KRISTIN ARNADOTTIR (Traductor)
Editorial: RBA (01/11/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de
Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión -"Yo soy el..."-, que sólo
cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin
embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada. ¿Qué significa entonces el mensaje del<... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Serie Erlendur 3.
Hoy, la novela premiada con el Llave de Vidrio en 2002 (mejor novela policíaca en los países nórdicos).
Una particularidad que me ha gustado mucho es que está ambientada en Islandia, país al que me muero por ir… pero que no es nada relevante en la novela, ojo.
Total, que estamos en el barrio de Las Marismas, donde un camionero de casi setenta años ha sido hallado muerto en su casa a causa de un golpe en la cabeza y dónde las únicas pistas encontradas son la fotografía de una tumba y una nota que dice “Yo soy él”. Y ya está.
El detective Erlendur llevará el caso, siendo esta su tercera novela como protagonista.
No tarda mucho en descubrir que el hombre era un cabronazo en toda regla, acusado de violación hace años y del que se sabe que no iba con buenas compañías.
Además, una novia escapa de su boda en pleno banquete y no se sabe absolutamente nada del por qué.
Me ha gustado el detalle de explicar algo sobre las costumbres islandesas en el prólogo, ya que hay alguna cosilla que quizá pueda chirriarnos si tenemos en cuenta las de nuestro país.
Tenemos un caso bastante truculento y un género que me encanta, donde se resuelve todo literalmente en los tres últimos capítulos, de manera que el lector quizá pueda olerse algo sin cerciorarse hasta llegar a este punto de la lectura.
Erlendur me ha encantado como personaje, sí tiene algunos tópicos en cuanto a los detectives de otras novelas, pero no es el típico al que estamos acostumbrados, ni en formas ni en nada, además de su personal sentido de la justicia, que me ha terminado de conquistar. Todo un descubrimiento, me ha gustado cómo lo perfila el autor, al igual que sus compañeros de trabajo -Sigurdur Oli y Elinborg- e incluso al resto de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, por poco protagonismo que tengan.
Contando la historia con un montón de saltos temporales realmente bien unidos, nos remontamos de manera magistral a treinta años atrás, pues debe averiguarse tanto el asesino como el por qué y realmente hay muchos cabos sueltos que no se ataron en su día por falta de profesionalidad de otros compañeros del gremio… y mucha chicha que pinchar con el camionero fiambre.
Si bien se trata una temática bastante cruda, no nos deja ninguna descripción gráfica de los hechos y sin embargo hace se nos pongan los pelos de punta.
Una novela y autor que recomiendo desde ya, tanto si os gusta el género como si no. Muy bien escrito, con los diálogos justos y necesarios, enganchando desde la primera página y resultando más que entretenido.
Muy buena lectura.
Además, tenemos adaptación cinematográfica… que no he visto, homónima, estrenada en 2006 y dirigida por Baltasar Kormákur.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Bren
 30 noviembre 2017
Esta, la tercera entrega de esta serie es en realidad la primera traducida al castellano, ha sido ganadora de premios en el Islandia y Francia como mejor novela negra en su momento, así que, después de haber leído Betty, me decidí a continuar con este autor.
Personalmente este libro no me parece novela negra, mas bien policiaca y el estilo es completamente reconocible de los nórdicos, aunque menos triste y menos deprimente de lo que estas suelen ser.
Erneldur es un policía solitario, divorciado hace muchos años, con dos hijos y que tiene una relación amor-odio con su hija, un buen policía y de los que van a su aire, en este libro le toca investigar la muerte de un hombre que ha sido asesinado de un golpe en la cabeza con un cenicero.
Tengo que empezar por lo bueno, es un libro entretenido, que me mantuvo enganchada, me gusta Erneldur y la relación que tiene con su hija, una mujer atormentada y adicta a las drogas que hace de la vida de su padre un infierno, pero que también es a quien recurre siempre y él siempre esta ahí para su hija, en las buenas y en las malas, Erneldur tiene una personalidad apocada y gris, pero me sentí invariablemente atraída hacía el personaje y su personalidad. La historia es fácil de leer, ágil y sencilla en cuanto a su narrativa.
Ahora lo malo, en realidad es que la investigación es algo irreal y no me refiero a que todo libro tiene su punto inverosímil, si no que la línea de investigación sale, literalmente, de la nada. Aparece un hombre muerto, cuando revisan de quien se trata sale a relucir que en algún momento mas de 20 años atrás había sido acusado de violación, pero que dicha denuncia nunca prosperó y de repente toda la investigación, que resulta en algo enrevesado pero al mismo tiempo previsible, termina siendo poco creíble. No dudo que haya policías con una intuición maravillosa y mágica, pero es inconcebible que se dedique tanto tiempo y dinero en una línea de investigación salida prácticamente de la nada, deja algunos temas sin resolver o sin explicación y el final me ha resultado algo absurdo.
Pero mas allá de eso, me ha gustado y si que voy a leer los siguientes libros, que según me han comentado son mucho mejores que este.
Lo recomiendo si es que son como yo, de esos que no les gusta leerse una serie saltándose libros, no es un libro que considere una perdida de tiempo, me gustó, me entretuvo y me ayudo a conocer al protagonista, sin embargo, no es, ni mucho menos, un libro indispensable en la estantería.
Ya les contaré cuando avance en los demás de la serie.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
otros libros clasificados: novelaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)