Críticas sobre La mujer de la falda violeta (34)

Isladelibros
 17 August 2021
Había leído reseñas sobre este libro donde se comentaba que es un poco raro, así que iba con un poco de bajas expectativas y mejor, porque sí, es raro pero me ha resultado super interesante ya que es una crítica total a los rumores y el daño que pueden hacer a las personas.
Me ha parecido una historia ligera que me ha tenido intrigada por saber quién era la mujer, a la que describían como solitaria, desaliñada, sentada en un parque todo el día... A lo largo de la historia iremos descubriendo cosas y entenderemos otras pero sin adentrarse demasiado en una gran trama ni en la vida de los personajes. Lo que sucede al final me dejó un poco sorprendida, no me lo esperaba.
Los rumores, la obsesión, el ansia de poder, de hacer daño a los demás es algo que se ve reflejado en este libro.
Lo único que no me ha gustado es que es un final abierto, donde tenemos que suponer o imaginar qué sucede con la mujer de la falda violeta.
Casi no hay diálogos y cuenta con una narradora, la mujer de la rebeca amarilla, primordial en esta historia.
En definitiva, cada vez me llama más la atención la literatura japonesa, me parece peculiar pero muy interesante y llena de críticas y aprendizajes.
Pianobikes
 26 May 2021
“Es tan elevada su popularidad entre los vecinos que en el pequeño parque de nuestro barrio hay un banco bautizado como «el asiento reservado para la mujer de la falda violeta». Es el último banco de un grupo formado por otros tres, en un área del parque orientada al sur.” ~ La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura.

La mujer de la falda violeta es una mujer que se pasea por el barrio de forma desenfadada, come bollos de crema en el parque y parece vivir ajena al mundo en el que vive. Así nos lo va contando otra mujer, la de la rebeca amarilla. Poco a poco la curiosidad de esta por la mujer de la falda violeta nos va desgranando la vida de la mujer de la falda violeta, su integración en el mundo laboral y su evolución como persona hasta un final que no te deja indiferente.

El libro tiene un ritmo pausado, es cortito y se lee en un día. No sé si es que aún no estoy acostumbrada a la forma de narrar japonesa pero me ha resultado lento en algunas partes, parecía no pasar nada porque la historia se va tejiendo pasito a pasito.

En el trasfondo una denuncia: la de que mientras te comportes como el resto y no sobresalgas todo va bien; cuando comienzas a asomar es muy probable que te corten la cabeza. Y, cómo no, el machismo, esa mala hierba que juzga de manera diferente según quien sea el pecador.
Laubythesea
 10 April 2021
“La mujer de la falta violeta”, una novela que me recomendaron cuando hablé de cuánto me había gustado “La dependienta”

Aunque veo las similitudes entre ambas obras: novelas cortas, contemporáneas, escritas por autoras, con mujeres diferentes como protagonistas y en las que subyace cierta crítica a la sociedad japonesa actual (especialmente las dificultades de quienes no llevan una vida conforme a los estándares definidos como normales)… cada obra tiene su encanto y merece 100% la pena leer ambas, dado que el argumento es completamente diferente.

En “La mujer de la falta violeta” se nos narra el día a día de dicha mujer, caracterizada y conocida en su barrio por reconocible su vestimenta y su particular comportamiento. Conocemos cómo pasa su tiempo libre, qué le gusta comer, dónde trabaja, sus relaciones sociales y hasta sus conversaciones más íntimas a través de una suerte de narrador omnisciente, que, sin embargo, no es tal, puesto que la boca desde la que conocemos la historia es una mujer obsesionada con la mujer de la falda violeta, con la que desea entablar amistad.

Es una novela realmente particular, con una perspectiva muy diferente. Llena de descripciones, pero al mismo tiempo asombrosamente ágil, las páginas se te escapan entre los dedos. Tiene puntos muy divertidos dentro de un ambiente algo turbio cada vez que piensas que la novela te la está contando alguien que básicamente es una stalker de alguien que no tiene ni idea de que está siendo observada.

