Críticas sobre Unpregnant (32)

Aribookstoshine
 28 May 2020
Me pareció un libro muy dinámico, divertido, fresco, en el que encontramos una amistad incondicional, verdadera, esas que están en todo momento, sobre todo en los peores.
Trata sobre Verónica, la cual el novio la manipuló y la dejó embarazada A PROPÓSITO! (hago una pausa para AVISAR que el personaje de Kevin es de lo peor, realmente sentí ASCO sobre él, ganas de matarlo no me faltaron).
Sigamos.
Verónica no puede hacerse cargo de un bebé y es ahí donde empieza este viaje junto a su amiga de la infancia.
Cruzan muchos kilómetros para llegar a una clínica especializada en intervenciones.
En el trayecto pasa LITERAL de todo, y eso es lo que te mantiene ahí leyendo hasta el final.
Con respecto al tema que aborda este libro, que es el aborto, siento que por ser el primer libro JUVENIL que se anima a hablar de esto, está muy bien. Por momentos representaban hechos que tienen una cuota de realidad, por otro lado me pareció medio surrealista, por así decir, el modo en que Verónica afronta el embarazo y el, quien sabe, posible aborto.

Ahora quiero dejar bien en claro que lo bueno de este libro es el claro mensaje que da, es que toda decisión que tome la persona sobre su cuerpo, debe ser respetada en todo momento.
erick_ascencio
 18 May 2020
*largo y profundo suspiro* ¿Cómo comenzar a hablar de este libro que, sin lugar a dudas, me hizo sentir tantas cosas en tan pocas páginas? Desde que supe de la existencia de este libro, claro está eso fue cuando vi que lo traducirían, supe que era un must en mi vida, es el tipo de lectura que sé que disfrutaré y más porque se toca un tema cliché, prohibido, delicado, incómodo, controversial... como ustedes quieran llamarlo, pero no uno que se vea mucho, o en absoluto, en la literatura juvenil: el aborto *comienza a sonar música dramática*.

Unpregnant nos cuenta la historia de Veronica, una chica de 17 años que está en su último año de preparatoria y es el ejemplo a seguir: la número uno de la clase, con un lugar asegurado en la universidad, cristiana devota y tiene al novio más guapo y popular; nada, absolutamente nada, puede arruinar su vida... excepto quedar embarazada. Tener un bebé no entra en sus planes a corto plazo, de hecho, el tenerlo los arruinaría, por lo que tiene, necesita, una solución y la única alternativa aceptable es hacerse un aborto (aquí es cuando todos gritamos ¡qué escándala!). El problema es que donde vive no hay clínicas para hacerlo, la más cercana está aproximadamente a 1600 km y llegar ahí será un problema porque no tiene auto y decírselo a su novio no es una opción que pueda considerar, por lo que parece que la única persona con auto que podría ayudarla es Bailey, la chica bully del colegio y su ex-mejor amiga. Todo, absolutamente todo, apunta a que esto es una mala idea, pero ¿qué puede ser peor que un embarazo no deseado?

¿Podemos empezar hablando de lo increíble que es escribir sobre el aborto en un libro juvenil? Soy FAN de que por fin haya voces que se atrevan a dar espacio a temas que siguen estando vetados en muchos lados, que generan incomodidad, miradas prejuiciosas e inclusive son un tema con repercusiones legales, y el hecho que se haga desde una manera poco ortodoxa: la comedia. Exacto, no le pueden pedir nada más a la vida, comedia, temas tabúes y representación.

Una parte de mí cree que debí poner un disclaimer al iniciar la reseña porque el aborto aún es un tema del que no se tiene una opinión unánime o del que siquiera se hable con libertad suficiente, I mean, se sigue peleando por que sea legal, algo totalmente absurdo porque nadie debería ser forzado a hacer algo que no quiere y terminar un embarazo va mucho más allá de eso. Por otra parte, creo que es innecesario poner un disclaimer para hablar sobre un libro que tiene como tema central el aborto porque esto no debería de ser algo que podamos discutir o sobre lo que podamos emitir juicio alguno; si no eres tú quien está embarazada, pues cierra la boca, cada una es libre de decidir sobre su cuerpo. ABORTO LEGAL Y SEGURO PARA TODAS.

Creo que me desvíe un poquito de la reseña, pero ya hablando de la trama, sé que el tema central es el aborto (comienzo a creer que debería hacer un shot game por cada vez que ponga la palabra tema o aborto, jaja) así que yo estaba muy preocupado por cómo sería llevado y lo que los autores decidieron hacer fue darnos un road trip entre dos ex-mejores amigas. A-MEI-ZIN'. Es todo lo que diré. Cada kilómetro que recorrían Bailey y Veronica me daba vida. Con cada parada que hacían descubrimos las razones por las que se alejaron una de la otra y que a lo mejor nuestras diferencias no nos hacen incompatibles, sino que solo llevan a un nivel diferente la amistad. Tal vez lo único que podría molestarme de tener este tema anexo es que siento que se le quitó protagonismo a Veronica y su aborto, saber cómo se sentía, todo lo que pasaba en su cabeza y la idea tan incompatible de una chica cristiana devota haciéndose un aborto. Pero tenemos un balance bastante equilibrado y aunque en momentos se opaque el tema central, seguimos teniendo contenido de calidad. Y no quiero hacer spoiler, pero hay una parte del libro donde se toca un asunto con el que me quedé frío, se me partió el alma e hirvió la sangre y no pude evitar soltar un ¡MALDITOS ONVREZ! Hasta ahí lo dejo.

Los personajes son icónicos. No puedo decir que tengo un favorito, pues todos son increíbles a su modo y cumplen perfectamente su función en la historia.
Veronica: nuestra protagonista, la chica perfecta, la que se realizará un aborto. Con ella estoy speechless. El hecho que sea cristiana, quede embarazada y esté tan segura en hacerse en un aborto es algo que no esperaba. La simple idea de juntar esos tópicos que son incompatibles en mi cabeza y el modo en que chocan los "valores cristianos" (conservadores as fuck) que les enseñan y lo que es la vida real es, wow, simplemente wow! Para mí es un personaje muy redondo y valioso. A lo mejor hubo momentos en los que ponía los ojos en blanco o quería gritarle por ser boba, pero en general queda como buena protagonista.
Bailey: la ex-mejor amiga de la prota y la que hace posible el road trip. Ella es en la que se carga la parte cómica del libro y recae el aligerar el ambiente que podría hacerse denso o incómodo. A momentos la odiaba por su actitud desapegada, por ser tan fría, tomar todo a la ligera y hasta inmadura la consideré, pero sin dudas se robó mi corazón porque tiene toda una historia detrás, porque sin ella Veronica estaría perdida, sin ella nada sería posible, porque tiene un concepto de la lealtad que muchos amigos no tienen y sin ella la historia no tendría el mismo valor sentimental.
Kevin: el novio de Veronica. Imposible no amarlo (en el sentido de creación de personaje, no confundamos) porque es idiota, falto de cerebro y un personaje tan excelentemente bien creado que en momentos supera la ficción y parece inspirado en montones de onvrez. Es el típico novio religioso moralista machista que se cree con el derecho de decidir sobre los demás porque es guapo y popular, pero su vida es un completo fracaso y quieren que todos sigan a su merced a pesar de la clara decepción que es.

La narrativa es demasiado ágil, en ningún te aburres o sientes abrumado, al contrario, quieres devorar el libro y sin problemas lees la mitad en una sentada (no negaré que me pasó xD). Pero no por ser una lectura ligera y cómica significa que esté carente de significado o poder, de hecho, la escena en la que Veronica llega a la clínica y pasa todo el proceso es uff, abrumador, lo sientes tan real que los ojos se te empañan y en ese momento eres Veronica a punto de abortar, mentiría si dijera que en esa escena no me rompí. Y agradezco la crudeza al crear esta escena y otras varias más porque a pesar de ser pro aborto, deja claro que no es un procedimiento que se pueda tomar a la ligera o al que vas a recurrir a cada rato porque sí. Remarca que nuestras acciones tienen consecuencias y quizá algunas salidas sean más fáciles que otras, pero siempre habrá repercusiones.

Otra cosa por la que lo disfruté mucho fue porque no tiene un discurso moralista, de superioridad o en tono de reproche; todo lo contrario, se critican y te hace reflexionar sobre el sentirse superior a los demás. O sea, ¿hay algo que este libro no haga bien? Bueno, en realidad sí hay cosas negativas o que no me gustaron, pero están de más y no creo que valga la pena mencionarlas, quiero que se lleven una buena impresión de este increíble libro que tenía todo para fracasar y lo único que hizo fue brillar en mi corazón y seguramente también en el de ustedes.

En resumen, Unpregnant, es el tipo de libro que necesitas para salir de un bloqueo lector por la facilidad de narrativa y que seguramente guardarás en tu corazón/mente por la gran carga sentimental que lleva. al usar un tema "controversial" y combinarlo con la comedia brinda el balance perfecto para que la novela sea un éxito. Sin duda la recomiendo si no te incomoda leer sobre el aborto y estás a favor de él, de lo contrario, por favor abstente de leerlo porque seguro resultarás ofendido.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
AnnaLectora
 21 April 2020
¿Qué pasaría si fueras una prometedora chica de diecisiete años, a punto de ir a una prestigiosa universidad que y sin saber cómo (si se han tomado todas las precauciones del mundo y más), terminas quedándote embarazada y a punto de perder todo aquel brillante futuro que tenías al alcance de la mano? Pues, eso es precisamente lo que le ocurre a la protagonista de este libro, Veronica. Y es que ella no es una chica cualquiera, sino una estudiante prometedora. La típica chica perfecta de las series estadounidenses, si, aquellas mismas que salen con el quarterback del equipo que a su vez es el más popular del instituto, el mismo que normalmente no es ningún genio en matemáticas ni en ciencias, pero que aun así tiene los músculos y la sonrisa más perfecta, capaz de encandilar a todas las chicas. Perdonad que haga tal hincapié en los chiches de la historia, pero es que esta historia (bajo mi punto de vista) es un cliché en sí mismo. Empezando por la protagonista, y continuando con su exmejor amiga. Bailey. Ella dos dejaron de ser amigas hace unos años a causa de que Veronica no quería verse relacionada con alguien más bien tosco, rara y capaz de sacar los colores a cualquiera con su aplastante sinceridad, por no hablar de su forma de vestir, totalmente alejado de lo que se supone es cool.
La cuestión, es que, por azares del destino, nuestra protagonista será sorprendida por su ex amiga en los baños del instituto, mientras espera ver el resultado de la prueba de embarazo que se acaba de hacer. Inesperadamente esta promete guardar el secreto, promesa que para su sorpresa cumple. Es a partir de aquí, y al descubrir cierta verdad, y como no, tras pensar detenidamente lo que supondría tener un bebe, que Veronica decide abortar. Pero la cuestión es que necesita ayuda, o, mejor dicho, alguien que la lleve en coche, ya que ella no tiene carnet y la clínica más próxima está a unos cuantos quilómetros...así que, ¿a quién va a pedirle ayuda? Efectivamente, a su examiga Bailey.
A partir de este punto es que veremos la "roadmovie" en la que se embarcan juntas y que las llevará a un insospechado viaje de autoconocimiento que las hará volver a retomar su amistad, y a la vez a conocerse mejor a ellas mismas, o lo que es lo mismo, descubrir en verdad, como son y que camino quieren tomar en la vida.

