Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Ibon Martín
📶 Valoración 8,5
📄 432 páginas
📚 56 de 80

Este libro es el primero que he leído de Ibon Martín, por recomendación de Laura @zukakira, pero seguro que no será el último.

Tengo sensaciones contrapuestas, por un lado me ha encantado las descripciones de los lugares y de los paisajes, parece como si estuviera allí viendo los acantilados, cruzando la bahía con la barca, mirando desde el faro el esplendido paisaje; además la idea de la trama me ha parecido muy original pero me he encontrado situaciones que no me han acabado de cuadrar y que no voy a desvelar para no estropear la historia.

La historia ocurre en dos tramas temporales, una el presente (en 2013), y otra unos años antes que nos permiten conocer la juventud de uno de los protagonistas.

En la historia encontramos de todo: asesinatos, misterio, corrupción urbanistica, drogadicción, contrabando, odio, envidia, …combinado de una forma que, en general, mantiene el nivel del misterio.
Me ha gustado el estilo fluido de la narración, que hace que la lectura sea fácil y rápida, en cuanto pueda le voy a dar una oportunidad al siguiente de la saga.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las citas a los lugares de la costa vasca.
🖋 Como describe la transformación de Bilbao.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La perdida de toda una generación que cayó en manos de las drogas debido a la desindustralización.
🖍 La violencia contra los parias y desheredados.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Algo tan simple como el olor a ropa limpia le parecía ahora el mayor de los lujos.
✍🏻 Una mirada, un gesto… cualquier cosa puede poner en marcha una mente enferma.
✍🏻 Todavía recuerdo cuando un alcalde prometió que en la ría volverían a nadar los patos y nadie se lo creía.
✍🏻 La heroína. Aquella droga no entendía de clases sociales, ni de pobreza o riqueza. Todos empezaban igual, coqueteando con ella en divertidas reuniones de amigos para acabar destrozados por dentro y marginados para siempre,
✍🏻 Ratas. Nunca antes hubiera creído que la presencia de aquellos asquerosos roedores pudiera resultarle tranquilizadora.
✍🏻 ¿Cómo puede gustarte el café sin azúcar? Sin azúcar y sin leche. Negro como una noche sin luna.
✍🏻 Antes las cosas se hacían bien. Ahora importa más el diseño que los viandantes. ¡Son todos un hatajo de mangantes!
✍🏻 Bilbao había cambiado. Poco quedaba de la ciudad ajada en la que creció; solo el alma, hecha de hierro y de espíritu de sacrificio.
✍🏻 Lo primero que aprende el adicto es a mentir para engañar a los demás y, muy especialmente, a uno mismo.
✍🏻 El sida, esa enfermedad de la que jamás, hasta hacía un puñado de años, habían oído hablar, había hecho estragos. La hepatitis C, las sobredosis y las reyertas habían hecho el resto.