Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
09 June 2022
Mucho se habla del descubrimiento de América por Colón, pero ahí se detienen la mayoría de las historias. de las conquistas posteriores, de las batallas de Hernán Cortés contra los mexicas, de las mujeres que se marcharon en grandes navíos para convertirse en esposas de los hombres españoles que se quedaron colonizando aquellas tierras... se habla bastante menos. Y es precisamente esta parte de la historia la que revivimos en "El llanto del Quetzal".

La novela está dividida en varias partes, lo que fomenta la agilidad de la obra. Los interludios nos narran de manera muy breve lo que acontece entre parte y parte, y de esta manera, la trama se centra en los sucesos más destacables y permite que la historia avance a buen ritmo.

Si no estáis habituados a la novela histórica, quizás no sea esta la mejor opción para empezar con el género, pues a pesar de la ligereza de la trama, son bastantes los personajes que en ella aparecen y, además, el lenguaje que se emplea en los diálogos puede resultar un poco extraño si no estás habituado a él. Sin embargo, si os gusta adentraros en el pasado a través de la magia de las letras, seguro que os gustará vivir de cerca el final de un gran imperio. Una época convulsa manchada de sangre, pero con muchos tesoros y secretos todavía por descubrir.

Mi único "pero" es que la figura de María de Estrada apenas luce. Por cómo se vende el libro (su sinopsis, su portada, su subtítulo) esperaba que este personaje tuviera mucha más relevancia. Sin embargo, su papel queda opacado por la figura de Hernán Cortés quien, a pesar de las intervenciones de María y su constante presencia (aunque desde las sombras), me ha parecido el verdadero protagonista.

Aunque la novela no ha sido del todo lo que esperaba, he disfrutado de ella. Aprecio la enorme labor de investigación histórica que hay detrás, y me ha permitido conocer con mayor profundidad detalles muy interesantes de civilizaciones que me eran bastante desconocidas.