Críticas sobre La mujer de negro (29)

Viajeenlibro
 03 November 2021
Una gran decepción. Tenía muchas expectativas con esta novela, quería pasar miedo o al menos estar en suspense durante su lectura, pero no ha sido así. Es una novela corta y aún así me ha resultado aburrida. Algún punto bueno… la descripción que hace al principio de la mujer de negro.
Celeste_Lightwood
 29 May 2021
Comenzamos la historia en el día de Navidad. Arthur Kipps disfruta de la celebración con su familia, alejado de toda preocupación. La velada transcurre con total normalidad hasta que sus hijos deciden contar historias de fantasmas. Cuando le toca el turno al abogado, este no puede evitar recordar un hecho que sucedió años atrás y que creía olvidado, un hecho que no fue una historia de ficción, sino un evento muy real.

Arthur Kipps trabaja en un bufete de abogados londinense. Un día, su jefe le designa la tarea de encargarse del testamento y los bienes de Alice Drablow, una mujer mayor que ha fallecido recientemente y cuya casa se halla en un pueblo remoto y aislado. En cuanto Kipps pisa el pueblo y sus habitantes se enteran de cuál es su objetivo, se da cuenta de que estos se sienten recelosos y no quieren saber nada ni de la señora Drablow ni de su mansión de Eel Marsh. al principio, achaca sus reticencias a meras supersticiones, pero cuando decide pasar la noche allí para poder trabajar con tranquilidad, dado que la mansión está rodeada de marismas y es muy complicado llegar porque hay que esperar a que baje la marea, será consciente de que el miedo de la gente está basado en fenómenos bastante reales. Kipps, acompañado de una perrita que le presta un hombre del pueblo, escuchará sonidos extraños como si no estuviera solo en la casa, mecedoras que se mueven, habitaciones aparentemente vacías, pero con señales de que alguien ha estado allí no hace mucho y el repetitivo grito helador de un niño que parece hundirse en las marismas. Resuelto a desentrañar el misterio, no descansará hasta, por un lado, terminar el trabajo que se trae entre manos y, por otro, averiguar qué le sucedió a la señora Drablow y por qué su espíritu no descansa tranquilo.

Me vi la película protagonizada por Daniel Radcliffe hace algunos años por Halloween, así que cuando recientemente supe que estaba basada en un libro, quise leerlo sin falta ya que su adaptación me había encantado. Además, como sabréis porque lo he comentado en diversas ocasiones, las novelas paranormales basadas en la época victoriana me atraen especialmente. Aunque la novela no llega ni a doscientas páginas, la atmósfera que ha creado la autora y su capacidad para que el lector se meta de lleno en la historia es brutal. Podría parecer que es complicado crear un ambiente de terror tan logrado en tan poco espacio, pero la narración de Hill es tal, que no nos cuesta nada formar parte de la escalofriante experiencia de Kipps. Y es que tanto Eel Marsh como el pueblo en el que se enmarca tienen todos los elementos para crear un lugar terrorífico: días fríos, nublados, una mansión enorme en mitad de la nada, rodeada de marismas traicioneras y de una niebla incesante cuyos caminos quedan inhabilitados cuando sube la marea, dejando el lugar inaccesible e intransitable. Es decir, Susan Hill nos da todos los elementos para que se nos pongan los pelos de punta solo con pensar en ese sitio. Y si a eso le añadimos que el abogado dictamina pasar la noche allí a causa de la cantidad de papeles que guardaba la fallecida señora Drablow para así terminar rápido su cometido, pues imaginaos la situación. Sobre todo cuando, por la noche, se escuchen los tablones de madera crujir porque alguien o algo se está paseando a sus anchas; o cuando, dispuesto a averiguar qué está ocurriendo allí, descubra con estupor que la antigua habitación de los niños no parece tan desolada como el resto de la casa. Algo que me ha gustado mucho y que le ha añadido mayor tensión a la ya de por sí siniestra historia es que Kipps tuviera un perro con él durante su incursión en Eel Marsh. Me parece una decisión acertada ya que los animales son propensos a percibir cosas que los humanos no. Por eso, era muy interesante ver cómo la perra se ponía nerviosa o ladraba o se asustaba mientras el protagonista era incapaz de sentir nada, lo que le añadía un plus de miedo e incertidumbre.

Ahora bien, la historia en sí no es nada del otro mundo. El argumento no es nada que no hayamos visto ya en miles de películas y libros de este estilo, por lo que si esperáis toparos con algo diferente, innovador u original no es lo que vais a encontrar. Podría decirse que es el típico libro de miedo con todos los tropos habituales de este género y de esta clase de novelas. Lo que para mí la hace inmensamente disfrutable es, como he mencionado, la capacidad de la autora para crear una atmósfera viva y temerosa, su habilidad para ponernos en la piel de su protagonista y sentir su tensión y su pánico. La creación de escenarios es magnífica y es precisamente esto, y no los fantasmas en sí, lo que hace que al lector se le ponga la carne de gallina. Creo que esta historia se habría quedado en nada si no hubiera sido gracias a la pluma tan increíble de Susan Hill.

Sin embargo, mi gran problema ha sido el final. No por el final en sí, sino porque, como he comentado al principio, yo me vi la película antes de leerme el libro, por lo que esperaba que el desenlace de ambos fuera el mismo y no ha sido así. Siento que el final de la película es mucho más dramático y satisfactorio que el del libro, puesto que el Kipps cinematográfico sí que logra resolver el conflicto inicial; en cambio, el Kipps novelesco, digamos que "pasa" bastante del tema, limitándose a descubrir la historia que hay detrás de la señora Drablow, a terminar su trabajo y a regresar a su casa como si nada hubiera pasado. En este sentido, fue bastante decepcionante porque yo me esperaba algo más. La película, además, también se toma otras licencias y añade escenas que hacen que la tensión sea constante a lo largo de todo el film. Aquí, sin embargo, al ser la novela tan corta, la autora no da tantos "rodeos" y va directa al meollo del asunto.

La mujer de negro es una novela estupenda para aquellos que, como yo, disfrutéis de las historias de miedo que transcurren en casas encantadas con ambientes lúgubres y reminiscencias victorianas. Susan Hill logra que nos metamos en la piel del abogado como si nosotros mismos tuviéramos que lidiar con los fenómenos paranormales y la atmósfera que crea es tan realista que casi podemos sentir la niebla mientras leemos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
libelulaVAN
 04 November 2020
Viajar a un remoto villorrio rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no parece un plan muy interesante. Pero nada permite al joven u ambicioso abogado Arthur Kipps atisbar siquiera lo que semejante encargo profesional le puede deparar.
Es la segunda vez que leo está novela y me gustó tanto como la primera vez. Su ambientación es fascinante y si bien, al menos a mí, no me produce miedo si es ideal para leer en estas fechas cercanas a Halloween.
Torda
 24 October 2020
Dejad que os cuente la historia del abogado Arthur Kipps. Una historia que involucra a la ciudad de Crythin Gifford, a Eel Marsh House y a la misteriosa mujer de negro.

Arthur Kipps, es un joven que comienza a abrirse camino en el mundo de la abogacía. Trabaja para un bufete de abogados, en Londres, que está a cargo de la herencia de una tal Alice Drablow. Con la tarea de resolver los asuntos de la solitaria viuda Alice Drablow, recién fallecida, Arthur es enviado es a su casa, Eel Marsh House, que se encuentra en medio de una nada llena de niebla y rodeada de pantanos, para revisar sus papeles y asegurarse de que todo esté en orden.

Sin embargo, tan pronto como llega al pequeño pueblo agrícola, se hace evidente que ésta no es la tarea fácil y divertida que pensó que sería. de hecho, es todo lo contrario. Todo comienza con la visión de una extraña mujer vestida de negro en el funeral de Alice Drablow, una mujer de la que nadie querrá hablar. Como forastero sin conocimiento de la historia local, no tiene idea de lo que presagia su avistamiento…

La mujer de negro es una carta de amor a las raíces del horror y la literatura gótica. Una lectura obligada para los fanáticos del género. La novela de la Sra. Hill, aunque escasa en cuanto al número de páginas, es densa en el desarrollo de sus ideas y la ejecución de la atmósfera. Y, como los mejores narradores, sabe cuándo su historia llega a su fin, y que las cosas más horribles es mejor dejarlas enunciadas de manera dispersa (como lo demuestra el final de la novela). No hay descripciones exageradas, no encontrarás aquí pasillos atestados de telarañas, o espectros bañados en sangre, llorando patéticamente mientras deambulan por los entremuros de una mansión encantada; más bien, el trabajo de Hill se basa en la creación de una atmósfera.

Eel Marsh House es un lugar que se sostiene junto a algunos de los mejores lugares icónicos del horror y lo macabro. Me encantó la palpable sensación de desesperanza y aislamiento, la malevolencia de la mansión de piedra maciza en el borde del mundo. ¿Qué mejor lugar para poner una historia de desesperación y odio, de venganza insatisfecha y deseo de muerte?

Porque, en el fondo, La mujer de negro es una historia de fantasmas que nos habla sobre un espectro con asuntos pendientes, y Arthur, nuestro desafortunado narrador, el hombre que llama su atención. al igual que Eel Marsh House, Kipps se encuentra atrapado entre mar y tierra, dividido entre la racionalidad, y las supersticiones victorianas e historias de fantasmas del pasado. Esta lucha interna caracteriza a Arthur y su narrativa en todo momento, y humaniza su carácter defectuoso y desafortunado.

En definitiva, La mujer de negro hace exactamente lo que debe: se arrastra, inquieta, horroriza.
booksmoon
 05 October 2020
Es cortita y con un corte muy clásico aunque fuera escrita en 1983, es simple pero efectista y es ágil de leer, lo malo es que la obre de teatro es mejor aunque es posterior al libro, obviamente, mejora mucho el original, aun así es un libro corto que no cuesta nada leer y que no da un excesivo miedo, es una historia clásica de fantasmas.
NatInBooks
 05 July 2020
La autora logra que sientas el verdadero terror que sufre Arthur en cada paso que da y cada cosa que ve y oye.

Utiliza palabras y frases que definen emociones y caracterizaciones de forma muy precisa, por lo que te introduce de lleno en la historia.

He echado de menos un poco más de descripción del escenario principal. Aún así, la atmósfera que ha creado es increíble.

No podía ni quería parar de leer. Se ha convertido en una de las mejores historias de terror que he leído en mi vida.
Julydark
 01 June 2019
Este libro se convirtió en uno de mis preferidos, está escrito de una manera sencilla y aparentemente bastante simple sin dejar de evocar el estilo gótico de fantasmas, lo cual hace crecer la tensión y la inquietud...lo leí en la noche y su efecto en mí fue bastante sugestivo.
La narración nos muestra a un hombre atormentado, por un fantasma vengativo ¿Hasta donde llega la ira de una madre que se ve obligada a entregar a su hijo? al parecer todos en el pueblo saben la respuesta, y lo mantienen en secreto, ya que tienen pánico de solo contarlo.
Veremos como una mujer con apariencia cadavérica se pasea por un antiguo cementerio abandonado, la misma que es vista luego, en la ventana de una mansión donde no hay nadie, solo alguien aterrado mirando desde afuera, en esta misma casa hay una antigua habitación infantil en la que la mecedora se mueve sola y extrañas cosas pasan en la noche.
Todos estos sucesos espeluznantes dan cuenta de lo que esta mujer terrible es capaz de hacer : arrebatarte lo más amado.
yvo_about_books
 16 November 2018
No me di cuenta de que iba a ser una historia de fantasmas antigua, pero debo decir que realmente no me molestó. La trama en general fue interesante y te hizo preguntarte qué sucedió realmente en la casa aislada de Eel Marsh en el pasado y qué está sucediendo ahora. Lo que me molestó fue el lenguaje utilizado, lo que hizo que la lectura en algunos puntos fuera lenta.
Shorby
 14 February 2018
Muchas veces, cuando decimos que una novela es de terror, generalmente se espera estar acongojado durante su lectura. Pues bien, este no es el caso…
Y es que la novela gótica nos mantiene en tensión gracias al ambiente recreado por el autor/a.

En el caso de Susan Hill, nos trae una novela de terror gótico al uso, que personalmente me suelen gustar mucho.

Tenemos a un abogado, Arthur Kipps, un joven cuyo encargo en el caso que le toca no es otro que viajar a un pueblo donde Cristo perdió la chancla; allí deberá asistir al entierro de una anciana, la señora Drablow, y después revisar sus pertenencias y poner orden al papeleo de la vivienda.
Es una buenísima oportunidad para subir escalones en su trabajo, así que no se lo piensa dos veces y tras hablarlo con su prometida, se embarca en un corto viaje desde el Londres de nieblas constantes hasta Crythin Gifford, un pequeño pueblo al que rodean enormes marismas.

Cuando llega al pueblo a instalarse, los habitantes sólo le comentan que la anciana era solitaria y retraída, que no salía de la casa… lugar al que por cierto sólo se puede llegar a ciertas horas del día, ya que la marea crece dejándolo incomunicado durante la noche.

Es durante el entierro de la fallecida cuando ve por primera vez a una mujer vestida totalmente de negro, de rostro consumido y mirada perdida. No será la última vez que esto ocurra.
Nuestro abogado debe permaneces más tiempo del que querría en la casa, una morada fantasmagórica en la que se oyen ruidos extraños, escalofriantes… y hasta aquí puedo leer.

Susan Hill nos envuelve en su novela como lo haría la niebla en dicho paraje. Es una lectura cortita cuya ambientación da muy buen resultado, ya que nos hace seguir el hilo de la historia a la perfección, como si estuviéramos en el mismo rincón que nuestro abogado.
Como digo, no es un tipo de novela que le guste a todo el mundo, abundan las descripciones y no hay “escenas de miedo” a base de sustos, sangre y demás, sino que se va inquietando al lector mediante las mismas.
Una buena historia de fantasmas, contada en primera persona, que sin duda recomiendo.

Un PERO como una casa que le pongo a este libro: su sinopsis. ¡¡¡Destripa todo!!!
Por favor, que dejen de hacer estas cosas; la he revisado para escribir la reseña (yo no suelo leerlas normalmente, por si acaso, quizá las dos o tres primeras líneas) y me he quedado con la boca abierta.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro