Críticas sobre El faro del silencio (24)

rachel_en_su_tinta
 29 February 2024
�onocí la pluma de Ibón con La danza de los tulipanes, un libro que me enganchó desde las primeras páginas. Así que tanto me gustó que comencé a leer todos sus libros, algunos me han gustado más otros menos pero desde luego no puedo decir que ninguno de ellos no me ha hecho pasar unas buenas tardes entretenida leyendo y sobre todo deleitándome con los paisajes en donde Ibón es un maestro describiendolos y haciendo que te imbuyas en ellos.

📚Un libro que trascurre a dos tiempos, una trama que empieza con el hallazgo de una mujer muerta a los pies del Faro de la Plata y siendo acusada Leire, una escritora que vive en el faro.
Como me suele pasar en los thriller contados en dos tiempos, una de las partes me suele gustar menos o porque no me atrapa o porque es lenta como he notado en este libro. Pero claro, necesitamos toda la información tanto del presente como del pasado para componer esta historia.

📚Leire como personaje principal me desquiciaba pero eso quiere decir que es un personaje bien construido.

�n conclusión, un buen inicio de tetralogía con un final algo predecible para mi,pero que te mantiene intrigado hasta el final. Un buen libro para conocer la pluma de Ibón si aún no has tenido el placer de leer ninguno de sus libros.

LuciaNN
 12 August 2023
Primer libro de la tetralogía “Los crímenes del faro” de @ibonmartinescritor
Nos encontramos con un thriller contado en dos lineas temporales, por un lado el presente donde nuestra protagonista Leire, escritora y farera de Pasaia, Guipúzcoa, es acusada del asesinato de una persona.
Y el pasado donde la trama es un poco más lenta, y un poco confusa hasta que llegas a un punto y todo cuadra.
Todo lo que he leído de Ibon me ha gustado, no sólo porque las tramas están bien contadas y bien escritas sino por la gran ambientación, el autor hace que te metas de lleno en el lugar.
Una historia que engancha y aunque el final es un poco predecible, me ha gustado, toda la trama queda hilada y cerrada.
Tengo ganas de seguir con la segunda parte y seguir conociendo a Leire y a nuestra inspectora Ane, también prota de la siguiente trilogía.
srta_amapola
 14 June 2023
Primera toma de contacto con Ibon Martín y no será la última.

🌊 Hay elementos que para mí son acierto seguro y los thrillers ambientados en el norte de España para mí siempre dan buen resultado, y en este había un faro (sí, soy la loca de los faros 😍), así que no pude resistirme.

Ibon rescata para esta historia uno de los episodios más negros de la historia criminal española, el del Sacamantecas (ríete tú de Jack el Destripador 🔪) y me ha flipado esa forma de integrarlo en una trama que baila entre la actualidad y los años 80. Eso, sumado a una ambientación maravillosa me han convencido para seguir con la saga Leire Altuna.

Quizás lo que menos me ha entusiasmado es que en muchas partes la trama se ralentiza, sobre todo en lo que respecta a la parte del pasado que a mí no me aportaba gran cosa y llegando al final del libro se me hizo un poco bola.

Pero como en general las sensaciones han sido buenas y a mí la ambientación siempre me gana, voy a continuar leyendo a ver en qué líos se mete nuestra escritora de romántica más temeraria 😂

Luluac
 26 December 2020
He de decir que llegué a este libro por una recomendación de Facebook y no me arrepiento para nada de haberla seguido.

La historia transcurre en un pequeño pueblo de la costa vasca, en el que una escritora se ve envuelta en una serie de asesinatos que intentará resolver para alejar de ellas la sospechas de ser la auotra de los crímenes.

El autor mezcla pasado y presente para dejarnos ver poco a poco como la vida pasada de uno de los personajes le lleva a realizar los atroces crímenes que lleva a cabo y por los que es acusada Leire, la protagonista.

El ritmo de la trama es perfecto, no sobra ni un ápice de lo contado, todo tiene su porque y su explicación, sabe darle la calma que la historia necesita y acelerarla en los momentos que esta requiere manteniéndote en tensión en los capítulos finales no pudiendo parar de leer para ver lo que sucede.

Por otro lado el puzzle, el entramado de toda la historia, está perfectamente hilado sin dejar nada al azar, todo tiene su porque, incluso permitíendose incluir toques de ética y moral muy acertados y tristes reflexiones sobre lo sucedido en los 90 en muchos lugares de España por culpa de las drogas que camparon a sus anchas entrando por pequeños pueblos pesqueros con total impunidad.

Por ponerle un pero, aunque muy pequeño, el capítulo final resulta un pelín forzado aunque necesario para explicar lo que falta por decir en cuanto a las motivaciones del asesino, a través de una conversación con Leire y una de las policias. Aún así chapó por la historia y la forma de contarla. Sí queréis un buen libro de novela negra este sin duda puede ser una muy buena elección.
conb_debarbara
 26 October 2023
Leire es una escritora bilbaína que se ha instalado en un faro de la costa vasca con la idea de terminar la novela que culminará con su famosa trilogía. Ella será precisamente quien se encuentre en los alrededores del faro el cadáver de una mujer, a la que le han extraído la grasa abdominal. ¿Ha vuelto el temido Sacamantecas? Leire, presionada por los policías y los vecinos de Pasaia, decide investigar por su cuenta. ¿Servirán sus dotes novelescas para dar con el asesino?

Tenía muchísimas ganas de adentrarme en los inicios de uno de los grandes autores contemporáneos de novela negra española, y que mejor manera que hacerlo de la mano de Leire y una jovencísima Ane Cestero. La ambientación es inmejorable, como en todas sus obras nos situamos en una pequeña población, en este caso Pasaia, un pueblo pesquero e industrial que ha vivido tiempos mejores y oculta actualmente algún que otro secreto.

Precisamente, la narración se divide entre el 2013, la actualidad en el momento de redactar la novela, y el 1983, momento en el que el autor nos narra cuando los jóvenes de Pasaia substituyeron el oficio tradicional pesquero por la droga. El pasado vuelve para vengarse, y Leire deberá descubrir qué relación mantienen esos turbios hechos con las muertes actuales.

La ambientación, como os decía, ha sido desde sus inicios el punto fuerte de sus novelas, pasearemos con Leire junto a espléndidas vistas desde el faro, acantilados, lluvia y mucha naturaleza verde y viva. Sus personajes tampoco se quedan atrás, cualquiera es sospechoso y ha sabido jugar con el lector para mantenerlo en tensión hasta el final, siempre manteniéndose en hechos coherentes, pero con escenas de tensión muy potentes y asesinatos perfectamente escenificados para petrificar al lector más sensible.
laratitadelibros
 24 August 2023
Viajamos a la bahía de Pasaia (Guipúzcoa) para conocer a nuestra protagonista Leire. Guardiana del faro y escritora de novela romántica que tiene pendiente escribir su tercera novela al mismo tiempo que un asesino abandona el cuerpo de su víctima a los pies de la torre después de llevarse la grasa de su abdomen.

El pueblo comenzará a hacer su propio juicio bautizando al asesino con el nombre de "Sacamantecas" un brutal asesino que aterrizó en Vitoria durante el siglo XXI.
Leire será la principal sospechosa... ¿O quizás víctima?

Tenía muchas ganas de leer este libro y lo cierto es que no me ha decepcionado.
Una novela narrada en dos líneas temporales, pasado y presente. En esta ocasión tengo que resaltar el tiempo presente ya que el contrario al comienzo me ha resultado algo lento y no despertaba mi interés, una sensación que por suerte se ha ido disipando a lo largo de la lectura.

Una trama bien hilada, donde el autor no da puntada sin hilo. Con unos personajes bien perfilados donde conocemos los inicios de Ane Cestero la protagonista de la trilogía "La danza de los tulipanes" una de mis favoritas y que por supuesto me ha encantado encontrarla en esta lectura.

Con un final cerrado que en parte ha sido previsible pero la manera de llegar hasta él me ha sorprendido gratamente.

Un libro que sin duda recomiendo y que es el primero de una tetralogía que ya pienso continuar si o si.
AndreuPurroy
 31 August 2022
📖 El faro del silencio
✍🏻 Ibon Martín
📶 Valoración 8,5
📄 432 páginas
📚 56 de 80

Este libro es el primero que he leído de Ibon Martín, por recomendación de Laura @zukakira, pero seguro que no será el último.

Tengo sensaciones contrapuestas, por un lado me ha encantado las descripciones de los lugares y de los paisajes, parece como si estuviera allí viendo los acantilados, cruzando la bahía con la barca, mirando desde el faro el esplendido paisaje; además la idea de la trama me ha parecido muy original pero me he encontrado situaciones que no me han acabado de cuadrar y que no voy a desvelar para no estropear la historia.

La historia ocurre en dos tramas temporales, una el presente (en 2013), y otra unos años antes que nos permiten conocer la juventud de uno de los protagonistas.

En la historia encontramos de todo: asesinatos, misterio, corrupción urbanistica, drogadicción, contrabando, odio, envidia, …combinado de una forma que, en general, mantiene el nivel del misterio.
Me ha gustado el estilo fluido de la narración, que hace que la lectura sea fácil y rápida, en cuanto pueda le voy a dar una oportunidad al siguiente de la saga.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las citas a los lugares de la costa vasca.
🖋 Como describe la transformación de Bilbao.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La perdida de toda una generación que cayó en manos de las drogas debido a la desindustralización.
🖍 La violencia contra los parias y desheredados.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Algo tan simple como el olor a ropa limpia le parecía ahora el mayor de los lujos.
✍🏻 Una mirada, un gesto… cualquier cosa puede poner en marcha una mente enferma.
✍🏻 Todavía recuerdo cuando un alcalde prometió que en la ría volverían a nadar los patos y nadie se lo creía.
✍🏻 La heroína. Aquella droga no entendía de clases sociales, ni de pobreza o riqueza. Todos empezaban igual, coqueteando con ella en divertidas reuniones de amigos para acabar destrozados por dentro y marginados para siempre,
✍🏻 Ratas. Nunca antes hubiera creído que la presencia de aquellos asquerosos roedores pudiera resultarle tranquilizadora.
✍🏻 ¿Cómo puede gustarte el café sin azúcar? Sin azúcar y sin leche. Negro como una noche sin luna.
✍🏻 Antes las cosas se hacían bien. Ahora importa más el diseño que los viandantes. ¡Son todos un hatajo de mangantes!
✍🏻 Bilbao había cambiado. Poco quedaba de la ciudad ajada en la que creció; solo el alma, hecha de hierro y de espíritu de sacrificio.
✍🏻 Lo primero que aprende el adicto es a mentir para engañar a los demás y, muy especialmente, a uno mismo.
✍🏻 El sida, esa enfermedad de la que jamás, hasta hacía un puñado de años, habían oído hablar, había hecho estragos. La hepatitis C, las sobredosis y las reyertas habían hecho el resto.

Liburuzliburu
 29 October 2021
¿Conoceis a Sacamantecas? Leire Altuna tampoco. Pero no le ha quedado más remedio que informarse cuando investiga los crímenes de los que se le acusa.
El cadáver aparece en el primer capítulo y desde entonces he quedado enganchada a la trama. Ibon ha conseguido que sienta empatia hacia Leire desde el inicio, y que sienta como míos sus enfados, frustraciones, nervios, miedos, etc.
Me han encantado tanto el final como los cambios en el tiempo de las dos historias que va contando.
No he leído la versión en castellano, Pero me ha gustado mucho la tradiccion de Aiora Jaka Irizar.
La historia me ha parecido muy entretenida. No sé si leeré los siguientes libros en castellano o esperaré por si hubiera futuras traducciones. Pero los leeré seguro.
Crissanchy
 19 June 2021
Me ha gustado, pero tampoco para echar cohetes, la primera parte me resultó muy pesada, incluso lo dejé de leee un tiempo para posteriormente seguir.
Si bien es cierto, a medida que avanza la trama se va volviendo más interesante y el asesino no me lo esperaba. Aún así para mi gusto le sobran páginas que no aportan nada, me hubiera gustado que fuera más al grano.
Maitane_
 27 August 2022

Muy buena novela negra, primera parte de una tetralogía aunque sin duda se puede leer solo este libro porque el final está totalmente cerrado.

Entretenimiento puro, ágil y fácil de leer. La trama se desarrolla a gran velocidad y las ganas de querer saber no desaparecen en ningún momento.

He disfrutado mucho así que seguiré con la saga.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949