Editorial: Suma de Letras (04/07/2019)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 42 calificaciones)
Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 13 November 2019
La librería de los corazones solitarios es de esas novelas que nada más ver la portada sabes que lo que vas a encontrar dentro es muy especial. Una lectura que tenía muchas ganas de empezar, y que me ha durado sólo 4 ratos.
El autor Robert Hillman nos cuenta dos historias, que por más diferentes que puedan ser los personajes, vemos cómo el destino les tiene preparados una historia juntos.
Por un lado tenemos a Tom, a quien cogemos cariño nada más empezar la novela. Tom es granjero, está casado y dedica su vida a ordeñar las vacas, cuidar de las ovejas y los pastos, y a su mujer. Aunque esto último según parece no lo hace muy bien ya que su mujer lo abandona en dos ocasiones. En una de ellas se lleva al pequeño Peter, que para Tom era su vida.
Por otro lado tenemos a Hannah. Con un pasado que no quiere recordar, que no quiere revivir, en Auschwitz, y con una promesa que va a condicionar parte de su vida en el futuro. Hannah es toda una superviviente, una heroína, que llega al pueblo a montar una librería, para dar un giro completo a su vida.
Vivimos la historia desde ambas partes. Poco a poco Hannah nos detalla por todo lo que ha tenido que pasar. Lo duro que ha sido acabar en Auschwitz, las cámaras de gas, los fusilamientos y el no saber qué ha pasado con tu familia. Estas partes son especialmente duras, y el autor ha sabido transmitir muy bien los sentimientos de angustia que se vivieron en su momento. Desde que se empezó a perseguir a los judíos, hasta el tren y como no, en Auschwitz. Algo terrible, y que cada día entiendo menos.
De igual manera, toda la vida posterior a Auschwitz, no deja de ser también especialmente dura, sobre todo por las situaciones que tuvo que pasar Hannah para regresar, huyendo constantemente.
La vida de Tom tampoco es fácil, y la parte de su exmujer y el pequeño Peter en el campamento de Jesucristo pone los pelos de punta. Pensar que algo así, y alguien como el pastor pueden existir, es un horror.
La unión de Tom y Hannah, a pesar de las excentricidades de ella, creo que no podría haber sido más perfecta.
El símbolo que durante toda la novela encontramos en la librería, y ese final, no podría haber sido más idóneo. Me he emocionado y me ha gustado mucho. Uno de esos finales que te dejan con una sonrisa en la boca.
La escritura de Robert Hillman es sencilla pero muy completa. Nos hace reflexionar y nos emociona en más de una ocasión. Es de esas prosas que gusta leer, que no cansan y que te deja con ganas de más. Nos demuestra que por muchos horrores que haya en la vida, en el mundo, no todo está perdido, y al final el amor, la esperanza y la familia, perduran en el tiempo.
Sin duda esta novela es imprescindible de leer.

Ariencilla
 08 November 2019
Una novela histórica de ficción contemporánea que nos habla de superación, segundas oportunidades y el amor a los libros.

Comenzamos la novela conociendo a Tom Hope, un granjero australiano al que su mujer acaba de dejar llevándose a su niño. Vemos como Tom, un hombre maduro y tranquilo, afronta el dolor de la pérdida y la soledad tan bien como puede. Encuentra en su granja un bálsamo casi sin darse cuenta y, aunque tiene momentos de debilidad en los que parece que vaya a caer, sigue adelante con el corazón roto. Un personaje que me conquistó desde el principio por su fortaleza dentro de la debilidad, sigue adelante porque no contempla la opción de pararse. Se replantea su vida, su papel como marido, como hombre, ¿podría haberlo hecho mejor?

Poco después conocemos a Hannah, judía superviviente de Auschwitz que perdió a su hijo en el campo de concentración. Hannah también está rota pero, al igual que Tom, ha seguido adelante. Avanzando hasta llegar a un estado de ánimo en el que se ha dejado llevar un poco por la locura, sus comentarios y salidas por la tangente aportan un toque de humor que le viene muy bien a esta novela donde el pasado ha sido realmente doloroso.

Es cuando se conocen cuando empieza a vislumbrarse una posible esperanza para ellos. Quizá pueda parecer que se enamoran demasiado rápido, pero son dos corazones rotos, dos almas heridas que se reconocen como tales y es muy fácil que busquen consuelo y cobijo en el otro.

La librería de los corazones solitarios tiene su parte novela histórica al estar ambientada en 1968 y también relatarnos algo del paso de Hannah por el campo de concentración. Sin duda esta es la parte más desgarradora de la historia, pero es el drama justo, el autor emplea las palabras y descripciones necesarias para hacernos sentir esa desazón, esa desesperanza y esa pérdida, es muy sencillo empatizar con el corazón roto de la protagonista.

Volviendo al presente de la novela, vemos el desarrollo de los dos personajes en su camino a la sanación. Un proceso lento y delicado donde a veces parece que retroceden hasta casi la casilla de partida, pero esto es lo que hace que esta novela sea tan real y tan cercana, el proceso de curación es lento. Me ha gustado que pese a ser una historia con dolor la prosa no pierde la delicadeza y la calma que transmite en ningún momento.

Además de nuestros protagonistas y sus historias, también contamos con otros personajes que le dan ese toque de realidad a la historia, no entraré en detalles por no caer en spoilers pero son muy a tener en cuenta. Y por supuesto los libros!

Para Hannah montar su librería es un sueño, un reto y una meta simbólica que guarda un significado muy especial para ella, y que está muy ligado al proceso de sanación que puso en marcha años atrás. Tom se ve involucrado en este proyecto casi sin darse cuenta. Por un lado lo hace por la atracción que siente por Hannah, pero también porque él mismo se cura mediante el trabajo. La misma dedicación y empeño que le pone a su granja los invierte en la librería de los corazones solitarios de Hannah y esto, con la calma que el propio Tom le aporta, harán que ella empiece a curarse de una manera más profunda. Por su parte, Hannah transmite a Tom su amor por los libros, descubriendo en él una inteligencia y una mente despierta que habían pasado desapercibidas, lo que a su vez va curando poco a poco el corazón de Tom Hope.

Me quedo con la profundidad de sus personajes, con su evolución, lenta pero realista, hacia la sanación del alma y con la maravillosa ambientación australiana. También ese mensaje de que las segundas oportunidades existen y de que, aunque haya heridas del corazón que nunca lleguen a cerrarse del todo, podemos aspirar a la felicidad.

La librería de los corazones solitarios es una lectura totalmente recomendable, madura y con calma nos habla de dolor, pero también de esperanza y de recuperación. Junto con unos personajes muy bien desarrollados y una ambientación mágica nos transportamos a la Australia rural para vivir y sufrir con una historia cargada de emociones.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
nire_irakurketa_gunea
 19 May 2021
🏔Ambientación. Lo que apuntaba a que iba a ser un punto importante en la historia al ubicarse en la Australia más rural, para mi ha pasado un poco sin pena ni gloria.

⏳Narrada en dos líneas temporales y en tercera persona, contando en presente la vida de Tom, que hereda una granja en Australia una vez fallece su tío. En el pasado, la de Hanna, que nos va a contar cómo consiguió salir de un campo de concentración.

👥 Los principales son:
Tom, un hombre solitario, conformista, conciliador... Me ha inspirado por un lado ternura y por otro lado me ha creado mucha confusión y mosqueo.
Hanna, en ningún momento he podido conectar con ella, de hecho me ha caído rematadamente mal, a pesar de que su historia es trágica, durísima, peeeero, es que no he empatizado.

✌🏻Los personajes secundarios, voy a resaltar a Peter que es un niño al que le quitan la ilusión por vivir de cuajo y creo que es el único por el que he sentido algo, el que más me ha removido.
En el bando de los malos (si, siempre odio a alguien 😅), el cura... Persona más odiosa no vas a encontrar, ya te digo, podría insultarle años seguidos.

👀 Escogí este libro porque se suponía que es una historia de superación tras la IIGM, histórica, con quizá un punto de romántica, visos de un rayito de esperanza, juntos con el sueño de abrir una librería... Y tengo la sensación de que el libro ha pasado de largo o yo he pasado frente al libro sin llegar a entrar.

🎢 de más a menos, claramente lo cogí con muchas ganas y lo he ido dosificando pensando que quizá el error podría estar en darse un atracón pero nanai, no ha habido manera. Claro ejemplo de que no hay que leer las sinopsis, porque apuntaba a la hostia y no ha llegado a media hostia. Una pena.
Blackrose_val
 02 September 2019

Tom es un granjero treintañero que vive con una mujer que no le quiere, le manipula, le abandona y vuelve embarazada. Tom, que sí la quería, los acoge a ella y al bebé, al que termina queriendo como si fuera suyo. Trudy, que es el nombre de la mujer, vuelve a marcharse, llevándose al niño con ella, y rompiéndole el corazón a ambos.
Hanna es una mujer misteriosa, mayor que Tom, que ha sufrido en los campos de Auschwitz y ha perdido algo más que a su marido y a su hijo, pero sobrevive y casi vuelve a ser ella, alegre, fuerte, luchadora.
Sus caminos se encuentran en la Australia rural. Tom descubre lo que es que te quieran de verdad, Hanna encuentra la bondad que nunca vio, y ambos comparten el amor más allá de la pareja, ella por la ausencia que le destroza el corazón y él por la ausencia que puede llenarse de nuevo.

Me ha gustado mucho. Es una historia dura, pero contada de una manera fresca, tierna, que te hace emocionarte por las penas de sus protagonistas, importantes cada una a su manera. La locura de Hanna es contagiosa y me ha hecho reir, a pesar de sus momentos tristes. La inocencia de Tom me ha llegado al corazón y me he alegrado cuando por fin le salían bien las cosas. Habla del amor paterno filial, familiar, lo que podemos llegar a hacer por alguien a quien queremos, y cuando es alguien que queremos como si fuera nuestro y no se puede defender, y cuando sí es nuestro y la culpa por perderlo nos reconcome toda la vida. Habla también del amor de pareja, pero desde una perspectiva emotiva, cada uno con su espacio, respetando acciones y pensamientos, y el dolor de cada uno, hasta recomponerse. Y sobre todo, habla de los horrores de la guerra, la importancia de la libertad, la capacidad de amar y poder perdonar y perdonarse, por duro que sea. El final es, como diría Ted, arrebatadoramente bello, encajando cada pieza y dejándote satisfech@
FINA
 23 July 2019
Sencillamente precioso.
Es una historia de amor preciosa, contada de forma muy sencilla pero que atrapa enseguida, tenemos a unos personajes con un pasado duro y complicado, Tom fue abandonado por su esposa y con un sentimiento de culpabilidad y tristeza hace frente a su vida en la granja, Hanna con su punto de locura y vitalidad a pesar de todo lo que sufrió y perdió en Auschwitz y Peter es un niño entrañable, listo y que siente gran admiración y amor por Tom.
Creo que los sentimientos están muy bien reflejados, como empiezan juntos y las promesas, lo importante que es cumplirlas o no, dependiendo de los sentimientos y de la felicidad. Me ha parecido muy tierna y no solamente en lo referente al niño. También tiene momentos duros y de incertidumbre, los capítulos de Hanna durante la ocupación nazi y posteriores se van intercalando entre los otros en Australia, haciendo recordar todo lo que vivió y haciendo que la entendamos mejor.
Esta muy bien ambientada, tanto en las zonas de Europa durante la guerra, como en Australia y en el pequeño pueblo y granja, así como las labores a realizar y como desempeñar las tareas, se nota en la descripción de todo. También tienen mucha importancia los libros, los grandes autores clásicos y sus obras que aparecen en la lectura.
Para mí lo mejor de todo han sido los personajes, tan diferentes, tan de verdad, lo que forman juntos y lo único es que en ocasiones creo que hay cosas que cuenta muy de pasada y se merecían más desarrollo. El final ha sido muy emotivo. Lo recomiendo.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco30 July 2021
El novelista y biógrafo australiano Robert Hillman, que cuenta en su haber con más de sesenta obras publicadas, tanto de ficción como de no ficción, suele abordar en sus libros Hillman las cuestiones relacionadas con la exclusión social.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MonikaFerenMonikaFeren16 March 2024
Todo libro tiene siempre alguien que lo ame
lourdesmateo88lourdesmateo8810 July 2020
Asesinatos en la naturaleza; asesinatos en la gran ciudad. Son cosas distintas. La mayoría de los asesinatos en el campo se produce por la tarde, para empezar; en la ciudad, por la noche. El asesinato del campo está rodeado de más sinceridad, se materializa a plena luz de día. Y su planificación es breve y directa, un compromiso al que se llega casi por casualidad. No hay forcejeo alguno con el diablo, y tampoco un gran escándalo por lo que a la ocultación se refiere.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8810 July 2020
Cuando intentaba imaginarse algún tipo de plan, un futuro, lo único que le venía a la cabeza era una palabra: "Inútil". Las ambiciones de hombres obstinados y llenos de odio se habían apoderado de ella y la habían arrastrado a cruzar fronteras, y, ahora, un nuevo grupo de hombres ambiciosos había cogido el relevo.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria01 September 2019
Pero no había recibido ni una sola carta, por mucho que lo anhelara, y cuando daba media vuelta para regresar a casa lo hacía meneando la cabeza y reprendiéndose por su estupidez. «Mi destino es estar solo», se decía.
FINAFINA24 July 2019
Para Tom la felicidad era como un fugitivo; cuando aparecía, había que animarla para que cogiera confianza, alentarla. Si se mostraba excesivamente estridente, se retraería entre las sombras, quizá para siempre.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes