va a parar como profesor.

Será de la mano de Ichabod que viajaremos a este lugar y seremos testigos de sus aventuras y desventuras a través de un relato bastante descriptivo, pausado pero muy interesante y bien ambientado.

Si os acercáis al relato con la adaptación cinematográfica en mente, encontraréis que esta última es más oscura, tétrica y terrorífica que la historia original, más burlona y agradable.

Un bocadito perfecto para la #spookyseason 👌🏻
Mi_ventana_a_otros_mundos
 30 September 2023
Me encanta Irving. Es uno de esos autores que tiene el don de saber escribir (porque no todos los escritores lo tienen, independientemente de si lo hacen bien o no). Irving es capaz de contarte en pocas páginas todo un relato de terror, en frases que son largas y que curiosamente no cansan (al igual que Dickens), y dejarte con buen sabor de boca, con ganas de más.

Aparte de eso, de la obviedad de que La leyenda de Sleepy Hollow forma parte de la literatura de todos, me apunté a este libro porque Irving marcó parte de mi infancia con su libro Cuentos de la Alhambra, por supuesto, de la mano de mi padre, que fue el que me lo puso por delante. Así que ha sido muy especial haber conseguido este libro (gracias, Masa Crítica).

Una historia envolvente, muy bien escrita y con unas ilustraciones bonitas. Perfecto para Halloween y, como no, para mi colección.
Shorby
 30 December 2022
Es curioso que no soy fiel lectora de relatos, salvo en momentos concretos; y aún así, con géneros que me gustan, me cuesta…

Pues bien, me he juntado “solamente” con cuatro libros de este tipo en el mismo mes.

En esta ocasión, un clasicazo que llevaba un montón queriendo leer y que además adapta una de mis pelis favoritas de Disney: La leyenda de Sleepy Hollow. Olvidaos de Burton, la etapa oscura de Disney es brutal.

Si bien empezamos a leer con el relato que da título al libro, vamos avanzando poco a poco hasta acabar los once que conforman la compilación.

Destacan en todos ellos personajes de lo más variado en cuanto a físico y carácter, dejándonos historias también de todo tipo pero con algo en común: un toque paranormal. Bien sea por vivencias o escenas concretas… o porque tenemos fantasma (también para todos gustos y colores). Coronado todo ello con un humor muy fino y elegante… y con unas ambientaciones brutales y realmente bien conseguidas. Qué bien escribe este hombre, me ha sorprendido muchísimo. Podría explicarme cómo calentar unos canelones en el microondas y seguiría resultándome fascinante.

Un sorpresón y un libro súper recomendable.
rossygram_
 18 September 2022
Hoy os traigo uno de mis libros preferidos: "La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas". Lo compré hace muchos años ya y tras ver la película "Sleepy Hollow", de Tim Burton, que me encantó.

Mi edición es una maravilla (bueno, y la colección Gótica de la editorial en general), y contiene los cuentos más representativos e importantes de Washinton Irving. La verdad es que está muy bien y os lo recomiendo si os gusta la temática.

"La leyenda de Sleepy Hollow" cuenta la historia de un jinete decapitado que se pasea por las noches por el tranquilo pueblo de Sleepy Hollow en busca de su cabeza. Según el rumor popular, este jinete es el fantasma de un soldado al que una bala de cañón arrancó la cabeza en una batalla. En Sleepy Hollow vivía Ichabod Crane, maestro de escuela, que se enamora de una sus alumnas: Katrina van Tassel, hija de un rico holandés. Katrina tenía muchos pretendientes, entre ellos Brom van Brunt, al que llamaban Brom el Huesos, que solía meterse en líos con facilidad, y con el que tendrá que vérselas Ichabod. Una noche Ichabod es invitado a una fiesta que da el padre de Katrina. En un momento dado de la velada comienzan los allí presentes a contar historias de miedos, entre ellas la del jinete sin cabeza. Tras la fiesta, a la hora de las brujas, Ichabod emprende el camino de vuelta a casa pero no regresará ...

Otros cuentos que aparecen en esta edición: "Rip van Winkle", "La aventura de mi tío", "El espectro del novio", "La aventura del estudiante alemán", "El diablo y Tom Walker", "La leyenda del astrólogo árabe", "La leyenda del príncipe Ahmed al Kamel", "Leyenda de la rosa de la Alhambra", "Leyenda de las dos estatuas discretas" y "La leyenda del soldado encantado".
Celeste_Lightwood
 18 November 2021
Conocí esta historia gracias a la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton de la misma (creo que como casi todo el mundo). Esta es una de esas películas que echan de vez en cuando por la tele y aproveché el mes de octubre para darle una oportunidad al relato en el que estaba basada.

En La leyenda de Sleepy Hollow tenemos como protagonista a Ichabod Crane que trabaja como profesor en el lúgubre y siniestro pueblecito de Sleepy Hollow. Su sueldo de maestro no le da para mucho por lo que vive principalmente de la caridad de sus vecinos, sobre todo de los padres de sus alumnos, que le invitan a sus casas a comer o a pasar el rato. Ichabod está profundamente enamorado de Katrina van Tassel desde que la vio por primera vez, una jovencita hermosa y encantadora hija de van Tassel, el terrateniente más acaudalado del pueblo. El objetivo de Ichabod es conquistar a la muchacha, a pesar de que ambos vienen de mundos diferentes. Sin embargo, no es el único que ha puesto los ojos en ella y su gran rival en este duelo romántico será Brom Bones, quien le hará la vida imposible a Ichabod cuando se entere de que este está interesado en Katrina. El punto de inflexión será cuando van Tassel realice una gran fiesta en su mansión, a la cuál estará invitado Ichabod, quien interpretará esta invitación como una señal del destino. Lo que no sabe es que las cosas saldrán peor de lo que imaginaba. Y es que en Sleepy Hollow corre el rumor de que vaga el fantasma del Jinete sin Cabeza, un antiguo soldado que fue decapitado y se dedica a visitar el pueblo en busca de su cabeza, dejando muerte y horror a su paso.

Cuando vi la película de Tim Burton me fascinó la atmósfera lúgubre y fantasmagórica del pueblo, el misterio subyaciente tras la leyenda del Jinete sin Cabeza, el escenario grisáceo y desvaído que encajaba a la perfección con Sleepy Hollow y, en general, el aura enigmática que recorre todo el largometraje. Es por esto que mis expectativas con respecto al relato eran altísimas porque siempre he tenido la concepción de que los libros suelen ser mejores que las películas y es algo que suele ocurrir. No obstante, lo que me encontré en la historia de Irving fue, cuanto menos, decepcionante.

Para empezar, lo que más me chocó fue que el asunto del Jinete sin Cabeza se trata como algo anecdótico sin un peso real en la trama, un simple rumor que susurran de vez en cuando los habitantes de Sleepy Hollow, pero que no parece tener consistencia, como si fuera un cuento para asustar a los niños. Ni siquiera parece que sientan verdadero pavor ante el nombramiento de este espectro y no da la sensación de que su supuesta existencia tenga una influencia real entre la gente. de hecho, la leyenda se menciona al principio muy por encima y no vuelve a reaparecer hasta casi el final, justo después de que Ichabod acuda a la fiesta de los van Tassel. Además, ni siquiera es una figura tan terrorífica ya que adolece de la crueldad, la venganza y la sed de sangre que se nos presenta en la película. Simplemente es un rumor que está ahí, que los vecinos aseguran haber visto alguna vez, pero que ni siquiera están seguros de que sea real. Esto ya de por sí fue un jarro de agua fría pues lo que yo esperaba encontrarme era una historia de corte sobrenatural donde este elemento fuera lo que vertebrara la trama, no un mero accesorio. Así pues, la historia realmente se centra en Ichabod Crane, sus miserias como profesor de Sleepy Hollow y sus vanos intentos de conquistar a Katrina. El narrador sigue las vicisitudes del maestro, medio burlándose de su situación medio intentando dar pena a los lectores acerca de su desvalida situación y no va mucho más allá.

Lo mejor de este relato, por decir algo, es la prosa exquisita de Irving y la manera tan jocosa con la que describe al pobre Ichabod y su vida, pero es una historia que ni da miedo, ni es impactante ni mínimamente espeluznante.

Si habéis visto la adaptación de Tim Burton y os gustó, no os recomiendo en absoluto leeros La leyenda de Sleepy Hollow porque probablemente os pase como a mí y os decepcione. Si aún así tenéis intención de darle una oportunidad, advertiros de que las similitudes entre ambos son pura coincidencia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
CrisLM89
 16 March 2021
Me esperaba una historia de leyendas... pero me pareció simple, no demasiado entretenida. No es una historia de miedo, ni se le asemeja. En mi caso esperaba la leyenda del jinete sin cabeza y bueno, algo comenta de los orígenes... pero no se mete demasiado, o al menos lo que yo quisiera.
mifuga
 09 January 2021
Cuando una fan de la adaptación de Tim Burton (1999), se sienta ante el relato que la inspiró, y que la que le debe buena parte de su fama, se queda totalmente desconcertada, ya que libro y película tienen más bien poco que ver. El protagonista del relato es un profesor, Ichabod Crane no un detective, y no se trata de un individuo especialmente... agradable.
Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow, popular debido a las historias de fantasmas y el denso ambiente de embrujo que carga la narración. El más temido de todos es el conocido como El Jinete sin cabeza, que aterroriza a los lugareños. Entre tanto se sucede un triángulo amoroso entre el profesor, Katrina van Tassel, hija única de Baltus van Tassel, adinerado granjero cuya fortuna también pretende Crane y, el tercero en discordia, el rudo Abraham "Brom Bones" van Brunt. Tras una entretenida noche en el hogar de los van Tassel, el profesor cabalga hacia un encuentro que cambiará por completo su destino.
Aunque los fans de la adaptación cinematográfica nos quedemos con ganas de más, lo cierto es que La leyenda de Sleepy Hollow (1820), de Washington Irving resulta todo un descubrimiento.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lectoraaburrida
 28 February 2019
Oh! Qué maravilla... Me ha dado pena que se acaben los cuentos, con los que llevaba todo este mes.
Aunque en realidad el libro habla de cuentos de fantasmas, haré hincapié en que los que más me han gustado a mí son los de las leyendas de la Alhambra. Los leí siendo pequeña, pero ahora realmente he captado esa fina ironía que tenía Irving.
Precisamente el cuento con el que se abre y que da nombre al título, no es el que más me ha gustado.
Me quedo con El Peregrino del Amor, La rosa de la Alhambra, La leyenda del astrólogo, El diablo y Tom Walker y El espectro del novio. Estos dos últimos buenísimos.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro