Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
29 May 2021
Comenzamos la historia en el día de Navidad. Arthur Kipps disfruta de la celebración con su familia, alejado de toda preocupación. La velada transcurre con total normalidad hasta que sus hijos deciden contar historias de fantasmas. Cuando le toca el turno al abogado, este no puede evitar recordar un hecho que sucedió años atrás y que creía olvidado, un hecho que no fue una historia de ficción, sino un evento muy real.

Arthur Kipps trabaja en un bufete de abogados londinense. Un día, su jefe le designa la tarea de encargarse del testamento y los bienes de Alice Drablow, una mujer mayor que ha fallecido recientemente y cuya casa se halla en un pueblo remoto y aislado. En cuanto Kipps pisa el pueblo y sus habitantes se enteran de cuál es su objetivo, se da cuenta de que estos se sienten recelosos y no quieren saber nada ni de la señora Drablow ni de su mansión de Eel Marsh. al principio, achaca sus reticencias a meras supersticiones, pero cuando decide pasar la noche allí para poder trabajar con tranquilidad, dado que la mansión está rodeada de marismas y es muy complicado llegar porque hay que esperar a que baje la marea, será consciente de que el miedo de la gente está basado en fenómenos bastante reales. Kipps, acompañado de una perrita que le presta un hombre del pueblo, escuchará sonidos extraños como si no estuviera solo en la casa, mecedoras que se mueven, habitaciones aparentemente vacías, pero con señales de que alguien ha estado allí no hace mucho y el repetitivo grito helador de un niño que parece hundirse en las marismas. Resuelto a desentrañar el misterio, no descansará hasta, por un lado, terminar el trabajo que se trae entre manos y, por otro, averiguar qué le sucedió a la señora Drablow y por qué su espíritu no descansa tranquilo.

Me vi la película protagonizada por Daniel Radcliffe hace algunos años por Halloween, así que cuando recientemente supe que estaba basada en un libro, quise leerlo sin falta ya que su adaptación me había encantado. Además, como sabréis porque lo he comentado en diversas ocasiones, las novelas paranormales basadas en la época victoriana me atraen especialmente. Aunque la novela no llega ni a doscientas páginas, la atmósfera que ha creado la autora y su capacidad para que el lector se meta de lleno en la historia es brutal. Podría parecer que es complicado crear un ambiente de terror tan logrado en tan poco espacio, pero la narración de Hill es tal, que no nos cuesta nada formar parte de la escalofriante experiencia de Kipps. Y es que tanto Eel Marsh como el pueblo en el que se enmarca tienen todos los elementos para crear un lugar terrorífico: días fríos, nublados, una mansión enorme en mitad de la nada, rodeada de marismas traicioneras y de una niebla incesante cuyos caminos quedan inhabilitados cuando sube la marea, dejando el lugar inaccesible e intransitable. Es decir, Susan Hill nos da todos los elementos para que se nos pongan los pelos de punta solo con pensar en ese sitio. Y si a eso le añadimos que el abogado dictamina pasar la noche allí a causa de la cantidad de papeles que guardaba la fallecida señora Drablow para así terminar rápido su cometido, pues imaginaos la situación. Sobre todo cuando, por la noche, se escuchen los tablones de madera crujir porque alguien o algo se está paseando a sus anchas; o cuando, dispuesto a averiguar qué está ocurriendo allí, descubra con estupor que la antigua habitación de los niños no parece tan desolada como el resto de la casa. Algo que me ha gustado mucho y que le ha añadido mayor tensión a la ya de por sí siniestra historia es que Kipps tuviera un perro con él durante su incursión en Eel Marsh. Me parece una decisión acertada ya que los animales son propensos a percibir cosas que los humanos no. Por eso, era muy interesante ver cómo la perra se ponía nerviosa o ladraba o se asustaba mientras el protagonista era incapaz de sentir nada, lo que le añadía un plus de miedo e incertidumbre.

Ahora bien, la historia en sí no es nada del otro mundo. El argumento no es nada que no hayamos visto ya en miles de películas y libros de este estilo, por lo que si esperáis toparos con algo diferente, innovador u original no es lo que vais a encontrar. Podría decirse que es el típico libro de miedo con todos los tropos habituales de este género y de esta clase de novelas. Lo que para mí la hace inmensamente disfrutable es, como he mencionado, la capacidad de la autora para crear una atmósfera viva y temerosa, su habilidad para ponernos en la piel de su protagonista y sentir su tensión y su pánico. La creación de escenarios es magnífica y es precisamente esto, y no los fantasmas en sí, lo que hace que al lector se le ponga la carne de gallina. Creo que esta historia se habría quedado en nada si no hubiera sido gracias a la pluma tan increíble de Susan Hill.

Sin embargo, mi gran problema ha sido el final. No por el final en sí, sino porque, como he comentado al principio, yo me vi la película antes de leerme el libro, por lo que esperaba que el desenlace de ambos fuera el mismo y no ha sido así. Siento que el final de la película es mucho más dramático y satisfactorio que el del libro, puesto que el Kipps cinematográfico sí que logra resolver el conflicto inicial; en cambio, el Kipps novelesco, digamos que "pasa" bastante del tema, limitándose a descubrir la historia que hay detrás de la señora Drablow, a terminar su trabajo y a regresar a su casa como si nada hubiera pasado. En este sentido, fue bastante decepcionante porque yo me esperaba algo más. La película, además, también se toma otras licencias y añade escenas que hacen que la tensión sea constante a lo largo de todo el film. Aquí, sin embargo, al ser la novela tan corta, la autora no da tantos "rodeos" y va directa al meollo del asunto.

La mujer de negro es una novela estupenda para aquellos que, como yo, disfrutéis de las historias de miedo que transcurren en casas encantadas con ambientes lúgubres y reminiscencias victorianas. Susan Hill logra que nos metamos en la piel del abogado como si nosotros mismos tuviéramos que lidiar con los fenómenos paranormales y la atmósfera que crea es tan realista que casi podemos sentir la niebla mientras leemos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..