Editorial: Red Key Books (11/05/2022)

Septiembre de 1509. María de Estrada viaja en un barco hacia el Nuevo Mundo. Recién casada por poderes con un colono de las Indias a quien no conoce se dirige hacia el inicio de una nueva vida. En esta obra Ricard Ibáñez hace un retrato vívido y apasionante de la figura histórica de María de Estrada, una de las pocas mujeres que participó en la conquista de México junto a Hernán Cortés.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 06 June 2022
En “El llanto del Quetzal” Ricard Ibáñez, el autor, nos relata el punto de vista de la conquista de México de María de Estrada, una de las mujeres que embarcaron con sus maridos hacía Nueva España.
El comienzo de la novela nos pone en antecedentes sobre cómo llegó María de Estrada a América, y sobre quién es el autor del relato.
Conforme avanzamos en su lectura, iremos viendo que el primer contacto de María con el continente americano casi le cuesta la vida debido a un naufragio. Después de ser rescatada por los indios taínos, María vuelve a la vida y costumbres castellanas, en la isla de Cuba varios años después, las cuales tampoco se diferencian tanto de las de los nativos en cuanto a violencia se refiere.
Seguidamente, y después de los años pasados en Cuba, María embarca en la expedición de Cortés con destino a Yucatán y el corazón del imperio mexica o azteca. Aquí veremos que el grado de civilización, o conocimientos alcanzados por un Pueblo, no evita que se muestren igual de sanguinarios y belicistas cuando se ven amenazados. Haciendo los mismos requerimientos una vez se consideran vencedores de la batalla.
Adentrándonos más en la historia de la conquista de México por parte del metelinense Hernán Cortés, nos transporta a la época, de tal manera que parece que somos los protagonistas de la misma narración, poniendo al lector en antecedentes y narrando con maestría los avatares y circunstancias que acompañaron a uno de los mayores logros de la Conquista de América, sin perderse en descripciones secundarias e insustanciales. Así, narra cómo María ayudó a las indias, incluida la Malinche, las cuales acompañaron a los españoles en la expedición, a aprender castellano al tiempo que ella hacía lo propio con el idioma de los nativos. Sobresaliendo “La Malinche” o Marina como traductora y pareja de Cortés.
En la novela se pone de manifiesto la importancia y el poder que la religión tiene en culturas tan alejadas y dispares como la de los nativos americanos y los castellanos del siglo XVI. Para los segundos, era incluso motivo más que suficiente para guerrear hasta morir.
Del mismo modo que la avaricia, codicia y la lujuria llevan a combatir, física y legalmente, a personas que deberían ser aliados ya que buscan o tienen el mismo interés común.
También hay que reseñar que el desconocimiento de una lengua y cultura, principalmente por creerse superiores o pensar que es innecesario aprender de ella, sumada a la estulticia humana conlleva un peligroso cóctel para la paz y la concordia entre países.
Igualmente, destaca el coraje de una mujer en aquellos tiempos donde eran consideradas poco menos que animales con poca inteligencia que únicamente valían para procrear. Ahí, María, entre otras, supo hacerse valer y ser respetada por sus congéneres masculinos.
Y nos deja una valiosa lección sobre la obstinación mal entendida y el desprecio a un rival por débil que sea, siempre hay que mantener la prudencia y el respeto para no caer en triunfalismos y guerras inútiles, pues se cazan más moscas con miel que a golpes.
En cuanto a mi opinión personal, tengo que decir que es una excelente novela histórica, donde los personajes y hechos no históricos casan perfectamente con el hilo argumental, ya que no tiene fallos clamorosos que cualquiera que no sea historiador pueda darse cuenta de ellos. Su lectura es amena, sencilla y rápida, por lo que en conjunto es muy recomendable.
Oihane
 24 September 2022
Siempre es un verdadero placer adentrarse en una novela histórica narrada con gusto, dinamismo y, sobre todo, documentación; y esto es lo que precisamente nos ofrece Ricard Ibáñez en “El llanto del quetzal”. Reconozco que me parece una empresa muy valiente acometer desde un punto de vista literario, pero con tanta exactitud, un entorno tan complejo como el de las guerras que siguieron a la llegada de Colón al continente americano. Si además añadimos el gusto y la precisión con la que desarrolla todo el rico y variado contexto indígena y que el hilo conductor de su historia sea María de Estrada (una de las pocas mujeres cuyo nombre conservamos en el ámbito de las expediciones españolas), nos encontramos con un libro muy atrayente y con un mérito que se debe tener en cuenta.

