Crítica de Meli_v87

Meli_v87
16 January 2020
A los ojos de todos, Veronica Clarke es la chica perfecta. Sus notas la convirtieron en la mejor de la clase y le dieron un pase directo a la prestigiosa Universidad de Brown; su novio es el increíblemente sexy deportista que podría protagonizar cualquier comedia romántica adolescente, y su grupo de amigas está conformado por las chicas más populares de la escuela.

Cuando, contrariamente a todo lo que sus padres intentaron inculcarle desde pequeña, Veronica descubre que está embarazada, su mundo perfecto comienza a derrumbarse. Y como si ver cómo se disuelven sus sueños de ir a la Universidad fuera poco, la única posibilidad de practicar un aborto de forma legal —sin necesitar el consentimiento de sus padres—, se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Pero Veronica está decidida. Sacrificará el último fin de semana de estudio con sus amigas, le contará a su novio la verdad, y ambos emprenderán el viaje que la llevará a hacer lo que cree mejor para sus planes a futuro.

Lo que ella, obviamente, no esperaba es una inquietante revelación que la hará perder toda su confianza en la persona que creía que más la apoyaría en tal decisión.

Sola y sin una mínima idea de cómo llegar a Albuquerque, Nuevo México, Veronica se verá obligada a recurrir a alguien a quien jamás hubiera creído que tendría que volver a pedir ayuda.

El viaje de más de diez horas estará lleno de desventuras, y no solamente afianzará la decisión de Veronica, sino que —además— la ayudará a reencontrarse consigo misma y con muchísimas otras cosas que creía perdidas.

“Esto es la vida real y tenemos que hacer elecciones reales, ¿verdad? Yo apoyo la decisión que tú tomes.”

Más de una vez, en los últimos cinco años, he escuchado/leído a seguidores, e incluso editores, de literatura juvenil decir que les gustaría que estos libros abordaran más problemáticas actuales. Por suerte, de vez en cuando, aparece una joyita perdida que satisface esos deseos, y que después de leerla, uno siente que debería haber más. Mucho más.

Como queda absolutamente claro por la sinopsis —y por el título— Unpregnant se hace eco de la gran cantidad de pedidos al respecto, y afronta una temática que ha dado lugar a muchísimo debate, en varias partes del mundo, y durante mucho tiempo, aunque ahora se escuche más fuerte.

Estoy más que segura que todos estarán de acuerdo conmigo en que el aborto no es algo que deba tomarse a la ligera, pero también es cierto de que parte de ese constante debate le ha dado al tema una carga bastante dramática.

Es por ello que la decisión de estos autores de hacer uso de la experiencia que trabajar en relación a numerosas comedias de Hollywood (tanto películas como series) les ha otorgado, para desdramatizar un poco la cuestión del aborto, no solo me sorprendió sobremanera, sino que me terminó resultando bastante acertada.

Al momento de comenzar esta novela, y a pesar de mis ganas de leer sobre la problemática, no pude ignorar cierto temor acerca de la forma en la que se iba a encarar este tema tan sensible. Por suerte, esos temores fueron desapareciendo de a poco, sobre todo con la aparición del personaje de Bailey, el cuál —sin duda— se convirtió en mi favorito.

La frescura de este personaje inesperado (por lo menos para mí que, como saben, no leo las sinopsis de los libros que ya quiero leer por recomendaciones de otros lectores en los que confío plenamente) logró relajarme y hacerme tomar la historia como lo que debería ser: algo completamente natural.

Y es que Bailey no solo ayuda a Veronica a descubrirse a sí misma y a reflexionar sobre todo lo que ha estado haciendo mal en su “perfecta” vida. También ayuda al lector a empatizar con los dilemas de ambas, y convierte la historia en algo más que un “libro sobre una chica que quiere abortar”.

Divertido, dinámico, y obviamente profundo, Unpregnant es un libro que disfruté muchísimo y que leí rapidísimo. Se notan a la legua las dotes de guionistas de los autores, y ya me muero de ganas de ver la película (acabo de ver el cast y estoy fangirleando porque lo recontra apruebo).

Si tienen ganas de leer una novela juvenil que aborde esta problemática de una manera diferente, se los recomiendo sin dudar.