Críticas sobre Adiós, señor Chips (47)

Digmusic
 22 April 2024
Una historia breve y emocionante. Ofrece una visión general de la vida de un buen maestro. de lo importante que es la educación y de lo gratificante que es cuando se hace con pasión y vocación. Me ha encantado.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Novela corta entrañable. Evoca momentos memorables escolares y trae de recuerdo a esos profesores que siempre recordaremos. Es un libro muy correcto, escrito con tono ameno y que apela a la nostalgia.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Este libro es de esos que cuando lo cierras sientes una especie de paz, de los que dejan el corazón "calentito". Pero también deja muchas enseñanzas sobre cómo afrontar todo aquello que va trayendo la vida y tratar de sacar de lo gris el blanco radiante.Esta edición de Trotalibros editorial es una maravilla, por la traducción, por la encuadernación y sobre todo por el cuidado y cariño que se transmite a través de las páginas.
Leyendoyfrikeando
 25 February 2024
Entrañable y humano. Costumbrista y melancólico.
El señor Chips me ha recordado a otros personajes, como Mendel de Zweig o la Emérita de Pedro Simón. Personas mayores, reales, dedicadas a su pasión y que tantas vivencias y experiencias han tenido a lo largo de su vida. Una breve oda a la enseñanza, a la pasión por la educación y el cariño a los alumnos que han pasado por tu vida. Si queréis una lectura breve, entretenida pero que os dejo con una sensación bonita por dentro, tenéis que leerlo 💛
malagonc
 14 February 2024
Pequeña novela con un personaje lleno de grandeza. El señor Chips encarna, mientras hace un repaso a su vida y la de su país, lo mejor de los grandes profesores que nos dejaron huella en nuestra adolescencia. Novela para leer, y disfrutar, de una sentada
Diana20
 23 January 2024
Una lectura perfecta para desconectar una tarde.

Es un relato que se bebe solo, no necesitas incentivos para seguir leyendo porque el Sr. Chips ya da pie para que le acompañes otra tarde en su casa tomando té y pastas.

Me crucé con este libro hace dos años y escuché verdaderas maravillas de él. Aun que le haya puesto tres estrellas, creo que es un libro que se quedará conmigo durante mucho tiempo, navegando en mi mente. Para ser tan breve es muy conciso a la hora de posicionar a un profesor británico en el contexto histórico.

Él empieza en la docencia siendo muy joven y pasa el resto de su vida enamorado del colegio en el que enseña lenguas muertas. Ante sus ojos pasan muchos niños y aún que pueda parecer una locura, se acuerda de ellos como si su rostro se hubiese quedado congelado cuando le daba clases.

Es algo admirable el que un profesor se acuerde de ti y que también haya aportado algo valioso a tu educación. Por eso este relato es tan entrañable y cálido.

"Chips dijo que, en realidad, no lo veía de esa forma....,o al menos no a menudo. Hacía cuanto estaba en su mano; era lo único que se podía hacer en cualquier trabajo."

Retomando el anterior punto, el Sr. Chips vive diferentes enfrentamientos bélicos mientras que enseña y se esconde con sus alumnos. Desde el 1848 que nació hasta el 1933, se enfrenta, a su manera, con alumnos que le preguntan por la guerra, con rostros que no volverá a ver, con la imposibilidad de no servir a su país...y sus propias pérdidas, a veces más dolorosas.

" Y continuó con la clase de Latín, hablando un poco más alto para que se le oyera por encima del fragor de los impactos, de los disparos y del silbido agudo de la munición antiaérea."

Lo he leído en un día, y tras haber pasado una semana, sigo pensando en este personaje tan entrañable que una vez fue fiel a sus ideales, pero que cambió con la llegada de la persona adecuada. A la que le gustaba tomar té con sus exalumnos y recordarles como eran cuando estaban en su clase. La persona que una vez tuvo un sueño poderoso, pero que encontró la felicidad en el camino y que cuando llegó al podium, no sentía lo mismo.

Una persona que se preocupaba a su manera de los demás, y este detalle es el que me ha arrancado unas cuantas lágrimas al final.
raquelferviolin
 01 January 2024
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.

Empezar el año con un libro así es un subidón, porque si, el personaje del Sr. Chips es la clara representación no del profesor, sino de ese maestro que todos hemos conocido en algún momento y nos ha dado alas para aprender y convertirnos no en mejores estudiantes, sino en mejores personas.

Yo tengo dos claros maestros en mi vida que siempre me acompañan. Por un lado D. Fernando, profesor de historia en mi colegio. Ese hombre me enseñó la importancia de la limpieza, el orden y la pulcritud, el amor que ponía en cada clase a sus lecciones te dejaba absorto, amaba realmente lo que hacía. Soy una negada en la historia y todo lo que signifique hincar los codos, pero nunca olvidaré sus clases y que, más allá de la historia, moldeó una parte ahora imprescindible en mi vida: la búsqueda de la organización y la belleza en cada cosa que hagas.

Por otro lado mi padre, indiscutible, mi maestro de violín, de orquesta, de música. Él fue quien me transmitió en sus clases el amor por la música, por la interpretación, por transmitir más allá de una partitura. Entender el mundo a través de la armonía y la historia de un compositor, aprender a interpretar cada giro, y sobre todo, aprender a disfrutar con lo que haces. Mi padre, maestro de violín por más de 50 años, me hizo uno de los mejores regalos que me han hecho nunca: el amor a la enseñanza.

Y si, el Señor Chips es ese hombre, que ama la docencia, ama a sus alumnos y por encima de todo es una persona intachable, amable y buena que encuentra la felicidad en los conocimientos y anécdotas que regala. En un mundo en que generación tras generación la figura del "Profesor" parece cada vez menos importante, esta breve novela nos muestra la importancia de un mentor como el Señor Chips en la educación de los jóvenes.
SuKarma
 30 November 2023
Bonita y agradable lectura. Un recuerdo a mi infancia y a la escuela en la que crecí. Esta historia me hace revivir el recuerdo de mis maestros y maestras, en mi caso de EGB y en la actualidad, como docente que soy, reaviva mi labor diaria. de manera sencilla, Hilton nos adentra en la figura entrañable del Señor, Chips, amado y querido por sus alumnos y compañeros y entregado a su labor docente en unos tiempos difíciles, pero que con valentía, el vivía con su alumnado en las aulas de la manera más bonita, enseñando. Lectura recomendada, se lee rápido y te deja buen sabor de boca.
hoyunlibro
 10 November 2023
Adiós, señor Chips de James Hilton, publicado por Trotalibros.¿Quieres un libro corto, entrañable, feelgood, que te deje el corazón calentito? Adiós, señor Chips es lo que buscas. Os voy a contar un secreto: mi profesión frustrada, mi verdadera vocación es la enseñanza, ser maestra, recuerdo estudiarla con muchas ganas, empaparme de tropecientas pedagogías distintas y querer usarlas todas…y cuando me topo con un libro sobre un profesor yo ya estoy con un pie dentro. Pero es que además, el señor Chips es un profesor con el que empatizo, porque su forma de tratar y ver a sus alumnos es, para mi, la única posible: recuerda a todos y cada uno de sus alumnos, sus nombres, sus jugarretas, sus contestaciones…es bonito ver cómo da clase a hijos de antiguos alumnos, y os digo que son muchos pasados. Es precioso ver cómo pasa el tiempo y cómo los grandes acontecimientos del siglo XX pasan a través de él como si nada, porque para él nada cambia, su máxima es dar clase a sus alumnos, año tras año, pase lo que pase. Precioso.
chris_books_
 26 September 2023
Adiós, señor Chips, de James Hilton, fue una revolución cuando salió hace un par de años. Se leyó y se vio por aquí muchísimo. al principio llamó bastante mi atención pero el verlo tanto digamos que me cansó y lo dejé en pausa. También es verdad que todas las primeras reseñas que iba viendo eran maravillosas y luego todo se fue desinflando un poco. Pero bueno, esto último me ha venido bien para no ir con tantas expectativas ante esta lectura.

En esta breve novela, se nos relata la vida de este entrañable profesor: el señor Chipping. Con capítulos también cortos y con saltos en el tiempo conoceremos una vida sobre todo centrada en su profesión, pero también nos acercaremos su vida privada y la situación política y social en la que vivió (libro publicado en 1934).

Una notable novela con la que me he sentido muy bien leyéndola (o escuchándola más bien en mi caso), una historia de esas que ahora se llaman feelgood, pero que a ratos también tiene su parte dramática. Con un personaje protagonista muy carismático que se quedará contigo.

Ahora bien, tampoco me ha parecido la grandísima novela que le pareció a la mayoría de gente, en muchos aspectos se me ha quedado "a medias". Me hubiera gustado más desarrollo de personajes y en varias situaciones también.

Pero, como digo, es una lectura que he disfrutado y con eso me quedo. Me alegro de haberle dado la oportunidad que se merecía.

En este caso y, sin ser yo asiduo a los audiolibros, me gustaría destacar al locutor (Carlos A. Acevedo), que me ha encantado.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë