Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 September 2023
Este libro reúne dos de los relatos más importantes de Washington Irving: “La leyenda de Sleepy Hollow” y “Rip van Winkle”.

El primero, ambientado en un tranquilo pueblo llamado Sleepy Hollow, sigue al protagonista Ichabod Crane, un maestro de escuela excéntrico y supersticioso. El cuento se sumerge en la atmósfera misteriosa y sobrenatural del lugar, donde se rumorea que un jinete decapitado y su caballo fantasmal acechan durante las noches oscuras.

Irving combina hábilmente elementos de comedia y terror en esta narración, tejiendo una trama que juega con las percepciones de los personajes y los miedos irracionales de Ichabod Crane. A medida que se desarrolla la leyenda del Jinete sin Cabeza, Irving crea una sensación constante de inquietud y tensión que culmina en el clímax en el puente oscuro.

El segundo relato narra la experiencia de Rip van Winkle, un perezoso y amable granjero que vive en el pueblo de Catskill. La narración se desarrolla en dos partes: la primera describe la vida monótona y las desventuras de Rip antes de su misterioso sueño, y la segunda se centra en su asombroso despertar después de haber dormido durante veinte años.

Irving utiliza la historia de Rip para abordar la transformación social y política que tuvo lugar en Estados Unidos durante la Revolución y después. La descripción de los cambios en el paisaje y la sociedad después del largo sueño de Rip crea un contraste entre dos épocas tan distintas.

Quería leer “Sleepy Hollow” desde que vi la película hace años, pero he de decir que difiere mucho del relato original. En contraste, el libro nos brinda la excelente narración del autor y la atmósfera que él imaginó.

El estilo de Irving destaca por su capacidad para fusionar el realismo y la fantasía, creando escenarios y personajes que cobran vida en la imaginación del lector. Ambas obras perduran a día de hoy en el folclore popular de Estados Unidos.