Críticas sobre La mujer de negro (29)

miguaran
 21 January 2022
Novela escrita a principios de los años 80, pero que sin embargo, bien podría haber sido escrita en el 1800. Tiene todas las características del género gótico, está bien escrita, y es sencilla. Recomendable. Probablemente la conozcan por la adaptación que se hizo en el cine, aunque tiene algunas diferencias con el libro.
CattusMacabre
 15 April 2021
• Artur kipps, joven abogado recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto para asistir a un entierro de una anciana pero no puede imaginar lo que allí le espera. Sólo ve en ello la posibilidad de prosperar profesionalmente, lo que le permita finalmente casarse.
Mientras pone en orden el legado de la difunta, empieza a observar una extraña aparición y se introduce en la historia que los lugareños tratan de olvidar. Según la tradición, siempre que alguien ve al espectro, muere un niño, y a la larga, Artur Kipps comprobará hasta que punto esta tradición puede ser o no cierta.

• Historia de fantasmas victoriana es la mejor definición para este libro de Susan Hill y el hecho de haber sido escrita en 1983 casi parece un error. Tiene todos los elementos para ser una gran novela de terror, y la autora lo consigue.
Me ha encantado la ambientación y atmósfera de esta novela. Muy bien escrita. Fácil de leer y muy corta. Con unas descripciones que consigue meterte de lleno. Dónde aporta los más nimios detalles sin sobrecargar.
Un libro ameno, sencillo y con una gran historia. Una novela gótica al uso, pero que no pasa indiferente.

• Creo que el desenlace, en mi caso, no es nada predecible, con lo cuál, la novela si algo corta en lo que respecta a terror, con ese final consiguió maravillarme.
EntreLibrosyTintas
 12 May 2020
La mujer de negro no es una obra que deslumbre por sus sobresaltos, ni por su originalidad, pero si que lo hace porque es admirable que la autora haya podido seguir punto por punto y de forma tan correcta todas las pautas y características de la novela de terror gótico clásica, consiguiendo un relato fantasmal que encaja perfectamente en el género gracias al suspense y al terror psicológico que consigue impregnar en todas y cada una de sus páginas. Sus detalladas descripciones, sus tétricos escenarios, los funestos acontecimientos y una perfecta narración en primera persona hacen que el lector entre en la historia casi sin darse cuenta.

Una historia breve y sumamente recomendable, escrita al más puro estilo de la novela gótica que hará las delicias de todo tipo de lectores, incluso de los no demasiado asiduos al género del terror, y es que podría compararse a esos relatos tétricos tan típicos y necesarios de la época de Edgar Alla Poe o Maupassant, que en su época helaron la sangre a más de uno, pero en la actualidad podrían ser cuentos de terror para contar entre amigos junto a una fogata o una chimenea.
Enlace: https://entrelibrosytintas.b..
Vane24
 19 July 2018
Me ha gustado mucho esa mezcla de novela negra policíaca, con toques de misterio y terror.
Me la leí en ná, se hace muy amena y engancha lo justo para no poder parar.
Algunas partes las veo más sosillas, cómo que faltan algunos detalles o algo más de acción/misterio/sustos.
Pero en general la historia está muy bien y me ha parecido muy original.
Posteriormente vi la película, y la verdad es que es bastante fiel, aunque el libro impresiona más.
Davicalpa
 01 January 2021
Cuando a uno le viene a la cabeza cuáles son aquellos elementos necesarios que describen una historia de terror tendería a pensar en una mansión oscura llena de lóbregos pasillos, un fantasma atormentado, sobresaltos en forma de ruidos, halaridos en la noche, cementerios, niebla....todas esas características que suelen definir a los relatos góticos de fantasmas y, por tanto, a los inicios del género que tanto nos gusta. La mayoría de los grandes autores han abordado de un modo u otro esta temática con mayor o menor acierto y hasta el punto en que novelas tan importantes como Otra Vuelta de tuerca o La maldición de Hill House han trascendido los límites del terror para convertirse en clásicos indiscutibles.
En La dama de negro Susan Hill nos invita a descubrir una historia de fantasmas con todos esos elementos tan características desechando esos otros tan desfasados como la dama en apuros o la presencia de un héroe que combatirá al mal. Aquí nos encontramos con un abogado que tiene que acudir a una siniestra mansión a tramitar los papeles de defunción de la única habitante de este extraño lugar. Aislado del mundo, las condiciones atmosféricas y ambientales de esta mansión la envuelven en un profundo misterio al que no ayuda el rechazo de todos los habitantes del pueblo, que ven en esta casa y en su solitaria dueña una presencia maligna que los atormenta. Rechazando todo tipo de supersticiones, nuestro protagonista tratará de realizar su trabajo mientras se enfrenta a la presencia de una extraña anciana que se le aparece donde menos lo espera.
Ya les digo que es una historia muy conocida por cualquier amante del género y, a pesar de eso, funciona. Y funciona muy bien. Susan Hill se toma todo el tiempo del mundo en describirnos las atmósferas que rodean esta historia, dejando de lado todo el componente sobrenatural para cuando el lector lleve bien avanzada la novela. Es consciente de la importancia que requiere una novela de este estilo para que funcione así que se lo toma con calma. Hasta el punto de que, a pesar de lo previsible de su desenlace, los hechos que acontecen en el último tercio de la historia terminan por estremecerte. Porque aquí vemos todos los por qué a esta fantástica historia de terror. Aquí vemos el grado de horror que supone la presencia de la dama de negro. Y es que aquí es el momento en que la novela se convierte en algo inolvidable.
Eso está reservado para los que han disfrutado antes de la recreación minuciosa del ambiente que envuelve esta novela. Tan solo por sentir esa niebla, esa oscuridad, esos lamentos en las tinieblas, merece la pena adentrarse en este misterio.
Una novela maravillosa sobre fantasmas que tienen que descubrir.
Relatosymas
 26 August 2020
Hace años vi la película de la mujer de negro y creo que pocas me han dado tanto miedo. Es verdad que gran parte de los sustos son "fáciles", pero la mujer da verdadero terror. Desde entonces tenía yo la cosa de leerme este libro, porque dar miedo usando las imágenes es relativamente fácil, pero quería saber cómo lo logra la autora con las palabras.
La mujer de negro(Edhasa)es una novela inglesa clásica de fantasmas. El joven abogado Arthur Kipp recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior de Inglaterra a disponer el testamento de una anciana fallecida. La mansión se encuentra en Eel Marsh, una zona pantanosa cuya única carretera de entrada queda sepultada por la marea a determinadas horas del día.
Lee la reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/08/resena-de-la-mujer-de-negro-de-susan.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
YoleoNovela
 14 December 2019
Monk's Piece se encuentra elevado en un cerro rodeado de arboles, acompañado de un río está situado a tres kilómetros de la aldea más cercana. Monk's Piece está prácticamente aislada.

Como ya sabéis me encantan las historias que se desarrollan en una casa, esté aislado o no, habitado o no, esté cómo esté, siento cierta atracción hacía ellas.

Cuando supe de esta novela, no dudé en hacerme con ella y leerla. Aquí van mis impresiones.

Un joven abogado se dispone a asiste a un funeral y ocuparse de los desagradables asuntos que conlleva la muerte de una clienta del bufete para el que trabaja. La casa de Eel Marsh era la única vivienda en muchos kilómetros a la redonda. Rodeada de marismas apacibles y sobrecogedoramente hermosas, Arthur Kipps tiene que viajar a ese rincón perdido de Inglaterra para informarse de los detalles de la vivienda.

Es una historia que se forja entre marismas, nieblas repentinas, vientos ululantes y casas aisladas. Es una historia de fantasmas, una novela gótica victoriana narrada en primera persona por Arthur Kipps, el joven abogado al que no le atraía la vida social. La visita a ese lugar le cambió de alguna forma y no hubo marcha atrás.

Percibí de inmediato, en las primeras páginas, el ambiente gótico y espectral del libro, pues las descripciones y el marco narrativo son extraordinarios. El estuario, la tierra y el mar envueltos por un velo de bruma fueron el componente psicológico de la novela.

Como imaginaréis por el título aparece una mujer vestida de negro, con ropas antiguas, casi añejas, con el rostro pálido y estragado en un funeral melancólico y lúgubre. A partir de aquí, comienza la historia de la mujer de negro. Os diré que la historia resulta sencilla. Nada del otro mundo para lectores acostumbrados a la novela de terror, pero lo más brillante, sin duda, ha sido la asombrosa prosa de la escritora y la excitante atmósfera. Me refiero a una fuerza, a algo que no sé cómo describir, a la fuerza del mal, al terror, al sufrimiento de Arthut Kipps, esa malevolencia que desprenden algunos lugares. A todo eso me refiero.

Al final, el misterio no queda sin explicación. Hay un porqué de la mujer de negro. Creo que no es lo más sorprendente de la historia y el final da un giro que puede dejar a más de uno sentado. Por lo demás, a parte de su corta extensión, que facilita la fluidez en la lectura, podría decir que la impresión general es muy buena. Muy recomendable para los amantes de este tipo de lecturas a media luz, de largas noches de desvelos y pesadillas.

Debo recordar para los amantes del cine que hay una película de 1989 y una de 2012.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Inquilinas_Netherfield
 26 March 2018
La novela que os traigo realmente es una relectura. Leí La mujer de negro hace un montón de años en el ereader (de lo poco que he leído en el ereader, porque se me muere del asquito de no usarlo), me gustó mucho, y hace poco conseguí súper baratita esta edición en papel de Edhasa. Una vez en casa, la verdad es que me apetecía mucho volver a leerla, y como es muy cortita, tampoco sentí remordimientos a pesar de todo lo que tengo pendiente. Por cierto, al hilo de la edición, literalmente o-d-i-o las portadas de libros con los carteles de las películas, pero por alguna razón que se me escapa, esta no me importa. Incluso me gusta. Soy muy contradictoria.

La historia está narrada en primera persona. Arthur Kipps, ya entrado en años y con una familia formada, nos narra un suceso que le ocurrió cuando todavía era muy joven, anhelaba comerse el mundo y subir escalones dentro del despacho de abogados en el que trabajaba. Quería casarse con su prometida y necesitaba un salario más alto, así que cualquier misión que le ofrecían, era bien acogida. A sus veintitrés años no le tenía miedo a nada, porque nada conseguía despertar sus recelos y ponerle los pelos de punta... no al menos hasta que llega a Eel Marsh.

Eel Marsh es la mansión donde vivía la anciana Alice Drablow (que acaba de fallecer), y Arthur debe pasar allí unos días para poner en orden sus papeles. Ya en el pueblo la gente parece que rehúye hablar de la casa del pantano, pero no será hasta que ponga un pie en ella que empiece a comprender que hay cosas que escapan a la razón. La mansión solo está unida a tierra firme por un paso elevado que desaparece con la marea alta, marea que siempre llega acompañada por una niebla espesa y amenazante, y cuando eso ocurre, Arthur queda a merced de la casa, la tierra que le rodea, el secreto que esconde... y la mujer de negro que solo él parece ver.

Este libro es de esos de lo que se puede hablar más bien poco salvo poner en situación, porque toda la historia pende y depende del terror psicológico, de las descripciones de los lúgubres parajes y los momentos de suspense, del tempo con el que ocurren los sobresaltos y, sobre todo, de una magnífica ambientación en esa Eel Marsh rodeada de marismas y brumas que poco tiene que envidiar a las mansiones tenebrosas de algunos grandes clásicos. La historia, aunque tiene un regusto muy victoriano, está ambientada en algún año incierto de las dos primeras décadas del siglo XX si hacemos caso a las pistas que se nos van dando, aunque lo cierto es que si no nos dicen cuándo fue escrita, honestamente creo que sería difícil saber si data de esas fechas o de 1983, como es realmente el caso. Creo que eso dice mucho de lo que pretendía la autora y lo bien que le salió.

Y es que esa es la gran virtud de la novela. Hoy en día muchos lectores se alejan de los clásicos de terror psicológico porque no sienten miedo, les parece poca cosa... ya estamos a vueltas de todo. Los autores lo saben, y cada vez meten más carnaza en las historias. Susan Hill hizo lo contrario: se atuvo a las pautas de la novela gótica clásica y las siguió paso a paso consiguiendo un efecto extraordinario y atemporal. Tenemos todo lo que define este tipo de narraciones: los paisajes sombríos y tenebrosos, la mansión espeluznante con oscuro pasado, los fantasmas, los sucesos nocturnos, los alrededores embrujados de la mansión... sucesos sobrenaturales que al principio son chismorreos a los que el protagonista no da crédito pero de los que luego es testigo... ¿o no? Arthur duda, empieza a creer que se ha vuelto loco. ¿La gente del pueblo le ha metido todo eso en la cabeza o está ocurriendo de verdad?

El suspense está llevado magistralmente, y aunque Arthur Kipps salió vivo de esa experiencia, pues tal y como digo arriba es quien nos la narra muchos años después, en esta historia lo que cuenta es lo que sucedió en esa casa, por qué sucedió y las consecuencias de la estancia de Arthur en Eel Marsh. Que nadie busque sangría en esta historia porque todo, absolutamente todo el suspense, es psicológico y ambiental; mas que de bote en la silla, es de pelillos de punta y escalofrío en la espina dorsal... para mí es una estupenda novela de terror gótico muy recomendable para quien le gusten este tipo de lecturas. de hecho os confieso que me ha gustado todavía más que la primera vez que la leí.

Lo dejo aquí. Para quien le interese, hay un par de adaptaciones de la novela: la más reciente, que es la que aparece en la portada del libro, con Daniel Radcliffe de protagonista, y otra de 1989 con Adrian Rawlins a la cabeza y que fue realmente una película realizada para la cadena británica ITV (anécdota Potterhead: Adrian Rawlins es James Potter, padre de Harry Potter, aka Daniel Radcliffe, en las pelis del susodicho Potter. El mundo cinematográfico es un pañuelo xD). No me da tiempo a hacer un combo, pero las dos son muy recomendables (aunque cambian cosas muy evidentes de la novela que, sobre todo en la última adaptación, me chirriaron un poco en su momento).

Si me permitís un consejo, lo mejor es no leer demasiado sobre esta historia para no tragarse spoilers innecesarios que estropeen la lectura (en mi caso he intentado no meter ninguno)... ni eso ni ver las pelis con anterioridad. Yo las vería después de leer el libro, pero ya cada cual que haga de su capa un sayo :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Elcalvolector
 06 October 2022
Novela de la que te preguntas. ¿Por qué no la he leído antes?, ¿por qué ?, con lo que me gusta el terror.. . Auténtica historia de terror clásico, con descripciones agradables que dan auténtico miedo. Miedo con onomatopeyas. Pum pum. Tras la puerta. Pum pum. Silencio.

Arthur, el protagonista, es abogado y el encargado de ordenar papeles y posesiones de la señora Drablow, la difunta, por lo que se verá obligado a viajar a la otra punta del país, a las tierras de esta señora. En la mansión deberá de pasar algunos días, para desempeñar su labor, tras asistir al funeral, al que sólo acude el y otra persona más, aparte del párroco.

Casa tétrica tipo victoriana, la cual queda aislada al subir la marea, cementerio privado, misteriosa historia que la rodea, rumores y secretos entre los lugareños, una difunta y una maldición.
Un final impactante!!

¿Que más se puede pedir? 5/5⭐.

Creo que a veces Stoker poseyó a Susan Hill al escribir esta historia. 🤐.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Siempre es me resulta difícil encontrar un libro de terror que consiga atraparme y me haga pasar auténtico miedo, y está vez lo he conseguido.
Me he encontrado con una verdadera historia de terror, un libro que dentro de su género lo tiene todo. Momentos angustiosos, con sonidos que he sido capaz de imaginarme. Visiones espeluznantes, fantasmas o figuras misteriosas. Una casa en un paraje escalofriante. Y por supuesto una atmósfera sobrecogedora y que consigue ponerte los pelos de punta.
Además, la forma de narrar de la autora me ha fascinado, con un solo personaje tiene momentos increíblemente abrumadores.
Y el final, pues inquietante y siniestro que me ha dejado con el corazón acelerado.
Una muy buena historia de terror para ir finalizando este año. Ahora veré la película a ver si está a la altura.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro