Críticas sobre La mujer de la falda violeta (34)

Sarai
 02 April 2021
3,5 ⭐

RESEÑA/OPINIÓN:

En esta obra de Natsuko Imamura nos encontramos ante la misma crítica social que se nos planteó en el libro "La Dependienta". Vemos como la sociedad "menosprecia" a las personas consideradas "raras" o "diferentes" por no seguir el prototipo de personalidad y vida que se considera normal.

Tenemos dos protagonistas totalmente diferentes. Una de ellas pasa totalmente desapercibida en el pueblo donde ambas residen, mientras que la otra esta en boca de todos y ante la mirada atenta de todo el mundo que la cuestiona por ser una mujer misteriosa, diferente, poco sociable, creyéndose así con el derecho y la libertad de poder juzgarla y criticarla a sus espaldas. Siendo ella consciente de todo esto hace la vista gorda y sigue su vida, sin más. Entre todos hablan, inventan y los rumores se extienden, la mayoría son lo dicho, ficticios, sin fundamento.

También trata un poco otro tema bastante común y machista en países asiáticos (aun que también puede verse reflejado en ocasiones en otros continentes). Vemos como la mujer de la falda violeta mantiene una relación a escondidas con un hombre casado y como es ella, la mujer, la juzgada y la señalada, mientras a él siendo el que está casado, el que tiene el compromiso, no se le dice nada.

La historia esta contada en todo momento desde el punto de vista de la primera mujer. En ella vemos como de una manera obsesiva sigue todos los pasos de la mujer de la falda violeta, sabe todo lo que hace; a donde va, con quien, cuando trabaja, cuando no, dónde, porque lleva siempre esa falda violeta que tanto la caracteriza, etc... Puede llegar un punto en el que asusta esa extraña obsesión. Así es como conoceremos a lo largo de las páginas un poco más la vida de esta mujer misteriosa que no puede vivir su vida tranquila, siempre está siendo observada y criticada.

Es un libro curioso y diferente, con una evolución lenta que puede no llegar a gustar a todo el mundo. El final del libro es algo desconcertante, con un final bastante abierto, algo que no me termino de convencer ya que considero que se podría haber extendido un poco más para no quedar sin tener respuestas a ciertas cosas que pasan y es ese tal vez el principal motivo por el que esta obra no tiene por mi parte más puntuación.

En resumen, me ha gustado, pero no me ha encantado. Recomiendo su lectura ya que es muy interesante, aunque como dije anteriormente considero que igual no es del agrado de todos ya que en ocasiones puede ser algo confusa, incluso me atrevería a decir que puede llegar a ser algo densa (no por su longitud obviamente) si no por como transcurre todo de una manera pausada.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/04/blog-post.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
Hada
 08 December 2020
La obra nos narra la historia de la mujer de la falda violeta, una mujer de edad indeterminada, que vive sola y no se relaciona con nadie. Casi pasa desapercibida y su único talento es pasar entre la muchedumbre sin rozar ni ser rozada por nadie.
La historia esta contada por la que se autodenomina en un momento dado por la mujer de la rebeca amarilla y que desarrollara una obsesión por ella hasta el punto de seguirla, espiarla, anotar todos sus movimientos e incluso guiarla para que al final acabe trabajando en el mismo lugar que ella.
La novela toca temas como el acoso, la obsesión, la indiferencia, los chismorreos y como estos pueden afectar a una persona, tanto en su trabajo como en la vida privada, las criticas de la sociedad, la envidia, el machismo, la hipocresía....todo en pocas paginas pues no llega a las 200.
Como podemos ser capaces de hundir a una persona cuando sabiéndonos o considerándonos inferiores y conocedores de nuestras carencias podemos hacer del acoso nuestra arma de defensa.
Y cuando parece que narrativamente hablando todo va como la sed, la autora te reserva algún que otro giro final muy bueno ¡¡¡
Me ha parecido una novela muy original y muy recomendable. La levedad, la delicadeza y la suavidad de todo lo oriental aparecen aquí en primer plano.
Magnificos los personajes principales que constituye Imamura asid como el desenlace final.
Y muy presente algo que dia a dia suelo recordar a quien me rodea y es la importancia detener una vida propia y no vivir la de los demás.
MrWonderBook
 14 November 2020
Siempre me ha atraído leer de vez en cuando algo de literatura oriental, por mostrarme algo de la cultura de allí, y lo primero que me atrajo de este libro es saber que el autor había ganado el prestigioso Premio Akutagawa de 2019 con este ejemplar, siendo uno de los premios literarios más apreciados en Japón.

Lo he leído prácticamente del tirón, ya que es cortito y bastante misterioso, donde la autora nos presenta una enigmática protagonista a la que da el nombre el libro. Está escrito desde el punto de vista de una mujer que nos describe con pelos y señales cada una de las acciones de la mujer de la falda violeta. A modo de voyeur, mira y controla diariamente a dicha mujer, sabiendo cada uno de los pasos que hace. Es más de estudiar el comportamiento de la observadora que la supuesta y misteriosa mujer que nos va describiendo, intentando de forma obsesiva acercarse a ella para poder entablar una conversación y así conocerla más. Se puede decir, que la narradora solo vive por la vida de esta chica.

La mujer de la falda violeta es conocida por todos sus vecinos como una mujer misteriosa a la que incluso le reservan un banco donde diariamente se sienta en el parque. Es tal el punto de obsesión de la narradora, que es capaz de guiarla hasta conseguirle un puesto de trabajo en el mismo lugar donde ella trabaja dejándole periódicos con ofertas de trabajo en el banco donde siempre se sienta, para así poder vigilarla más de cerca.

Una novela totalmente surrealista, que me ha recordado a alguna novela de Nothomb, donde nos presentan con una gran cantidad de descripciones las acciones del día a día de una mujer especial y diferente.

En resumen, no ha sido una de mis lecturas favoritas, pero si que me ha mantenido intrigado por saber más acerca tanto de la narradora como de la chica de la falda violeta a lo largo de esta historia oscura, ya que te mantiene intrigado y descolocado hasta su final. A pesar de tener una narración sencilla, considero que tiene bastante trasfondo sobre el comportamiento de ambas mujeres, que creo que es de estudiar psicológicamente.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
sergiosimonr
 11 October 2020
CUIDADO SPOILER

Aunque por la sinopsis esperaba una gran historia, no ha conseguido engancharme. Me esperaba un personaje misterioso pero no me ha generado el más mínimo interés. Puede deberse en gran parte a que carece de un pasado que fundamente cómo se comporta la mujer de la falda violeta.

No resultan interesantes ni la trama del robo de los objetos del hotel ni el breve romance con el jefe, al igual que resulta poco creíble el cambio de actitud con los niños del parque ya que no hay un motivo evidente. Simplemente un día los ignora y al otro juega con ellos y les da bombones como si los conociera de mucho más tiempo.

A pesar de todo una de las cosas que me ha sorprendido ha sido la presentación de la narradora comparando a la mujer de la falda violeta con personas cercanas a ella. Me parece un modo curioso para introducir a un personaje.

Por todo lo expuesto, el libro no me ha gustado del todo y mi nota es 3/5 estrellas muy justas. Pese a todo es un libro correcto y tampoco me ha llegado a aburrir.

.._..