En 1509 María de Estrada, casada por poderes con Pedro Sánchez Farfán, se dirige al Nuevo Mundo para conocer a su marido y comenzar allí una nueva vida. Sin embargo, un naufragio retrasará este encuentro y tendrá que adaptarse, mucho antes de lo que pensaba y de una manera mucho más drástica, al nuevo contexto completamente desconocido para ella. Sin querer adelantar partes significativas de la trama, su destino se encontrará vinculado al de las expediciones de Hernán Cortés en México, especialmente en su afán por la conquista de Tenochtitlán, capital de los aztecas. Por el camino tendrán trato de diversa naturaleza con los diferentes estados indígenas que hallarán en su camino, pero todo ello con el despiadado contexto bélico de fondo, tanto en lo que atañe a las “Guerras Floridas” mexicas como a la barbarie de los recién llegados conquistadores.

Me parece todo un acierto que el autor utilice la terminología indígena tanto para los conceptos más relevantes del libro (para lo cual nos ofrece un glosario al final de este) como para los propios grupos culturales, en vez de utilizar los términos divulgados por la historiografía posterior (nunca habla de aztecas, sino de mexicas, término directo del náhuatl). María de Estrada se nos presenta como hilo conductor de la historia y, si bien al principio tiene un gran peso y su periplo nos lleva a conocer mayor diversidad étnica y cultural, más adelante aparece un poco desdibujada perdiéndose entre los hitos de los “grandes hombres” del momento (algo que tampoco es reprochable teniendo en cuenta que nos hallamos en el Siglo XVI). Sin embargo, sí que hace un gran esfuerzo por adentrarnos en ese contexto femenino tanto en el mundo indígena como en el español.

Por otro lado, las descripciones son soberbias y realmente nos transportan a cada una de las ciudades y la naturaleza que los soldados van encontrando a su paso. Es un relato duro, por supuesto; incluso cuando se conoce la historia, el autor narra las batallas y todos esos actos sacrificiales, punitivos y de muchos otros tipos, con tanto detalle que es imposible que no trasciendan al lector. También nos ofrece una historia mucho más compleja de la caída de Tenochtitlán y de todas las alianzas que debió forjar Cortés para lograr su cometido. Si bien algunas escenas y personajes históricos contienen algunas licencias literarias, el autor nos lo explica al final de su obra repasando algunos de los datos que se conocen acerca de la vida de los mismos (además lo realiza de una forma muy amena, algo que siempre es bien recibido en divulgación histórica). Únicamente puedo concluir que ha sido verdaderamente cautivador acompañar a María de Estrada en su recorrido por el Nuevo Mundo desde una perspectiva completamente fresca e impactante.
CarolFlorensa
 07 July 2022
�L LLANTO DEL QUETZAL: LA CONQUISTA DE MÉXICO DE MARÍA DE ESTRADA- Ricard Ibánez🇲.

¡Buenos y calurosos días, readers!☀ ¿Cómo habéis empezado el martes? Yo he pasado un día bastante bonito y tranquilo🥳.

Quiero hablaros de un libro que pude leer gracias a @redkeybooks y que me llamó mucho la atención desde un primer momento.

�ntre sus páginas, conoceremos los últimos días del Imperio de Tenochtitlán, territorio azteca conquistado por los españoles en el siglo XVI.

Me ha maravillado todo el trabajo de documentación que hay entre sus páginas 👏, el autor ha creado un relato interesante y muy ameno de leer.

Me ha encantado que no solo sea el punto de vista español el que se trata, sino que podemos empatizar a la perfección con los aztecas que lucharon por defender sus tierras⚔.
Esto ya es una apreciación muy personal pero me encantaría que la historia se enseñara desde ambas perspectivas&#xNaN. Creo que la Conquista de América es un evento histórico del que pocas veces he encontrado relatos que muestren cómo lo vivieron ambas partes y me da mucha rabia porque me parece que la historia de América del Sur es muy interesante.

🔥La novela tiene algunas partes duras. Recordad que estamos en el siglo XVI, y las torturas estaban a la orden del día.

Esperaba conocer un poco más a María de Estrada👀. Por cómo se sitúa el personaje desde el principio, parece tener mucha importancia pero finalmente se relega a un último plano y en ocasiones sentí que era una mera espectadora😔. Mujer entre tantos conquistadores, sí. Pero pensaba que el personaje tendría más acción o que incluso la conquista estuviera vista a través de sus ojos.

A pesar de eso, el libro me ha resultado muy interesante, sin duda lo recomiendo para todos aquellos a los que os guste la novela histórica ❤.

&#xNaN¿Os llama la atención?¿Habéis visitado México? ¿País de América del Sur que queráis visitar?
MyLastPage
 20 June 2022
Hacía mucho que no leía novela histórica y la encargada de romper esta racha ha sido la historia de María de Estrada, una joven española que es casada por poderes (sin la presencia del esposo en la ceremonia) y enviada en barco, junto a otras once mujeres en su misma situación, a las Américas a reunirse con su marido. Sin embargo, el barco naufraga y los pocos supervivientes tendrán que adaptarse a la vida en un territorio salvaje y desconocido.
De esta forma, acompañamos a María en su vida en el continente americano y asistimos como espectadores, junto a ella, a la caída del gran imperio Azteca.

Lo primero que hay que decir de esta novela es que Ricard Ibáñez capta en su forma de narrar todo el espíritu de la época. Desde la primera línea, es capaz de transportar al lector al momento en que tiene lugar la acción (principios del siglo XVI) También destaca la inclusión de gran variedad de términos nativos, principalmente en taíno y náhuatl y, en menor medida, maya. Muchos se explican en el texto o se sobreentienden por contexto, no obstante, el autor incluye un glosario de términos al final del libro para despejar cualquier duda 👌🏻 Asimismo, cuenta también con un Dramatis Personae muy útil para guiarnos en la lectura y que incorpora la información real conocida de los personajes históricos que aparecen en la novela.

Respecto al argumento, tengo que avisar que al principio sí que se centra mucho en las vivencias de María, que resultan sumamente interesantes por ser de las pocas mujeres de ultramar en tierras americanas en aquella época y haber convivido y aprendido la lengua y las costumbres de los nativos; sin embargo, en el momento en el que la figura de Hernán Cortés entra en juego, María pasa a ser una sombra entre los hombres de la que solo sabemos algún detalle de vez en cuando, siendo Cortés (y su obsesión con la toma de Tenochtitlán) el verdadero protagonista de cara a la segunda mitad del libro.

En conclusión, El llanto del Quetzal es una novela histórica muy inmersiva y con una perspectiva muy original e interesante, aunque conviene saber que se centra mucho en la historia de Cortés, para evitar decepciones 🤓
rifelaurabooks
 09 June 2022
Mucho se habla del descubrimiento de América por Colón, pero ahí se detienen la mayoría de las historias. de las conquistas posteriores, de las batallas de Hernán Cortés contra los mexicas, de las mujeres que se marcharon en grandes navíos para convertirse en esposas de los hombres españoles que se quedaron colonizando aquellas tierras... se habla bastante menos. Y es precisamente esta parte de la historia la que revivimos en "El llanto del Quetzal".

La novela está dividida en varias partes, lo que fomenta la agilidad de la obra. Los interludios nos narran de manera muy breve lo que acontece entre parte y parte, y de esta manera, la trama se centra en los sucesos más destacables y permite que la historia avance a buen ritmo.

Si no estáis habituados a la novela histórica, quizás no sea esta la mejor opción para empezar con el género, pues a pesar de la ligereza de la trama, son bastantes los personajes que en ella aparecen y, además, el lenguaje que se emplea en los diálogos puede resultar un poco extraño si no estás habituado a él. Sin embargo, si os gusta adentraros en el pasado a través de la magia de las letras, seguro que os gustará vivir de cerca el final de un gran imperio. Una época convulsa manchada de sangre, pero con muchos tesoros y secretos todavía por descubrir.

Mi único "pero" es que la figura de María de Estrada apenas luce. Por cómo se vende el libro (su sinopsis, su portada, su subtítulo) esperaba que este personaje tuviera mucha más relevancia. Sin embargo, su papel queda opacado por la figura de Hernán Cortés quien, a pesar de las intervenciones de María y su constante presencia (aunque desde las sombras), me ha parecido el verdadero protagonista.

Aunque la novela no ha sido del todo lo que esperaba, he disfrutado de ella. Aprecio la enorme labor de investigación histórica que hay detrás, y me ha permitido conocer con mayor profundidad detalles muy interesantes de civilizaciones que me eran bastante desconocidas.

otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..