Editorial: Suma de Letras (04/07/2019)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 18 calificaciones)
La novela perfecta para quien haya tenido el corazón roto, para quien haya conseguido recomponerlo y para quien se lo haya dejado alguna vez en una librería. Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 13 noviembre 2019
La librería de los corazones solitarios es de esas novelas que nada más ver la portada sabes que lo que vas a encontrar dentro es muy especial. Una lectura que tenía muchas ganas de empezar, y que me ha durado sólo 4 ratos.
El autor Robert Hillman nos cuenta dos historias, que por más diferentes que puedan ser los personajes, vemos cómo el destino les tiene preparados una historia juntos.
Por un lado tenemos a Tom, a quien cogemos cariño nada más empezar la novela. Tom es granjero, está casado y dedica su vida a ordeñar las vacas, cuidar de las ovejas y los pastos, y a su mujer. Aunque esto último según parece no lo hace muy bien ya que su mujer lo abandona en dos ocasiones. En una de ellas se lleva al pequeño Peter, que para Tom era su vida.
Por otro lado tenemos a Hannah. Con un pasado que no quiere recordar, que no quiere revivir, en Auschwitz, y con una promesa que va a condicionar parte de su vida en el futuro. Hannah es toda una superviviente, una heroína, que llega al pueblo a montar una librería, para dar un giro completo a su vida.
Vivimos la historia desde ambas partes. Poco a poco Hannah nos detalla por todo lo que ha tenido que pasar. Lo duro que ha sido acabar en Auschwitz, las cámaras de gas, los fusilamientos y el no saber qué ha pasado con tu familia. Estas partes son especialmente duras, y el autor ha sabido transmitir muy bien los sentimientos de angustia que se vivieron en su momento. Desde que se empezó a perseguir a los judíos, hasta el tren y como no, en Auschwitz. Algo terrible, y que cada día entiendo menos.
De igual manera, toda la vida posterior a Auschwitz, no deja de ser también especialmente dura, sobre todo por las situaciones que tuvo que pasar Hannah para regresar, huyendo constantemente.
La vida de Tom tampoco es fácil, y la parte de su exmujer y el pequeño Peter en el campamento de Jesucristo pone los pelos de punta. Pensar que algo así, y alguien como el pastor pueden existir, es un horror.
La unión de Tom y Hannah, a pesar de las excentricidades de ella, creo que no podría haber sido más perfecta.
El símbolo que durante toda la novela encontramos en la librería, y ese final, no podría haber sido más idóneo. Me he emocionado y me ha gustado mucho. Uno de esos finales que te dejan con una sonrisa en la boca.
La escritura de Robert Hillman es sencilla pero muy completa. Nos hace reflexionar y nos emociona en más de una ocasión. Es de esas prosas que gusta leer, que no cansan y que te deja con ganas de más. Nos demuestra que por muchos horrores que haya en la vida, en el mundo, no todo está perdido, y al final el amor, la esperanza y la familia, perduran en el tiempo.
Sin duda esta novela es imprescindible de leer.
Ariencilla
 08 noviembre 2019
Una novela histórica de ficción contemporánea que nos habla de superación, segundas oportunidades y el amor a los libros.
Comenzamos la novela conociendo a Tom Hope, un granjero australiano al que su mujer acaba de dejar llevándose a su niño. Vemos como Tom, un hombre maduro y tranquilo, afronta el dolor de la pérdida y la soledad tan bien como puede. Encuentra en su granja un bálsamo casi sin darse cuenta y, aunque tiene momentos de debilidad en los que parece que vaya a caer, sigue adelante con el corazón roto. Un personaje que me conquistó desde el principio por su fortaleza dentro de la debilidad, sigue adelante porque no contempla la opción de pararse. Se replantea su vida, su papel como marido, como hombre, ¿podría haberlo hecho mejor?
Poco después conocemos a Hannah, judía superviviente de Auschwitz que perdió a su hijo en el campo de concentración. Hannah también está rota pero, al igual que Tom, ha seguido adelante. Avanzando hasta llegar a un estado de ánimo en el que se ha dejado llevar un poco por la locura, sus comentarios y salidas por la tangente aportan un toque de humor que le viene muy bien a esta novela donde el pasado ha sido realmente doloroso.
Es cuando se conocen cuando empieza a vislumbrarse una posible esperanza para ellos. Quizá pueda parecer que se enamoran demasiado rápido, pero son dos corazones rotos, dos almas heridas que se reconocen como tales y es muy fácil que busquen consuelo y cobijo en el otro.
La librería de los corazones solitarios tiene su parte novela histórica al estar ambientada en 1968 y también relatarnos algo del paso de Hannah por el campo de concentración. Sin duda esta es la parte más desgarradora de la historia, pero es el drama justo, el autor emplea las palabras y descripciones necesarias para hacernos sentir esa desazón, esa desesperanza y esa pérdida, es muy sencillo empatizar con el corazón roto de la protagonista.
Volviendo al presente de la novela, vemos el desarrollo de los dos personajes en su camino a la sanación. Un proceso lento y delicado donde a veces parece que retroceden hasta casi la casilla de partida, pero esto es lo que hace que esta novela sea tan real y tan cercana, el proceso de curación es lento. Me ha gustado que pese a ser una historia con dolor la prosa no pierde la delicadeza y la calma que transmite en ningún momento.
Además de nuestros protagonistas y sus historias, también contamos con otros personajes que le dan ese toque de realidad a la historia, no entraré en detalles por no caer en spoilers pero son muy a tener en cuenta. Y por supuesto los libros!
Para Hannah montar su librería es un sueño, un reto y una meta simbólica que guarda un significado muy especial para ella, y que está muy ligado al proceso de sanación que puso en marcha años atrás. Tom se ve involucrado en este proyecto casi sin darse cuenta. Por un lado lo hace por la atracción que siente por Hannah, pero también porque él mismo se cura mediante el trabajo. La misma dedicación y empeño que le pone a su granja los invierte en la librería de los corazones solitarios de Hannah y esto, con la calma que el propio Tom le aporta, harán que ella empiece a curarse de una manera más profunda. Por su parte, Hannah transmite a Tom su amor por los libros, descubriendo en él una inteligencia y una mente despierta que habían pasado desapercibidas, lo que a su vez va curando poco a poco el corazón de Tom Hope.
Me quedo con la profundidad de sus personajes, con su evolución, lenta pero realista, hacia la sanación del alma y con la maravillosa ambientación australiana. También ese mensaje de que las segundas oportunidades existen y de que, aunque haya heridas del corazón que nunca lleguen a cerrarse del todo, podemos aspirar a la felicidad.
La librería de los corazones solitarios es una lectura totalmente recomendable, madura y con calma nos habla de dolor, pero también de esperanza y de recuperación. Junto con unos personajes muy bien desarrollados y una ambientación mágica nos transportamos a la Australia rural para vivir y sufrir con una historia cargada de emociones.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Valen
 02 septiembre 2019

Tom es un granjero treintañero que vive con una mujer que no le quiere, le manipula, le abandona y vuelve embarazada. Tom, que sí la quería, los acoge a ella y al bebé, al que termina queriendo como si fuera suyo. Trudy, que es el nombre de la mujer, vuelve a marcharse, llevándose al niño con ella, y rompiéndole el corazón a ambos.
Hanna es una mujer misteriosa, mayor que Tom, que ha sufrido en los campos de Auschwitz y ha perdido algo más que a su marido y a su hijo, pero sobrevive y casi vuelve a ser ella, alegre, fuerte, luchadora.
Sus caminos se encuentran en la Australia rural. Tom descubre lo que es que te quieran de verdad, Hanna encuentra la bondad que nunca vio, y ambos comparten el amor más allá de la pareja, ella por la ausencia que le destroza el corazón y él por la ausencia que puede llenarse de nuevo.
Me ha gustado mucho. Es una historia dura, pero contada de una manera fresca, tierna, que te hace emocionarte por las penas de sus protagonistas, importantes cada una a su manera. La locura de Hanna es contagiosa y me ha hecho reir, a pesar de sus momentos tristes. La inocencia de Tom me ha llegado al corazón y me he alegrado cuando por fin le salían bien las cosas. Habla del amor paterno filial, familiar, lo que podemos llegar a hacer por alguien a quien queremos, y cuando es alguien que queremos como si fuera nuestro y no se puede defender, y cuando sí es nuestro y la culpa por perderlo nos reconcome toda la vida. Habla también del amor de pareja, pero desde una perspectiva emotiva, cada uno con su espacio, respetando acciones y pensamientos, y el dolor de cada uno, hasta recomponerse. Y sobre todo, habla de los horrores de la guerra, la importancia de la libertad, la capacidad de amar y poder perdonar y perdonarse, por duro que sea. El final es, como diría Ted, arrebatadoramente bello, encajando cada pieza y dejándote satisfech@
FINA
 23 julio 2019
Sencillamente precioso.
Es una historia de amor preciosa, contada de forma muy sencilla pero que atrapa enseguida, tenemos a unos personajes con un pasado duro y complicado, Tom fue abandonado por su esposa y con un sentimiento de culpabilidad y tristeza hace frente a su vida en la granja, Hanna con su punto de locura y vitalidad a pesar de todo lo que sufrió y perdió en Auschwitz y Peter es un niño entrañable, listo y que siente gran admiración y amor por Tom.
Creo que los sentimientos están muy bien reflejados, como empiezan juntos y las promesas, lo importante que es cumplirlas o no, dependiendo de los sentimientos y de la felicidad. Me ha parecido muy tierna y no solamente en lo referente al niño. También tiene momentos duros y de incertidumbre, los capítulos de Hanna durante la ocupación nazi y posteriores se van intercalando entre los otros en Australia, haciendo recordar todo lo que vivió y haciendo que la entendamos mejor.
Esta muy bien ambientada, tanto en las zonas de Europa durante la guerra, como en Australia y en el pequeño pueblo y granja, así como las labores a realizar y como desempeñar las tareas, se nota en la descripción de todo. También tienen mucha importancia los libros, los grandes autores clásicos y sus obras que aparecen en la lectura.
Para mí lo mejor de todo han sido los personajes, tan diferentes, tan de verdad, lo que forman juntos y lo único es que en ocasiones creo que hay cosas que cuenta muy de pasada y se merecían más desarrollo. El final ha sido muy emotivo. Lo recomiendo.
Elmarcapaginasrojo
 29 julio 2019
Es un placer encontrar lecturas de este tipo. Es maravilloso ver como una novela puede, a pesar de su crudeza, sacarte una sonrisa de esperanza.
Quizás he leído esta novela en el momento adecuado y he quedado encantada por su ambientación y sus personajes.
La novela situada en  en 1968, nos cuenta la historia de dos personas adultas a las que la vida no les ha tratado especialmente bien.
Tom, mi personaje favorito, es un joven de 30 años que ha decido conformarse con la vida, después de que su mujer le abandonara y le quitara al pequeño Peter, al que trato como un hijo a pesar de no ser suyo. Es un personaje seco, tosco, que no levanta nunca la voz y se ha aislado de los demás en su granja. Su vida pegará un cambio radical cuando la húngara Hannah Babel llega al pueblo para montar una librería. Un personaje extraño, que puede parecerte en algunos momentos hasta caprichoso, con el que no he empatizado tanto, pero al leer el libro vas entendiendo el porqué de su comportamiento. El autor ha sabido trasmitir la pasión de la protagonista por la literatura, haciendo de los libros su vía de escape diaria.
Sin ser una novela romántica al uso, lo fantástico de este libro radica en la capacidad del autor para contarnos como los personajes llegan a perdonar, a superarse a sí mismo y a seguir adelante.
Encontramos dos líneas temporales en la historia. La principal, nos cuenta la vida de Tom y Hannah desde la llegada de esta al pueblo. Por otro lado, los pasajes del pasado nos relatan la anterior vida de los personajes y nos harán entender porque son así.
La parte de Hannah ambientada en Auschwitz es cruda y da mucho que pensar. El autor plantea en boca de los personajes, como el ser humando pudo llegar a eso. Destaco como el escritor no se ha quedado ahí y ha trasmitido la crueldad humana en el día a día de los protagonistas, contándonos los chismes del pueblo y los secretos que se esconden detrás de cada familia, que muchas veces hacen que el comportamiento del ser humano sea inexplicable. Sin hacer spoiler, ¿matarías a tu vecino si él mata a tu perro porque se comía a sus ovejas?, lo dejo ahí.
Entre los personajes secundarios destaco a Peter y a Trudy, la exmujer de Tom. Uno me cautivo y la otra me saco de mis casillas.
Me ha gustado la manera de acercarnos a los pueblos de Australia. Si es cierto, que en algunos capítulos me ha parecido excesiva la descripción de los paisajes y la vida costumbrista de la zona, por lo que puede ser un poco denso.
Sus capítulos cortos hacen que la lectura amena, aunque no del todo ligera.
A pesar de que pueda parecer una historia triste, que en algunos puntos lo es, para mi este libro es un canto a la esperanza. A que a pesar de que la vida te haya castigado con historias tan tristes como las de Tom y Hannah, el ser humano puede ser maravilloso y volver a levantarse y creer en el amor.
En definitiva, La librería de los corazones solitarios es una novela que mezcla la crudeza de la vida con la fuerza del ser humano para superarse e intentar seguir siendo feliz.
NOTA: 4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria01 septiembre 2019
Pero no había recibido ni una sola carta, por mucho que lo anhelara, y cuando daba media vuelta para regresar a casa lo hacía meneando la cabeza y reprendiéndose por su estupidez. «Mi destino es estar solo», se decía.
FINAFINA24 julio 2019
Para Tom la felicidad era como un fugitivo; cuando aparecía, había que animarla para que cogiera confianza, alentarla. Si se mostraba excesivamente estridente, se retraería entre las sombras, quizá para siempre.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Las promesas podían irse al infierno; eran como piedras colocadas a modo de fronteras que soportaban todo tipo de condiciones climatológicas y cambios de estaciones, que no se alteraban, aunque todo lo que las rodeaba se estuviese alterando a diario.
AriencillaAriencilla08 noviembre 2019
Siempre era una palabra poco fiable. Jamás tendría que pronunciarse. Una palabra como siempre podía acabar matando gente.
LapichulinaLapichulina18 septiembre 2019
-¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!-
otros libros clasificados: novela románticaVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985