Críticas sobre La leyenda de Sleepy Hollow y Rip Van Winkle (13)

el_paraiso_en_letras
 03 January 2024
En este libro encontraremos dos historias diferentes.
Por un lado tenemos la historia de Sleepy Hollow, la cual conocía por la película de Tim Burton.
Es una historia fantástica con tintes góticos que poco tiene que ver con la historia de la película pero aun así me causaba curiosidad.

La ambientación y el misterio ha sido el punto fuerte para mi en esta historia ya que nos traslada a ese pequeño pueblo oscuro apartado del mundo, debo comentar que en mi caso no he llegado a conectar con la historia por la narración ambigua y lenta de la historia.

En cambio, la segunda historia me ha gustado mucho más.
Rio van Winckle si que ha conseguido atraparme, también se ambienta en un pueblo, donde encontramos a una familia. al hombre nos lo describen como un buenazo y a su esposa como una señora bastante insoportable, él se marcha un día de su casa y ocurre algo que trastoca el tiempo y sus vidas. Este hecho y las personalidades de ambos nos dejan mucho a reflexionar sobre las apariencias de las personas y sobre la importancia que le damos a las cosas.

Como podéis ver son historias muy diferentes que recomiendo leer con la mente abierta, sin pensar en la película y que se disfrutan en una tarde.
laslecturasdelorena
 12 September 2023
Este libro reúne dos de los relatos más importantes de Washington Irving: “La leyenda de Sleepy Hollow” y “Rip van Winkle”.

El primero, ambientado en un tranquilo pueblo llamado Sleepy Hollow, sigue al protagonista Ichabod Crane, un maestro de escuela excéntrico y supersticioso. El cuento se sumerge en la atmósfera misteriosa y sobrenatural del lugar, donde se rumorea que un jinete decapitado y su caballo fantasmal acechan durante las noches oscuras.

Irving combina hábilmente elementos de comedia y terror en esta narración, tejiendo una trama que juega con las percepciones de los personajes y los miedos irracionales de Ichabod Crane. A medida que se desarrolla la leyenda del Jinete sin Cabeza, Irving crea una sensación constante de inquietud y tensión que culmina en el clímax en el puente oscuro.

El segundo relato narra la experiencia de Rip van Winkle, un perezoso y amable granjero que vive en el pueblo de Catskill. La narración se desarrolla en dos partes: la primera describe la vida monótona y las desventuras de Rip antes de su misterioso sueño, y la segunda se centra en su asombroso despertar después de haber dormido durante veinte años.

Irving utiliza la historia de Rip para abordar la transformación social y política que tuvo lugar en Estados Unidos durante la Revolución y después. La descripción de los cambios en el paisaje y la sociedad después del largo sueño de Rip crea un contraste entre dos épocas tan distintas.

Quería leer “Sleepy Hollow” desde que vi la película hace años, pero he de decir que difiere mucho del relato original. En contraste, el libro nos brinda la excelente narración del autor y la atmósfera que él imaginó.

El estilo de Irving destaca por su capacidad para fusionar el realismo y la fantasía, creando escenarios y personajes que cobran vida en la imaginación del lector. Ambas obras perduran a día de hoy en el folclore popular de Estados Unidos.
MontseRD
 08 July 2023
Tenía muchas ganas de conocer este clásico porque las adaptaciones que he visto de la historia siempre me han encantado, tanto la película de Burton como la serie, y he de admitir que, después de leerlo, se me ha quedado flojo. Es cierto que es un relato, pero esperaba que se le diera más importancia a la leyenda del jinete sin cabeza, y la historia va de otra cosa. de Ichabod Crane, sí, pero de cómo intenta conquistar a una chica. Poco más.

De los dos relatos, el de Rip van Winkle me va gustado más. No solo por la historia, sino también por la manera de estar contado. Quizá porque tiene algo de diálogo, cosa que al de Sleepy Hollow le falta. Quizá porque tiene más acción y lo que ocurre engancha más, no lo sé. Pero lo he disfrutado muchísimo más.

Os lo recomiendo si tenéis ganas de leer el clásico porque entretiene y se lee en un suspiro, no son ni 100 paginas.

La edición de Alma, como siempre, genial. Dado el grosor, no tiene demasiadas ilustraciones, pero las que hay son geniales.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro