Críticas sobre Escrito en el agua (73)

MegRaven
 27 January 2018
Aún recuerdo cuando leí "La chica del tren" (Aquí lo tenéis reseñado) y me pegué el batacazo de mi vida al encontrarme con una novela simplona y previsible. Seguramente influyó que la novela estaba en boca de todos y la ponían por las nubes, así que yo esperaba mucho más de lo que encontré. Pero en un thriller, cuando las cosas se vuelven previsibles... ¿No es eso lo único que debe evitar, que el lector se anticipe a lo que va a pasar? Así que leí muchas opiniones antes de decidirme con éste libro y la mayoría lo ponían como mejor que su primera novela. Decidí intentarlo y ver si mi opinión coincidía con las suyas.

Lo primero que te encuentras es una novela estructurada igual que "La chica del tren", lo que demuestra que la autora es fiel a un estilo: Cada capítulo está narrado por un personaje, lo que nos va haciendo vivir la historia desde diferentes perspectivas y de paso conociendo en profundidad la forma de ser de cada uno de ellos. ¿Funciona? Sí, desde luego consigue que no puedas dejar de leer porque cada personaje podría traer información nueva y los capítulos se te pasan volando. ¿El problema? Que nada más empezar no sabemos quién es quién, así que al principio es un absoluto caos intentar enterarse de qué demonios está pasando. Por eso recomiendo para los más incisivos que no quieran dejar pasar un detalle por alto... que os hagáis una lista de personajes desde nada más empezar. Así evitaréis tener que releer capítulos hasta que ubiquéis a todos los personajes y podáis meteros de lleno en la historia.

Dejando a un lado su estructura, es de agradecer la variedad de personajes con los que vamos a convivir a los largo de sus más de quinientas páginas. Ésto crea multitud de conflictos y por supuesto varios sospechosos, que suele ser la gracia de estas novelas. Además la muerte de Nel es solo la última de una larga lista, por lo que el misterio se presenta de lo más prometedor y adictivo. ¡Y lo cumple! Piensa bien cuándo quieres comenzar a leerlo porque a partir de ese momento no vas a poder separarte de él.

Además de una progresión constante en la historia también nos encontramos capítulos que nos llevarán al pasado, a recordar sucesos esenciales para comprender el presente de algunos de los personajes. Y sí, muchos de estos flashback vienen con el añadido de intentar darle más emoción a la historia, crearnos nuevos dilemas, hacernos dudar sobre la bondad o maldad de cada vecino.

¿El problema? Paula Hawkins sigue siendo predecible y te remarca las cosas hasta la saciedad por si acaso no habías pillado sus indirectas. Y cuanto más insiste sobre algo, más te hueles que te está intentando engañar. Después descubres que todo el tiempo estuviste tras la pista correcta y piensas... ¿Eso es todo?

Peeeeero como ya adelanté al principio, en ésta novela hay múltiples víctimas y una gran variedad de sospechosos, así que será fácil acertar con algunas incógnitas pero dudo que logréis resolverlas todas. de hecho, hay cosas que os dejarán tan impactados que una vez finalizada la lectura no podréis dejar de darle vueltas o incluso hojear el libro de segundas en busca de más y más respuestas. Y que una historia te genera tal interés, en mi opinión, no es nada fácil.

Fiel al estilo de su autora pero con una trama mucho más trabajada, "Escrito en el agua" es la novela perfecta para acercarte al género por primera vez o salir de un bloqueo en el que no encuentras un libro que te enganche de verdad. Créeme, éste lo hará.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Mividaenblanco
 26 January 2018
Despues de leer tantas críticas no tan buenas sobre "La chica del tren" no me animaba a leerlo. Este pasado mes me toco en un sorteo "Escrito en el agua" y la verdad le tenía mucho miedo a la novela.

A ver esta novela le veo mas puntos negativos que positivos, pero el positivo me ha parecido muy original. Este punto es que la historia este contada en primera persona por diferentes personajes. Esto me ha ayudado a entender los sentimientos de cada uno en cada situación, aunque a veces se ha quedado un poco corta, pero bueno. Este creo que ha sido la razón principal por la que el libro engancha.

Los puntos flojos son dos principalmente, la cantidad de personajes y como esta estructurada la historia. En ningún momento nos presenta a los personajes tenemos que ir averiguando quienes son, como se relacionan y que hacen. Hasta la mitad de la novela no me centrado con cada un de ellos. Y referente a la estructura al ser capítulos narrados por los diferentes personajes desde que aparece uno de ellos hasta que vuelve aparecer,a veces, pasa demasiado tiempo, por lo tanto tienes que pensar quien era y volver a centrarte, me sacaba en ocasiones de la historia.

En conclusión, me aparecido original como esta escrita la historia, pero se hace muy lioso tanto para entender la historia, como para centrarse quien es quien y como están relacionados. Aun así engancha pero como cualquier thriller, ya que de eso se trata, no? Que quieras saber como termina la historia.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Hereina
 24 January 2018
Me han gustado mucho los personajes, bien cuidados y sabias perfectamente quien hablaba en cada momento, consigues conectar y eso me encanta en un libro, aunque me estuviera liando con la trama. Pero también ¿ese es el motivo? Tenerte liada hasta el final.

Mi favorita ha sido Jules, Lena aunque al principio le tenia manía…al final ha ganado mi confianza, todos hasta los mas fríos tenemos un corazoncito, es verdad que las apariencias engañan, eso no lo dudo.

Es un libro muy ameno, se lee rápido, aunque se me hizo un poco pesado al principio, pero prácticamente me pasa con los géneros que no controlo, así que no le doy mucha importancia.

Al principio pensé que me destapaba mas de la cuenta pero…ese final ha hecho que cambie de opinión por completo, para nada esperaba esa ultima frase, que me dejo así en plan…¿Como me has engañado así?
Enlace: http://www.hereina.com/resen..
elprimercapitulo
 24 January 2018
El libro está estructurado en capítulos que llevan el nombre del personaje que lo cuenta desde su perspectiva (al igual que ocurría en el primer libro de la autora, La chica del tren), aunque en este caso creo que ha sido excesivo, ya que en mi opinión bastaba con que dos/tres personajes contasen la historia. Esta forma de contarlo creo que es esencial en un libro de este tipo, ya que hace que podamos saber qué piensan y cómo lo viven cada uno de los personajes y hace que no nos perdamos ni un solo detalle de la trama. Sin embargo, se me ha hecho un poco lioso el hecho de que estuviera contado desde tropecientas perspectivas diferentes, además algunos en primera persona y otros en tercera. Conclusión: lío total.

En cuanto al escenario en el que se desarrolla todo, tengo que destacar que me ha fascinado: la autora ha sabido convertir un thriller en un libro lleno de misterio y magia, en el que La poza de las ahogadas cobra total protagonismo.

¿Conclusión final? Ha sido un buen libro, con una trama que engancha, pero con muchísimos personajes y muchos saltos temporales, lo que hizo que me hiciera un lío en muchas ocasiones. Creo que es un must para los amantes del género, eso sí, con paciencia y, si te haces un esquema de personajes (como tuve que hacer yo para no volverme loca), mejor que mejor.
Enlace: https://elprimercapitulo.wor..
PaquiBell
 23 January 2018
Paula Hawkins nos presenta aquí algo diferente a lo que leímos en La chica del tren. Puede que lo que realmente la diferencia es el estilo narrativo, ya que no tenemos ningún protagonista claro y no siempre escribe en primera persona, sino que da saltos a tercera e, incluso, a segunda (algo poco visto hoy día en una novela). La historia se nos va desgranando poco a poco de la mano de, aproximadamente, diez personas implicadas de alguna forma en la vida de Nel, sea de manera tan lejana como un conocido de su hija o tan cercana como su propia hermana.

Enlace: https://amediokilometro.blog..
Anaramitra
 23 January 2018
La historia comienza presentándonos a cada uno de los personajes, que no son pocos. Las primeras páginas se me hicieron algo confusas por este motivo, pero sin darme cuenta ya había devorado un cuarto de la novela, así que no es ningún impedimento para leerlo. Cada una de las páginas está impregnada de un halo de tensión, de misterio, de intriga, de esa sensación de que las cosas no están bien, por mucho que los personajes intenten fingir lo contrario.

La ambientación es buena, y la construcción de los personajes también. Me gusta que ninguno de ellos sean personas perfectas, protagonistas modelo de los que te enamoras a primera vista. No, en este caso, todos los personajes tienen sus fallos y sus secretos.

Esta historia, sin ser algo super diferente a lo ya leído, ni una historia extremadamente rebuscada, no te dejar parar de leer. Por mucho que me fastidie, no he consigo descifrar quién era el culpable con seguridad hasta pocas páginas antes del final, por lo que me ha mantenido intrigada toda la novela.

En conclusión, es una novela bien escrita, entretenida, rápida de leer (apenas tarde día y medio). Un acierto para cualquiera que le gusten los thrillers, o las novelas policíacas.

Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
Kira79
 23 January 2018
Cada capítulo está contado en primera persona por el personaje que la protagoniza. Con sus capítulos cortos y los misterios que conlleva hacen una historia muy dinámica. Es uno de esos libros que coges pensando voy a leer un poco y no puedes parar. Me ha encantado
MaiteGil
 21 January 2018
Estamos ante una novela coral contada en primera persona por sus propios protagonistas, con capítulos cortos que ayudan a dar agilidad a la lectura. Aunque los personajes principales de esta novela son unos cuantos, si os soy sincera no he tenido ningún problema para seguir el hilo de la trama. Y eso que en el el libro no teníamos un solo hilo argumental. Por un lado tenemos la historia que se nos cuenta en el argumento, el supuesto suicido de la hermana de Jules. A través de este hecho iremos descubriendo varias historias algunas entremezcladas entre ellas, y otras que en apariencia no lo están, pero todo irá tomando forma según avanzamos en la lectura.

La novela me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada prácticamente desde el principio y me la he leído casi del tirón ya que es muy fácil de leer. A pesar de ser un libro de más 500 páginas te lo devoras casi sin darte cuenta. Ahora tengo mucha curiosidad por saber si su primera novela me gustará tanto como está, así que voy intentar leerla pronto.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
MonicaM
 21 January 2018
Es el segundo libro que leo de esta autora y la verdad es que no me ha decepcionado, o sí.
Su estilo es un poco lioso porque aparecen muchos personajes y hay que saber ubicarlos.
La historia está bastante acertada en comparación con otros libros que he leído. Paula consigue que el lector esté en tensión al dejarlo con gran expectación en algunos capítulos. Como antes cité, crea personajes y saltos en el tiempo, nos encontramos entre un pasado y un presente. Igual que el anterior libro, la chica del tren.
Me ha resultado un poco pesado y lento, pero para tratarse de un libro tan denso está bien explicado y ayuda al lector a ir atando cabos de manera lenta pero amena.
s cierto, que esperaba mucho más de esta autora al tener las expectativas tan altas en comparación con la chica del tren. Si he de elegir me quedo con la chica del tren a pesar de no acordarme de algunos detalles debido a que hace tiempo que me lo leí.
Os aconsejo este libro si vais a leer todos los días, porque mi error fue no ser constante con esta lectura. Pese a ello,he logrado coger el hilo de la historia y su final me ha dejado lo suficiente confusa que aún no he asumido qué pasó.
Hawkins te lleva a otra dimensión y consigue engañar al lector, por lo menos a mí.
En cuanto a la historia, ha logrado que me gustara y que a pesar de avanzar de manera lenta me motivaba en ocasiones a seguir leyendo. Pero por otro motivos no podía.
A veces, me costaba leer porque me resultaba pesado, pero creo que todos los detalles cuentan y me sorprendí acordándome de varias cosas a pesar de llevar días sin seguir la historia ni pensar en ella, cosa que no me pasó con su anterior obra.
Lo cierto es que, Hawkins sabe cómo esconder esos secretos entre los personajes. Sabemos lo que piensan pero no todo. Casi todo.

Y lo cierto, que esa manera misteriosa de mostrar sus personajes hace que el lector quiera seguir e indagar más sobre un personaje o más. A mí me llamó especial atención Louise, la madre de Katie.
Una madre que esconde a parte de dolor secretos. Sabe cosas y solo cuenta medias verdades.
En definitiva, me ha gustado mucho este libro pero sigo eligiendo el anterior porque me enganchó mucho más y me sorprendió su final.

Me gustaría que se llevara a la gran pantalla aunque creo que sería un trabajo difícil. Y por último, me encantaría que esta autora publicara más libros y siga siendo fiel a este género que tanto me gusta.
Sígueme en insta: @mlectoraa
felin28
 22 November 2017
Escrito en el Agua, es una novela que te sorprenderá, y a pesar de tener un exceso de personajes y sub historias, es que logra no ser tan abrumadora debido a que se apoya sabiamente en la leyenda e historias que hay alrededor del río, dejándonos entrever solo pequeños esbozos de esos personajes, que nos van contando pequeñas migajas de lo que sucede o sucedió, con lo que consigue atrapar al lector y si le sumamos la pluma ligera de la autora es que es que logra ser una lectura adictiva, que va dosificando el misterio hasta llegar a un final que puede ser un poco predecible, pero que a pesar de eso sorprende y no es mala lectura, aunque quizá hubiera esperado algo diferente de Paula para conocer más su capacidad de atraparnos en sus historias.
Enlace: http://felindreams.blogspot...

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015