Críticas sobre Adiós, señor Chips (47)

pvg85
 15 June 2023
🔸️ Novela corta, dulce y tierna, pero a la vez realista, que en pocas páginas recoge el paso del tiempo a través de una vida, la del profesor Chipping. No una vida idílica, sino una vida real, auténtica con sus más y sus menos, dedicada a la educación y con un trasfondo histórico que enriquece todavía más la lectura. al inicio parece una historia muy sencilla, pero conforme se avanza va cogiendo sustancia y va gustando más y más, resultando una historia muy bonita con momentos muy emotivos que ablandan el corazón. Además, se le coge mucho cariño al Sr. Chips; un personaje inolvidable, aficionado a las novelas detectivescas y profesor de clásicas que se gana el afecto y respeto de todos (o casi todos).
Una historia que nos invita a recordar nuestros años de colegio y a la figura de aquél profesor/a que de una forma u otra nos marcó para bien.

Davidlie
 22 September 2022
4,5/5 ⭐️

Estos días estoy necesitando leer libros confortables que me calienten el corazón.
Supe que era el momento idóneo para leer “Adiós señor Chips”, de James Hilton, editado por @trotalibros .
Este libro nos llevará de la mano del profesor Chipping, profesor de latín y griego de la escuela de secundaria de Brookfield, a través de su vida como docente. Y no vamos a poder hacer otra cosa que enamorarnos de este carismático personaje, os lo aseguro.
Es una historia maravillosa y tierna, que nos transporta a lugares que ya hemos vivido y sentido.
Me encantan las historias de docentes, imagino que por haber estudiado magisterio y por todo lo que me veo reflejado e implicado.
Este libro ha sido un gusto para los sentidos. No sólo por la novela. Sino también por la maravillosa edición que ha realizado Jan (como con el resto de los libros de su editorial), y por la exquisita nota final de Jan, que es el broche perfecto para esta novela. ❤️
Me encanta que Jan haya dado también presencia a la traductora y al ilustrador, tanto en la cubierta, como en la información de cada unx, dentro del libro. Es un gusto que se otorgue el peso necesario a cada parte importante del proceso de la edición de un libro.
Jan, que sepas que acabas de conseguir un adepto más a tu editorial.
En serio, tenéis que leer esta novela, es una delicia.
Nugape
 16 March 2022
Relectura de este libro breve pero maravilloso sobre la vida de un profesor, en la edición ilustrada de Trotalibros.

Es un canto/homenaje a la profesión y, en el fondo, a la vida; a su brevísima duración y a las alegrías y las penas que se pueden suceder en ella.

Una verdadera maravilla.
CRUZROMON
 16 February 2022
¿Cómo llegué a este libro? Lo encontré en Instagram, en diferentes usuarios.

Os sonará porque ha tenido varias adaptaciones al cine.

Se publicó en 1934 y la traducción al español es de 1940.

Vuelve a estar en las librerías de la mano de la editorial Trotalibros, que rescata libros descatalogados o aquellos que no se publicaron nunca en español.

En esta edición se incorporan las ilustraciones de Jordi Vila Declós.

Ambientada a principios del siglo XX. Es la vida del señor Chipping un profesor de griego y latín en Brookfield, un colegio inglés, cerca de Londres. Inspirado en el padre de Hilton, profesor también.

El señor Chips, aferrado a la tradición, es de esos profesores que dejan huella, una institución en el colegio. de esos profes que todos tenemos algún recuerdo, bueno o malo, que nos acompaña siempre.

Entretenido y de fácil lectura.

Se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza.

Reseña completa en mi web
Enlace: https://www.cruzromon.com/ad..
marulibros
 02 January 2022
Si habéis tenido un/a maestro/a, tutor/a, profesor/a, que ha sido querido por todos sus alumnos y colegas de profesión, con carisma, ese que con el pasar de los años seguís recordando como un maravilloso guía en vuestro paso por la escuela, que sólo con recordar el colegio o el instituto se os viene a la memoria; si habéis tenido la suerte de haber coincidido en la vida con profesores de vocación, entregados a la pasión por la enseñanza y empáticos con sus alumnos, con sus actividades, sus conversaciones, no podéis dejar de leer este clásico del Siglo XX

La recomiendo especialmente para los que ya tenemos algunos años de haber pasado por esta etapa y los sentimientos hacia nuestros maestros hayan sido positivos, entrañables, que se mantengan intactos y envueltos en esa añoranza tan especial

No os voy a contar nada de la trama porque deseo de corazón y ojalá que así sea, que os asombreis al ir descubriendo ésta historia desde cero
Digmusic
 22 April 2024
Una historia breve y emocionante. Ofrece una visión general de la vida de un buen maestro. de lo importante que es la educación y de lo gratificante que es cuando se hace con pasión y vocación. Me ha encantado.
malagonc
 14 February 2024
Pequeña novela con un personaje lleno de grandeza. El señor Chips encarna, mientras hace un repaso a su vida y la de su país, lo mejor de los grandes profesores que nos dejaron huella en nuestra adolescencia. Novela para leer, y disfrutar, de una sentada
Diana20
 23 January 2024
Una lectura perfecta para desconectar una tarde.

Es un relato que se bebe solo, no necesitas incentivos para seguir leyendo porque el Sr. Chips ya da pie para que le acompañes otra tarde en su casa tomando té y pastas.

Me crucé con este libro hace dos años y escuché verdaderas maravillas de él. Aun que le haya puesto tres estrellas, creo que es un libro que se quedará conmigo durante mucho tiempo, navegando en mi mente. Para ser tan breve es muy conciso a la hora de posicionar a un profesor británico en el contexto histórico.

Él empieza en la docencia siendo muy joven y pasa el resto de su vida enamorado del colegio en el que enseña lenguas muertas. Ante sus ojos pasan muchos niños y aún que pueda parecer una locura, se acuerda de ellos como si su rostro se hubiese quedado congelado cuando le daba clases.

Es algo admirable el que un profesor se acuerde de ti y que también haya aportado algo valioso a tu educación. Por eso este relato es tan entrañable y cálido.

"Chips dijo que, en realidad, no lo veía de esa forma....,o al menos no a menudo. Hacía cuanto estaba en su mano; era lo único que se podía hacer en cualquier trabajo."

Retomando el anterior punto, el Sr. Chips vive diferentes enfrentamientos bélicos mientras que enseña y se esconde con sus alumnos. Desde el 1848 que nació hasta el 1933, se enfrenta, a su manera, con alumnos que le preguntan por la guerra, con rostros que no volverá a ver, con la imposibilidad de no servir a su país...y sus propias pérdidas, a veces más dolorosas.

" Y continuó con la clase de Latín, hablando un poco más alto para que se le oyera por encima del fragor de los impactos, de los disparos y del silbido agudo de la munición antiaérea."

Lo he leído en un día, y tras haber pasado una semana, sigo pensando en este personaje tan entrañable que una vez fue fiel a sus ideales, pero que cambió con la llegada de la persona adecuada. A la que le gustaba tomar té con sus exalumnos y recordarles como eran cuando estaban en su clase. La persona que una vez tuvo un sueño poderoso, pero que encontró la felicidad en el camino y que cuando llegó al podium, no sentía lo mismo.

Una persona que se preocupaba a su manera de los demás, y este detalle es el que me ha arrancado unas cuantas lágrimas al final.
lectoraaburrida
 29 June 2023
Una historia amable y bonita que te deja un buen sabor de boca.
A ratos puede parecer un tanto ñoño pero nada más lejos. Trata temas muy duros entre sus líneas y a veces te encuentras con unas frases que son para subrayar.
Chips es el profesor que todos hemos querido tener alguna vez...no por ser brillante, si no por ser humano. En esa humanidad es donde radica la grandeza de Chips, en su imperfección y en su gran empatía... empatía que creo que fue más desarrollada gracias a ese amor que tuvo.
LaBibliotecaDeLePetitDavidliePoulain
 21 September 2022
Jan, que sepas que acabas de conseguir un adepto más a tu editorial.
En serio, tenéis que leer esta novela, es una delicia.

¿Habéis leído algo de esta editorial? Contadme en comentarios.

Feliz Miércoles, Pulones!
🏳️‍🌈🪶🦊💜🏳️‍⚧️

#trotalibros #trotalibroseditorial #jan #libros #libro #profesor #leer #autoregalo #adiosseñorchips #docencia #docentes #librosquemolan #lecturasrecomendadas #lecturas #funkopop #booktube #booktuber #bookstagram #bookstagrammer #labibliotecadelepetitdavidliepoulain #bibliodelepetitdavidliepoulain #editorial #leer #leermola #leyendo #reading #novela #jantrotalibros

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë