Crítica de Torda

Torda
24 October 2020
Dejad que os cuente la historia del abogado Arthur Kipps. Una historia que involucra a la ciudad de Crythin Gifford, a Eel Marsh House y a la misteriosa mujer de negro.

Arthur Kipps, es un joven que comienza a abrirse camino en el mundo de la abogacía. Trabaja para un bufete de abogados, en Londres, que está a cargo de la herencia de una tal Alice Drablow. Con la tarea de resolver los asuntos de la solitaria viuda Alice Drablow, recién fallecida, Arthur es enviado es a su casa, Eel Marsh House, que se encuentra en medio de una nada llena de niebla y rodeada de pantanos, para revisar sus papeles y asegurarse de que todo esté en orden.

Sin embargo, tan pronto como llega al pequeño pueblo agrícola, se hace evidente que ésta no es la tarea fácil y divertida que pensó que sería. de hecho, es todo lo contrario. Todo comienza con la visión de una extraña mujer vestida de negro en el funeral de Alice Drablow, una mujer de la que nadie querrá hablar. Como forastero sin conocimiento de la historia local, no tiene idea de lo que presagia su avistamiento…

La mujer de negro es una carta de amor a las raíces del horror y la literatura gótica. Una lectura obligada para los fanáticos del género. La novela de la Sra. Hill, aunque escasa en cuanto al número de páginas, es densa en el desarrollo de sus ideas y la ejecución de la atmósfera. Y, como los mejores narradores, sabe cuándo su historia llega a su fin, y que las cosas más horribles es mejor dejarlas enunciadas de manera dispersa (como lo demuestra el final de la novela). No hay descripciones exageradas, no encontrarás aquí pasillos atestados de telarañas, o espectros bañados en sangre, llorando patéticamente mientras deambulan por los entremuros de una mansión encantada; más bien, el trabajo de Hill se basa en la creación de una atmósfera.

Eel Marsh House es un lugar que se sostiene junto a algunos de los mejores lugares icónicos del horror y lo macabro. Me encantó la palpable sensación de desesperanza y aislamiento, la malevolencia de la mansión de piedra maciza en el borde del mundo. ¿Qué mejor lugar para poner una historia de desesperación y odio, de venganza insatisfecha y deseo de muerte?

Porque, en el fondo, La mujer de negro es una historia de fantasmas que nos habla sobre un espectro con asuntos pendientes, y Arthur, nuestro desafortunado narrador, el hombre que llama su atención. al igual que Eel Marsh House, Kipps se encuentra atrapado entre mar y tierra, dividido entre la racionalidad, y las supersticiones victorianas e historias de fantasmas del pasado. Esta lucha interna caracteriza a Arthur y su narrativa en todo momento, y humaniza su carácter defectuoso y desafortunado.

En definitiva, La mujer de negro hace exactamente lo que debe: se arrastra, inquieta, horroriza.