No puedo estar más enganchada a esta nueva corriente de autoras contemporáneas japonesas que llenan nuestras estanterías de novelas breves con historias profundas, de esas que te dejan pensando, que te enseñan las luces y las sombras del día a día de las mujeres en el Japón actual y sobre todo, que rompen con la imagen que tenemos de la literatura japonesa como algo sumamente erudito, complejo, lento y lleno de metáforas. Por supuesto hay obras así, pero la novela contemporánea japonesa es maravillosa y, queridos/as, hay (mucha) vida más allá de Murakami
avegadesllegeixo
 02 December 2020
CATALÀ:

Per si no ho sabeu us ho confesso ara, m'agrada la literatura oriental. Aquesta manera de narrar que transpira serenitat i calma i sempre, sempre, d'una manera o altra impacta, em té el cor robat.

És una literatura crítica, però sense ser rotunda, sobretot les noves fornades d'escriptores joves. En el cas d'aquesta novel·la es fa una crítica a la societat individualista a través de la vida de dues persones solitàries, i que cada una, a la seva manera, viu la seva invisibilitat.

Durant la lectura veurem la transformació que pateix la protagonista, forçada per la manifassejada d'una altra persona, no perquè ella ho busqui. És interessant si ens fixem en les descripcions detallades del dia a dia de la dona de la faldilla violeta i la dona de la jaqueta groga, i l'interès que ens desperta arribar al final. És un bon exemple de literatura japonesa, pausada, costumista i detallista.

La veritat és que, en aquest cas, no m'ha acabat de convèncer. No sé, quan he acabat de llegir el llibre m'he quedat una mica freda. No sé si aconsellar-vos-el o no. Potser és millor que el jutgeu vosaltres mateix@s

Algú per aquí que l'hagi llegit i en tingui una opinió diferent?

ESPAÑOL:

Por si no lo sabíais, os lo confieso ahora, me gusta la literatura oriental. Esta manera de narrar que transpira serenidad y calma y siempre, siempre, de una forma u otra, impacta, me tiene el corazón robado.

Es una literatura crítica, aunque sin rotundidades, sobretodo las nuevas escritoras jóvenes. En el caso de esta novela se hace una crítica a la sociedad individualista a través de la vida de dos personas solitarias, y que cada una a su manera, vive su invisibilidad.

Durante la lectura vemos la transformación que sufre la protagonista, forzada por el mangoneo de otra persona, no porque ella lo busque. Es interesante si ns fijamos en las descripciones detalladas del día a día de la mujer de la falda violeta y la mujer de la rebeca amarilla, y en el interés que nos despierta llegar al final. Es un buen ejemplo de literatura japonesa, pausada, costumbrista y detallista.

La verdad es que, en este caso no me ha acabado de convencer. No sé, cuando he acabado el libro me he quedado un poco fría. No sé si recomendarlo o no. Quizás lo mejor es que lo juzguéis vosotr@s mism@s.

¿Alguien por aquí que lo haya leído y tenga una opinión diferente?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Isabelyo
 03 November 2020
Esta novela da a conocer a La mujer de la falda violeta. Un ser sin nombre que todo el mundo ve pero que para nadie es importante. Aunque sí hay una persona que se ha fijado en ella, quien le observa, admira y aspira tener un acercamiento. La trama está genialmente hilada con unos acontecimientos bien desarrollados lo que ofrece que el lector se recree y disfrute mucho de la lectura.

La historia se desarrolla en Japón. Por ello, es un deleite visualizar el comportamiento de una sociedad que vista desde fuera es algo peculiar, interesante y de admiración, para muchos. Teniendo eso en cuenta cabe destacar que la novela permite comprobar la conducta de los ciudadanos hacia su prójimo, total indiferencia, ese detalle es la esencia de la mujer de la falda violeta

En cuanto a los personajes, hay un enfoque principal hacia La mujer de la falda violeta, aunque existe una sombra detrás de ella que es quien cuenta todo lo que vive el personaje, sin su visión no existiría. En un principio nos muestra a una mujer solitaria que disfruta algunos días sentada en el parque con un exquisito bollo de crema. La gente la observa, unos la adoran, otros les tiene miedo y algunos se burlan de ella. Es triste comprobar que la historia de este libro muestra la realidad de muchas personas en el mundo que pasan a nuestro lado sin saber nada de sus vidas, sentimientos, preocupaciones, pero ante todo su gran soledad. Siempre se va corriendo de un lado hacia otro sin más. Para definir una características para definir a estos dos personajes es SOLEDAD.

Asimismo, hay que destacar la sencilla trama de la novela. La habilidad de crear una estrategia de llevar a un personaje indefenso a un punto concreto para conseguir un simple objetivo. Esa razón se forma una historia que seduce mucho al lector para desear saber más y más sobre La mujer de la falda violeta. Una lectura rápida y muy entretenida. Además, posee tintes siniestros con grandes matices alegres e incluso algunos divertidos.

Conclusión: Cómo resultado, La mujer de la falda violeta es una novela amena que posee unos anónimos personajes que buscan florecer de su inadaptación social. Una trama alegre y a su vez triste, la combinación perfecta.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Superlau
 03 October 2020
El libro tiene dos protagonistas, una mujer que observa desde la distancia y otra mujer que es la observada, esta segunda es la mujer de la falda violeta.
A partir de aquí asistimos a una historia que trata el tema de la difícil adaptación a la sociedad de las personas diferentes o introvertidas así como también el tema del bullying en el ámbito laboral y la injusta exposición a las personas.
Habla de la facilidad con la que cualquier persona es capaz de juzgar a otra y opinar sobre su intimidad sin ni siquiera conocerla de verdad y lo fácil que resulta a veces cargar con la culpa de los actos de algunas personas a otras que son inocentes, simplemente porque al ser estas últimas personas poco sociables, es fácil que cualquiera se crea todo lo que se dice de estas personas sin ni siquiera informarse.
Trata también de lo fácil que es complicarle la vida a las personas con tan solo hablar mal de ellas y habla del esfuerzo que supone intentar integrante cuando te resulta difícil relacionarte con otras personas.

El libro está escrito sin estructurar la historia por capítulos. Esto ha hecho que me costara más leerlo o meterme en la historia, ya que no tienes establecidos los momentos de corte que normalmente usamos para ir interiorizando lo que está pasando en la historia.

El lenguaje utilizado y el ritmo es el adecuado para disfrutar de la narración como si se tratase de un cuento. La historia se Lee rápido, responde a una lectura ligera.

Los personajes están bien construidos y son poco numerosos por lo que antes de llegar a haber leído un tercio del libro ya los conoces a todos y puedes ir formándote en tu cabeza una idea de lo que puede llegar a pasar, pero aún así al final el libro da un gran giro y te sorprende con un final inesperado.

Por último me ha gustado la edición ya que el libro no es muy grande y es blandito por lo que es fácil de manejar y tiene un buen tamaño de letra para poder leerlo sin forzar la vista.

El libro me ha gustado pero lo valoro con tres estrellas porque tampoco ha sido una historia que me haya marcado. Diría que es, en resumen, una lectura ligera y agradable que trata temas importantes y de absoluta actualidad pero a la que le falta ahondar en estos temas ya que pasa muy por encima por todos ellos.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Poemas
 16 September 2020
Dejo esta novela sin estrellas porque no tengo ni idea de cómo puntuarla...

La premisa de la novela es interesante y quieres saber, según vas leyendo, el porqué de esa obsesión y cómo acabará ¿llegarán a hacerse amigas? Más que nada, quieres saber a dónde llega todo lo que pasa. Qué es lo que quiera la escritora transmitir con esa historia (y aún no lo tengo nada claro...).

El ritmo de la narración es lento. Se transcriben incluso diálogos y situaciones que no se sabe muy bien qué aportan a la historia (en realidad, no aportan nada). Y tú sigues leyendo y leyendo y leyendo... cuando terminas la novela no sabes muy bien qué has leído. Porque la historia es raruna y no sabes muy bien qué esperar de ella ¿Me ha gustado? ¿No me ha gustado?

Y claro, aquí estoy yo intentado buscarle una moraleja a la historia: ¿el fruto de una obsesión? ¿o es envidia?

Lo que sí tengo claro que es no hay ningún personaje que le coja cariño, quizá, un poquitín, a la pobre mujer de la falda violeta. Porque ella está tan tranquila, con sus trabajos temporales, su bollo de crema de todos los días, su ratito en el mismo banco del parque... Sin molestar a nadie, hasta que una ¿loca? ¿envidiosa? se obsesiona con ella y termina poniendo todo su mundo patas arriba.

Y el final...

Quizá la moraleja sea que ¿la envidia es muy mala? ¿Que la gente, en general, va a la suya? ¿qué hay mucha hipocresía?

Como os digo no tengo muy claro lo que siento por esta novela. No es de esas que tienen un NO rotundo porque no me han gustado nada pero tampoco es un SÍ categórico... Vamos, que ni idea, la verdad.

Siento mucho no poderos dar una opinión formada. Creo que es de esas novelas que cada cual la siente de una forma
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Miterapiaalternativa
 14 September 2020
Me gustó muchísimo La dependienta, tenía muchísimas ganas de leer La mujer de la falda violeta que ha recibido el Premio Akutagawa, el más prestigioso de Japón y os digo que no me ha podido gustar más. Es de estos libros en los que parece que no pasa nada pero pasa mucho.
" La mujer de la rebeca amarilla" se obsesiona con "la mujer de la falda violeta", al principio es curiosidad pero se convierte en una obsesión, de querer saber quien es, qué hace, cómo vive...

Utiliza un lenguaje sencillo y directo pero crea una sensación extraña y deja mucho espacio para reflexionar sobre muchos temas. La soledad. El no encajar en la sociedad. El ser diferente a los demás. La dificultad para socializar. La compasión y el afán de protección sobre el diferente . La envidia que ocasiona mejorar en la vida. Los sentimientos y las emociones que todos tenemos e incluso, nuestro lado oscuro. Convertirnos en lo que denostamos.
Yo siempre he pensado que la sociedad japonesa era distinta a la nuestra pero me doy cuenta que en muchos aspectos todos somos iguales y este libro lo refleja a la perfección. Y así conocemos a la mujer de la falda violeta y quizá más aún conocemos a la mujer de la rebeca amarilla que con su narración nos demuestra su peculiar personalidad.
Cada uno sacaremos unas reflexiones de esta lectura.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
AvalleRei
 26 July 2022
Esta es una novela inusual. En ella la autora nos muestra a una mujer que vive exclusivamente para observar a otra en su modo de vida y en su día a día.

Es una novela increíble con una narración en segunda persona que nos cuenta como es lo que ve de la vida de la mujer de la falda violeta, que es quien centra la obsesión de la narradora y de la que descubriremos su nombre hasta pasada la mitad de la novela.

Al principio no sabes muy bien por donde va la historia. Pero más adelante, todo se comprende y te deja con una impresión muy grande.
La persona que narra lo hace de una forma que te infunda a pensar que conoce los pensamientos de la mujer de la falda violeta, pero que realmente no sabe nada de lo que siente o piensa. Tampoco al narrador hasta el final de la novela.

Leer un libro con un narrador así ha sido toda una experiencia, y muy grata. Además, que sorprende mucho por momentos la actuación tanto del narrador como de la observada.

La novela es corta, entretenida y rara, que se lee de forma rápida y sencilla. Ambientada en una época en la que todavía no existían los teléfonos móviles.

Por eso y por muchos detalles más se lleva cuatro brillantes estrellas.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
SrtaLioncourt
 03 December 2021
LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA. » Natsuko Imamura

Me encuentro ante un libro algo extraño. La mayor parte de su lectura tenía la impresión de que la autora estaba jugando conmigo dadas las escenas y comportamientos que se iban planteando. Pero no, no tiene un juego oculto que resolver al final; los hechos son los que son.
Me ha parecido muy interesante la manera indirecta y aparentemente despreocupada en que nos introduce en varios aspectos de la cultura nipona. Cae el telón de la perfección que presuponemos los occidentales cuando pensamos en Japón.
Cabe suponer que en una sociedad con miles de habitantes, regida por unas normas sociales escrupulosamente estrictas y asépticas, haya individuos despojados de sentido común que se escurren por las fisuras de un país casi perfectamente ensamblado. Individuos solitarios con torpes ganas de compañía y que sin embargo, son incapaces de forjar lazos.
La mujer de la falda violeta, de unos 30 años y presumiblemente soltera, con hábitos muy definidos; tanto es así, que viste siempre con una falda violeta, sus horarios son aprovechados milimétricamente haciendo las mismas cosas cada día, paseando por los mismos lugares y ocupando el mismo banco del mismo parque.
Pero alguien la observa, una mujer aún más extraña: la mujer de la rebeca amarilla.
Será ella quien cambie el foco de nuestra percepción de la historia y la dirija sin querer, sobre ella misma.
Pensar en ella y sobre todo en cuántas personas así hay por ahí, me hace sentir una especie de pena y temor que me estremece.
En esta sociedad de entes tras las pantallas, ¿No estaremos creando réplicas de la mujer de la rebeca amarilla?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia