Críticas sobre Adiós, señor Chips (47)

Tontoelquenolea
 02 October 2021
Si me pidieran que resumiera «Adiós, señor Chips», de James Hilton, en dos palabras, diría “agradable paseo”.

Esta es una historia agradable por definición, tierna, llevadera, de esas que se leen de una manera fácil y cómoda y que te dejan una sensación de paz y bienestar increíble cuando las terminas.

El autor nos lleva por el viaje vital de este carismático profesor inglés a través de generaciones y generaciones de alumnos, el sufrimiento y sinsentido de una guerra, nos hablará de amor y de pérdida… y nos analizará de la forma más sutil y elegante cómo la sociedad va cambiando y la relación entre los alumnos y el profesorado evoluciona a la par.

Un personaje entrañable de esos a los que se quiere desde que se empieza a leer, que te regala un ratito agradable y relajado y te transmite la total vocación de este ser, su entrega y el amor tan puro que siente por la enseñanza y por la institución de la que forma parte, la cual queda retratada en la historia como si se tratara de un personaje más.

Una oda a todos esos docentes que se implican y se dejan la piel, que viven su profesión con pasión y entrega, y que dejan dentro de cada uno de sus alumnos un poso de respeto, cariño y sabiduría que es imposible borrar aunque pasen muchos años. Estoy segura de que a todos se nos viene a la cabeza nuestro particular señor Chipping conforme leemos la historia, y es que es maravilloso cuando esto ocurre.

En definitiva, un tierno bocadito que se lee en un suspiro y que te deja el cuerpo y el corazón blandito, y es que hay veces que se necesitan lecturas así para ayudarte a reconectar con lo que es verdaderamente importante, con la sencillez y la humildad, con la entrega y la pasión.

Gracias @trotalibros por este delicioso chute de energía y buen rollo.

Preparaos una bebida caliente, arrellanaos en vuestro mejor sillón, arropaos con una mantita y dejaos llevar por la paz y la armonía que transmite este curioso señor Chips.

¡A disfrutar!
Kan
 16 September 2021
Este es el cuarto libro editado por Trotalibros editorial y con mi afán de hacerme con todos los que sean publicados, llegó a mi manos Adiós, señor Chips.
Un libro de 99 páginas incluyendo unas preciosas ilustraciones que se lee de un plumazo. No es una historia donde ocurran grandes cosas, no está llena de acción, pero con cada capítulo, vas sintiendo un pellizco que te transporta a a años atrás cuando yo misma era la alumna. Se compone de 18 capítulos muy cortos que no dan pie ni a aburrir ni a hacerse pesados. Y como os he dicho, se devoran.

El señor Chipping es un profesor que si bien de joven tenía grandes aspiraciones, se fue dando cuenta con el paso del tiempo donde estaba su sitio y hasta donde podía llegar. Su relación con el alumnado y lo que sembró en él, así como su vida privada.
Todo esto son recuerdos que se agolpan en un señor Chips ya mayor, que vive en frente del colegio en el que ha trabajado toda su vida.

Lloré. El propio editor, Jan, me lo advirtió "vas a llorar Kande" y así fue. Iba leyendo con mucha ternura y el hecho de hacerme volver a mí infancia y mi adolescencia, vinieron recuerdo de maestros, profesores y profesoras que tienen su espacio en mi yo interior por los siglos de los siglos.
Davicalpa
 15 July 2021
Discutía con mi pareja acerca de las impresiones que deja al lector una novela como Adiós señor. Chips, Una historia sencilla, llena de instantes, de momentos mágicos, en la que realmente no pasa nada extraordinario. Ella disfrutó mucho de las vivencias del señor Chippinng, sin dejar de encontrar a lo largo del relato paralelismos a sus jornadas como maestra encargada de orientar los caminos de sus pequeños alumnos. Pero aun así, ponía en duda la capacidad que tiene una obra como esta en universalizar unas emociones que parecen destinadas a los que se enfrentan a unas mentes esponjosas. Yo, en cambio, sostenía lo contrario. Que una novela como esta apela a alguna parte de nuestro cerebro que compartimos todos y que tiene que ver con la capacidad innata de recordar fragmentos únicos e inigualables que dan sentido a quienes somos.
En la novela sentimos la emoción que contiene la figura de este viejo profesor. Y digo sentimos, porque creo que precisamente es la emoción lo que aromatiza toda esta historia. El señor Chips es una persona entrada en años, jaquecoso, consciente de su pequeño papel en esta historia y dispuesto a rememorarla en silencio. A través de él vamos siendo conscientes de los fragmentos de un puzzle cuyo diseño es exclusivo, retorcido, sin ningún tipo de guía que lo oriente, pero cuyo montaje va revelando una imagen deliciosa e inolvidable.
Pero es que esa propia figura que se forma, que describe el presente y pasado de este viejo profesor, de sus relaciones con los alumnos y con sus colegas, de la fractura racional que descubre al cruzarse en el camino de una persona que parece olvidada por todo el mundo menos por él, nos es más que una vida cotidiana como la que cualquiera de nosotros vivimos y, sobre todo, recordamos. Y lo es porque es una persona imperfecta, llena de temores, de prejuicios, de huecos que rellenará con su experiencia. El señor Chips puede ser cualquiera de nosotros porque esta novela, como la vida, está plagada de recuerdos que permanecen para siempre dentro de quienes somos.
Cualquiera que eche la mirada atrás comprobará como aquellos fragmentos de su vida intensamente felices, así como las más oscuras de sus tragedias, se ven diluidos entre detalles que de por sí no tienen mayor importancia. Un olor, un gesto, una pequeña burla que permanecerá por siempre asociada a tu apellido…son esos fragmentos los que cincelan un trayecto vital que estará por siempre asociado a quien eres. El paso del tiempo, los conflictos, las nuevas generaciones…todo lo que uno engrandecía cederá ante el poder de nuestros recuerdos. Y sí, estos recuerdos nos acompañarán para siempre.
La vida del viejo Chipping no deja de ser la odisea de una persona anónima como la de cualquiera de nosotros. Son las emociones que nos narra las que nos atan a sus vivencias, las que regresan al cerrar la última página del libro, las que te hacen tararear entre lágrimas una vieja canción que sólo conocerás tú.
SilviaG
 10 July 2021
"Adiós, señor Chips" se trata de una novela sencilla, pero de esas que te hacen sentir bien y te dejan con una sonrisa en la cara.

Una obra amable, que nos presenta al Señor Chipping, un profesor de secundaria en la escuela Brookfield. Un hombre que ha dedicado toda su vida a la enseñanza, a la cuál ha consagrado todos sus esfuerzos.

Sus alumnos, y la escuela, han sido prioritarios para él. Y aún después de estar jubilado, mantiene una relación tanto física cómo emocional con la institución.

Se lee muy rápido, ya que se trata de un libro cortito. Y te deja una sensación placentera al terminarlo.
SuKarma
 30 November 2023
Bonita y agradable lectura. Un recuerdo a mi infancia y a la escuela en la que crecí. Esta historia me hace revivir el recuerdo de mis maestros y maestras, en mi caso de EGB y en la actualidad, como docente que soy, reaviva mi labor diaria. de manera sencilla, Hilton nos adentra en la figura entrañable del Señor, Chips, amado y querido por sus alumnos y compañeros y entregado a su labor docente en unos tiempos difíciles, pero que con valentía, el vivía con su alumnado en las aulas de la manera más bonita, enseñando. Lectura recomendada, se lee rápido y te deja buen sabor de boca.
carmenmorenomontiel
 30 January 2023
Primer libro terminado en 2023, ⭐️⭐️⭐️⭐️ . Quería empezar el año con un libro que tuviera un buen mensaje y Adiós, Mr Chips llegó por casualidad en el momento preciso, para coincidir en la lectura con mi amiga Ana @anaspiritosa . A las dos nos ha gustado mucho. No hay una gran historia, es más la ambientación y la creación de un personaje entrañable. El escenario, un colegio privado inglés en la transición del XIX al XX; el personaje es un bonachón profesor de lenguas clásicas, no especialmente brillante ni carismático, su principal valor es su longevidad y continuidad en su puesto. Carece aparentemente de ambición, no tiene un gran carácter ni tampoco una vocación innegable, y no obstante acaba representando el alma del colegio, y tal vez el alma de su país. Es un libro que nos habla sobre la importancia de los pequeños gestos y de las personas humildes y tal vez “mediocres”, las indispensables; personas poco heroicas y aparentemente con vidas tristes y solitarias, como el señor Chips, sin embargo sorprenden por su placidez y comprension del sentido de la vida, además de por su sentido del humor. La lectura de este libro deja serenidad y una tímida sonrisa en el corazón. Muy bonito. También me ha gustado mucho el prólogo de Monica Gutiérrez @monicaserendipia y las reflexiones finales del editor.
#adiosmrchips #trotalibroseditorial #trotalibros
booksandfus
 04 January 2022

❄ Hoy os traigo la que ha sido mi primera lectura del año leída en #clasicosflah. La vida de el profesor Chipping, un profesor de griego y latín de la escuela de secundaria de Brookfield.
Nadie recuerda cuando llegó, ya que lleva en ella desde tiempos inmemoriales. Vamos a recorrer sus vivencias a través de sus recuerdos y de ese carácter tan peculiar dotado de un característico sentido del humor que hará las delicias de aquellos que alguna vez se cruzaron en su vida.

❄ Maravilloso con mayúsculas. Con esta novela de capítulos cortísimos el autor logra que empaticemos con el protagonista desde la primera página. El señor Chips asiste impertérrito a los acontecimientos de la época que le toca vivir desarrollándose plenamente en su labor docente.
Sus bromas y las anécdotas que protagoniza hace que sea una institución en el colegio.
Un personaje que se va a quedar con nosotros para siempre y que nos va a evocar a ese profesor o profesora que nos marcó o la ausencia del mismo.
Me ha gustado especialmente cómo el autor encara el final de la historia cuando aparece un nuevo alumno en la puerta de la casa de Chips. Ahí empezó mi llorera y hasta ahí os puedo contar.
Leedlo, por favor.

❄ Y si la historia es maravillosa, no menos maravillosa es la edición. Las ilustraciones que la acompañan y la nota del autor hacen que ames el libro en toda su dimensión.
Primera lectura del año y ya favorita de por vida.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Merysg3
 02 August 2021
En “Adiós, señor Chips” nos adentramos en la memoria del profesor jubilado, el señor Chips, quien recuerda con gran ternura y nostalgia algunos de sus momentos más notables como profesor de latín y griego.

El libro no solo nos lleva por los pasillos, aulas, alumnado y relaciones entre profesorado. Todas las particularidades de la profesión se entremezclan con la vida personal del señor Chips y algunos acontecimientos históricos importantes que ocurrieron durante su carrera.

Esta breve historia provoca una mezcla muy bonita de emociones. En este caso, debo destacar su final, el cual nos deja un sentimiento de añoranza, buenos recuerdos y agradecimiento hacia la figura del docente. Este libro es un homenaje a la enseñanza y no solo me refiero a la transmisión del conocimiento, sino a su parte más humana que, a fin de cuentas, es la que deja huella.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Novela corta entrañable. Evoca momentos memorables escolares y trae de recuerdo a esos profesores que siempre recordaremos. Es un libro muy correcto, escrito con tono ameno y que apela a la nostalgia.
hoyunlibro
 10 November 2023
Adiós, señor Chips de James Hilton, publicado por Trotalibros.¿Quieres un libro corto, entrañable, feelgood, que te deje el corazón calentito? Adiós, señor Chips es lo que buscas. Os voy a contar un secreto: mi profesión frustrada, mi verdadera vocación es la enseñanza, ser maestra, recuerdo estudiarla con muchas ganas, empaparme de tropecientas pedagogías distintas y querer usarlas todas…y cuando me topo con un libro sobre un profesor yo ya estoy con un pie dentro. Pero es que además, el señor Chips es un profesor con el que empatizo, porque su forma de tratar y ver a sus alumnos es, para mi, la única posible: recuerda a todos y cada uno de sus alumnos, sus nombres, sus jugarretas, sus contestaciones…es bonito ver cómo da clase a hijos de antiguos alumnos, y os digo que son muchos pasados. Es precioso ver cómo pasa el tiempo y cómo los grandes acontecimientos del siglo XX pasan a través de él como si nada, porque para él nada cambia, su máxima es dar clase a sus alumnos, año tras año, pase lo que pase. Precioso.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë