Crítica de MyLastPage

MyLastPage
20 June 2022
Hacía mucho que no leía novela histórica y la encargada de romper esta racha ha sido la historia de María de Estrada, una joven española que es casada por poderes (sin la presencia del esposo en la ceremonia) y enviada en barco, junto a otras once mujeres en su misma situación, a las Américas a reunirse con su marido. Sin embargo, el barco naufraga y los pocos supervivientes tendrán que adaptarse a la vida en un territorio salvaje y desconocido.
De esta forma, acompañamos a María en su vida en el continente americano y asistimos como espectadores, junto a ella, a la caída del gran imperio Azteca.

Lo primero que hay que decir de esta novela es que Ricard Ibáñez capta en su forma de narrar todo el espíritu de la época. Desde la primera línea, es capaz de transportar al lector al momento en que tiene lugar la acción (principios del siglo XVI) También destaca la inclusión de gran variedad de términos nativos, principalmente en taíno y náhuatl y, en menor medida, maya. Muchos se explican en el texto o se sobreentienden por contexto, no obstante, el autor incluye un glosario de términos al final del libro para despejar cualquier duda 👌🏻 Asimismo, cuenta también con un Dramatis Personae muy útil para guiarnos en la lectura y que incorpora la información real conocida de los personajes históricos que aparecen en la novela.

Respecto al argumento, tengo que avisar que al principio sí que se centra mucho en las vivencias de María, que resultan sumamente interesantes por ser de las pocas mujeres de ultramar en tierras americanas en aquella época y haber convivido y aprendido la lengua y las costumbres de los nativos; sin embargo, en el momento en el que la figura de Hernán Cortés entra en juego, María pasa a ser una sombra entre los hombres de la que solo sabemos algún detalle de vez en cuando, siendo Cortés (y su obsesión con la toma de Tenochtitlán) el verdadero protagonista de cara a la segunda mitad del libro.

En conclusión, El llanto del Quetzal es una novela histórica muy inmersiva y con una perspectiva muy original e interesante, aunque conviene saber que se centra mucho en la historia de Cortés, para evitar decepciones 🤓