Y ahora sí, aquí va mi opinión. Para empezar, quiero dejar claro que la sinopsis no te engaña en ningún momento, yo sabía (o creía saber) que es lo me iba a encontrar en este libro, pero nada me preparaba para el aburrimiento que se me vino encima, es más, me autoobligué a terminarlo porque quería compartiros mi opinión.
He de decir que el primer capítulo me gusto bastante, y Bailey me parecía un personaje bastante cómico, pero a medida que iba avanzando en la historia, todo me iba pareciendo cada vez más absurdo. Por una parte, el novio era un auténtico estúpido, egoísta y lunático, vamos toda una perla, que en parte se entiende que tenga que ser así, para que la protagonista tome ciertas decisiones y la historia prospere, pero luego la tenemos a ella. Veronica es un personaje bastante contradictorio, en un segundo pasa de estar super preocupada por lo de su embarazo a querer hacer turismo junto a su amiga, como si el origen de su viaje fuera desde un inicio, una simple escapada de unos días. Y qué decir de Bailey, eso de que poco gusta y mucho cansa, se ajusta a la perfección con ella. Como he dicho ella pone (o intenta) poner la nota humorística a la historia, es por así decirlo el contra punto de su amiga, cosa que está bien, hasta que vas por la página cien o menos, y lo único que se te pasas por la mente cuando lees por enésima vez alguno de sus ocurrentes comentarios; es estrangularla. Así que la lectura fue yendo así todo el rato, y llegue a un punto que agradecí enormemente que fuera un libro de pocas páginas. Pero lo que menos me gusto de todo, es que partieran de la premisa de algo (para mi), tan serio como lo es un embarazo no deseado en un adolescente, y lo quisieran camuflar con un viaje de autoconocimiento y camaradería femenina, con toques como no, de feminismo. Eso ya para mí fue el colmo.
Lo único que puedo decir, en resumen, es que una historia bien escrita, pero poco más. O te encanta o te deja indiferente, o bien te preguntas que sentido tenía escribir una historia así, como es en mi caso.

Una historia bastante contradictoria, y con poco sentido
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Izamari
 06 April 2020
bookswchocolates
 27 February 2020
En esta historia se puede observar que muchas veces la presión social y el afán por encajar nos obligan a veces a ser alguien que no queremos ser. Que nos cohibimos y no permitimos que nuestro verdadero ser salga porque tenemos miedo a no ser aceptados.
En la historia nos encontramos con Kevin es el tipo de hombre que no entiende cuando una mujer dice que no, que no respeta sus decisiones y que cree que sabe lo que le conviene mejor que ella misma. E incluso termina acosando a nuestra protagonista, lo cual tristemente es una realidad de la vida diaria.
También se puede notar la realidad de la paternidad forzosa. La gente se cierra a la idea del aborto porque piensa que está protegiendo la vida de un bebé, pero si la mamá no se siente lista para ser madre no debería ser forzada a serlo. En muchos casos los padres tampoco quieren serlo, por eso abandonan a los hijos a su suerte y nunca están pendientes de ellos, nunca aprenden a quererlos y eso se puede observar en el caso de Bailey.
Me atrevo a decir que unpregnant es una historia importante para tratar de entender una de las posiciones que puede tomar una mujer ante un embarazo, para darnos cuenta de muchas cosas como las amistades que nos rodean, para entender que es importante ser fiel a nosotros mismos. Que existen miles de adversidades que en definitiva harán de nuestro trayecto algo más complicado pero que es necesario contar con personas que nos alienten a ver la vida de otra manera y que nos animen a seguir.
Unpregnant es un libro que se siente muy real, se siente como una experiencia que tu amiga de toda la vida te está contando. Es una lectura con una temática muy importante y que nos puede ayudar a entender muchos puntos de vista. En definitiva es un libro que recomiendo un montón.
Shiane
 10 February 2020
Leyendo la sinopsis ya podéis averiguar cuál va a ser la historia de este libro, pero de verdad quiero deciros que me parece muy, muy necesario tratar temas como es el aborto. Habrá gente que esté a favor, habrá quien esté en contra, pero considero que es algo de lo que se debe hablar y, en mi opinión, creo que cada mujer debería ser libre respecto a lo que hacer con su cuerpo. Y más en el caso de este libro, que no quiero contaros mucho, pero ya os digo que el novio de la protagonista es la mayor mierda que he visto, y cada vez que aparecía en escena me ponía negra...

'Unpregnant' comienza mostrándonos a una Verónica asustada en el baño del instituto mientras observa un test de embarazo positivo. Ella siempre ha sido la chica perfecta: guapa, con las mejores notas, con un futuro brillante en la universidad que quiere, y que tiene un novio muy popular, y unos padres religiosos que siempre han confiado plénamente en ella. Pero ahora está embarazada de un bebé que ella no buscaba, y a pesar de la protección usada, se ha quedado embarazada... ¿Su decisión? Abortar sin que nadie se entere.

El problema es que el centro más cercano en el que realizan esta intervención a menores sin necesidad del consentimiento de los padres está a más de 1.600 kilómetros de distancia, y la única persona con la que puede ir es Bailey, su ex-mejor amiga. Así pues, comienza una historia en carretera llena de aventuras, miedos, risas, llantos y gente en contra de esta decisión. Pero es SU decisión, y está decidida a llevarla a cabo, cueste lo que cueste.

Lo cierto es que el libro me ha encantado. La forma de narrar de los autores y la extensión del libro hicieron que lo deborara en un par de días. Los personajes están muy bien construidos, pues tenemos por un lado a Verónica, que como ya he dicho, es la típica chica perfecta que, poco a poco, va a ir teniendo un avance como persona muy bueno. Por otro lado, tenemos a Bailey, una chica que es ignorada por todo el instituto, con un caracter muy fuerte y pasota, que años atrás resultaba ser su mejor amiga. Poco a poco y con el avance de la historia, iremos comprendiendo qué pasó entre ellas y cómo llegaron a esa situación, pero también cómo se va construyendo de nuevo esa relación de confianza, respeto y amistad.

Por tanto, 'Unpregnant' es un libro que recomiendo muchísimo leer; principalmente por el tema que trata (el aborto), pues es algo que ocurre más a menudo de lo queremos ver y debe ser tratado, pero también porque la historia es realmente buena, y creo que puede ser genial acompañar a estas dos adolescentes por un viaje lleno de contratiempos y locuras. Así pues, si te interesa mínimamente el tema, estés o no a favor, recomiendo su lectura.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Kristie
 05 February 2020
Tenemos a Veronica Clarke, la perfecta alumna, la perfecta hija, perfecta amiga, perfecta novia... perfecta, perfecta? Para nada, y es que si rascas un poco ves que es una niñata egoísta, que para tener un cierto estatus es capaz de ser cruel con los demás, para conservar ese aire de perfección, no es tiene pensamientos demasiados amables con su hermana, puesto que la considera inferior y es que esta chica no es tan pura de corazón como tendría de ser una chica que se considera perfecta. Si bien, no me ha caído demasiado bien, no es el peor personaje del libro, ese puesto lo tiene Kevin, el novio.

El libro empieza con Veronica ella esta en los aseos de su instituto, muy nerviosa, puesto que esta con un test de embarazo en su mano. de pronto la puerta de los aseos se abren y es cuando aparece Bailey, la chica mala, lo peor del instituto, B. se sube en el lavabo contiguo, para ver quien es la chica a la que dará la buena noticia... y resulta que es su ex mejor amiga, V. Un chisme caído del cielo, a pesar de los nervios iniciales estas dos chicas harán una especie de tregua...

Pero tenemos a una V. que no entiende nada, usaron preservativo, aunque a medida que vas leyendo, te vas enterando de la historia y es escalofriante.
Así que decide abortar, pero en vez de ir con sus amigas, no les dirá nada del tema, simplemente que se va de escapadita romántica con Kevin, y a sus padres que esta con sus amigas estudiando a tope para los exámenes finales, así que contra todo pronóstico, sera Bailey quien le acompañe, ya que es la única que tiene coche, así que estas dos chicas harán un viaje de 1000 kilómetros, para que todo vuelva a ser perfecto en la vida de Veronica.

Un viaje en el que las viejas rencillas estarán presentes, un viaje en el que veremos como son en realidad estas dos chicas, el mejor personaje sin duda alguna es Bailey, mientras que el novio de V., Kevin Decuziac, es un ser despreciable, un capullo (últimamente estoy leyendo muchos libros que a los autores les parece "guay" ponerme a chicos de este estilo, al menos, aquí la chica lo pone en su sitio...) y ya hablé de Veronica, una persona odiosa.

Sobre el tema del aborto, no voy a entrar en ello, cada cual es libre de hacer con su cuerpo lo que crea conveniente, ya que las circunstancias de cada persona son distintas, así que no voy a entrar, lo que he criticado de este libro han sido a los personajes y lo que no me ha gustado del mismo.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
sheyla_30806
 02 February 2020
Unpregnant nos lleva a la vida de Verónica Clarke, una alumna modélica, la amiga, novia e hija perfecta que toda persona desearía ser o tener a su lado. Sin embargo, hay un problema que le urge resolver para no dejar de ser esa chica perfecta que todos admiran, y ese no es otro que estar embarazada. Dispuesta a abortar desde el minuto en que conoce la noticia, se embarca en una aventura que la llevará a descubrir quién es en realidad, qué es lo que quiere y sobre todo, quiénes son aquellas personas con las que podrás contar siempre.

Los personajes principales son Verónica y Bailey, dos chicas que solían ser mejores amigas hace años, pero que ya no mantienen ningún tipo de relación. Eso no importa cuando se trata de vivir una alocada aventura que las llevará a cruzar la frontera y hacerse más de mil quinientos kilómetros que estarán llenos de obstáculos que sortear.

Lo que más me ha gustado de esta lectura es el punto de diversión que hay durante toda la historia, sin hacerla llegar a ser demasiado seria tratándose del tema tan polémico como es el aborto en adolescentes. Por eso mismo, ese tono cómico la hace más entretenida y llamativa, a la vez que se hace una lectura ligera que hace que devores las páginas una tras otra sin llegar a darte cuenta. Es cierto que en un principio me costó mucho conectar con el personaje de Verónica y que con Bailey no me pasó eso, pero poco a poco fui adentrándome en la personalidad de cada una de ellas hasta poder amarlas tal y como eran e incluso observar una maduración de sus personalidades a medida que avanza el tiempo.

Hay un punto a favor de este libro y es que no había leído ninguna trama que hablase sobre el aborto, de las decisiones a las que se debe enfrentar una adolescente cuando llega un embarazo no deseado, o simplemente las elecciones que hace una persona cuando se enfrente a ciertos momentos de su vida. Bajo mi punto de vista, es un tema revolucionario del que se debería hablar más y no considerarlo como tabú.
DanaGM
 17 January 2020
Creo que tanto los autores (por escribirlo) como Puck (por publicarlo) son muy valientes al tratar un tema tan polémico e importante como el aborto, y más aún de hacerlo de forma cómica. Creo que es necesario que en la literatura juvenil se traten temas tan esenciales y actuales como este. Que es una realidad que no podemos ignorar, y está bien mostrar distintos puntos de vista y situaciones por las que, quién sabe, quizás podamos pasar nosotxs o alguien de nuestro alrededor. Además, plantean distintos puntos de vista para que el lector pueda generar su propia visión sobre el tema.

El libro es muy ligero y no sólo por su extensión, si no, por la pluma tan dinámica, informal y juvenil de los autores. Los personajes creados son totalmente disparatados y únicos, sobre todo Bailey Butler. Esa chica se ha ganado mi respeto, mis risas y mi cariño. Es un personaje de esos que te marcan y que ojalá pudiera seguir leyendo más sobre ella y su disparatada vida.

Los secundarios también son bastante impactantes. Aunque para impactantes y surrealistas las situaciones que ambas viven. Eran tan sumamente surrealistas que no te quedaba otra que reír y disfrutar de las mismas. Vacas gigantes, conspiraciones alienígenas, strippers ultrareligiosas, hurones bala, limusinas y ex novios locos. Todo esto, y más, en 283 páginas. Es una lectura tan dinámica y divertida que apenas os daréis cuenta y ya lo habréis terminado. A mí me ha llegado a saber a poco, necesito más locuras.

Sin duda, os lo recomiendo muchísimo, tanto por el tema que trata como la forma en la que lo hace.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Meli_v87
 16 January 2020
A los ojos de todos, Veronica Clarke es la chica perfecta. Sus notas la convirtieron en la mejor de la clase y le dieron un pase directo a la prestigiosa Universidad de Brown; su novio es el increíblemente sexy deportista que podría protagonizar cualquier comedia romántica adolescente, y su grupo de amigas está conformado por las chicas más populares de la escuela.

Cuando, contrariamente a todo lo que sus padres intentaron inculcarle desde pequeña, Veronica descubre que está embarazada, su mundo perfecto comienza a derrumbarse. Y como si ver cómo se disuelven sus sueños de ir a la Universidad fuera poco, la única posibilidad de practicar un aborto de forma legal —sin necesitar el consentimiento de sus padres—, se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Pero Veronica está decidida. Sacrificará el último fin de semana de estudio con sus amigas, le contará a su novio la verdad, y ambos emprenderán el viaje que la llevará a hacer lo que cree mejor para sus planes a futuro.

Lo que ella, obviamente, no esperaba es una inquietante revelación que la hará perder toda su confianza en la persona que creía que más la apoyaría en tal decisión.

Sola y sin una mínima idea de cómo llegar a Albuquerque, Nuevo México, Veronica se verá obligada a recurrir a alguien a quien jamás hubiera creído que tendría que volver a pedir ayuda.

El viaje de más de diez horas estará lleno de desventuras, y no solamente afianzará la decisión de Veronica, sino que —además— la ayudará a reencontrarse consigo misma y con muchísimas otras cosas que creía perdidas.

“Esto es la vida real y tenemos que hacer elecciones reales, ¿verdad? Yo apoyo la decisión que tú tomes.”

Más de una vez, en los últimos cinco años, he escuchado/leído a seguidores, e incluso editores, de literatura juvenil decir que les gustaría que estos libros abordaran más problemáticas actuales. Por suerte, de vez en cuando, aparece una joyita perdida que satisface esos deseos, y que después de leerla, uno siente que debería haber más. Mucho más.

Como queda absolutamente claro por la sinopsis —y por el título— Unpregnant se hace eco de la gran cantidad de pedidos al respecto, y afronta una temática que ha dado lugar a muchísimo debate, en varias partes del mundo, y durante mucho tiempo, aunque ahora se escuche más fuerte.

Estoy más que segura que todos estarán de acuerdo conmigo en que el aborto no es algo que deba tomarse a la ligera, pero también es cierto de que parte de ese constante debate le ha dado al tema una carga bastante dramática.

Es por ello que la decisión de estos autores de hacer uso de la experiencia que trabajar en relación a numerosas comedias de Hollywood (tanto películas como series) les ha otorgado, para desdramatizar un poco la cuestión del aborto, no solo me sorprendió sobremanera, sino que me terminó resultando bastante acertada.

Al momento de comenzar esta novela, y a pesar de mis ganas de leer sobre la problemática, no pude ignorar cierto temor acerca de la forma en la que se iba a encarar este tema tan sensible. Por suerte, esos temores fueron desapareciendo de a poco, sobre todo con la aparición del personaje de Bailey, el cuál —sin duda— se convirtió en mi favorito.

La frescura de este personaje inesperado (por lo menos para mí que, como saben, no leo las sinopsis de los libros que ya quiero leer por recomendaciones de otros lectores en los que confío plenamente) logró relajarme y hacerme tomar la historia como lo que debería ser: algo completamente natural.

Y es que Bailey no solo ayuda a Veronica a descubrirse a sí misma y a reflexionar sobre todo lo que ha estado haciendo mal en su “perfecta” vida. También ayuda al lector a empatizar con los dilemas de ambas, y convierte la historia en algo más que un “libro sobre una chica que quiere abortar”.

Divertido, dinámico, y obviamente profundo, Unpregnant es un libro que disfruté muchísimo y que leí rapidísimo. Se notan a la legua las dotes de guionistas de los autores, y ya me muero de ganas de ver la película (acabo de ver el cast y estoy fangirleando porque lo recontra apruebo).

Si tienen ganas de leer una novela juvenil que aborde esta problemática de una manera diferente, se los recomiendo sin dudar.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas