Editorial: Mar Dulce (01/08/2015)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Escrita como un flujo de conciencia que recuerda a la mejor literatura moderna
̶̶̶ Virgina Woolf, Nathalie Sarraute ̶̶ cruzada con una violencia desatada poco frecuente en la narrativa argentina, La débil mental es el relato de una relación casi animal entre madre e hija, de una pulsión sexual inagotable, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con h... >Voir plus

IsaMtnez
 02 abril 2021
🌷
Voy a ser muy directa y sincera, al igual que Ariana Harwicz lo es.
No tengo ni idea de cómo plasmar todo lo que siento al pensar en este libro. No tengo ni idea de cómo plasmar todo lo que me ha parecido esta lectura. Hace unos días compartí mi historia con La débil mental. No ha sido fácil, no lo voy a negar. Lo he intentado leer tres veces y a la tercera ha sido la vencida. Lo he conseguido terminar, sí, pero mis sentimientos son difusos y están encontrados.
No tengo ni idea de cómo plasmar lo que me ha ocurrido. Podría resumir todo diciendo que este libro tiene un punto fuerte y un gran punto débil. Podría hacerlo pero sería algo muy vago y no explicaría correctamente lo que me ha pasado en realidad. Podría hacerlo pero no reflejaría ni mi opinión ni mi experiencia.
Ariana Harwicz tiene una forma de narrar muy diferente y potente. Una forma de narrar que llega como un golpe inesperado, te pilla por sorpresa, te confunde, incomoda y arrolla. Una forma de narrar oscura y violenta pero a la vez sutil y poética. Esto me ha fascinado, sin ninguna duda es lo que más he disfrutado. Esto me ha fascinado y eso hace que quiera seguir ahondando en su obra, descubriendo el resto de sus historias. Esto me ha fascinado pero en el fondo sé que no ha sido suficiente.
¿Qué es lo que me ha pasado? Me ha fascinado su forma de narrar pero la historia en sí no me ha terminado de llegar. No he conseguido conectar por lo que la lectura se convirtió en una auténtica montaña rusa en la que mi interés tan pronto ascendía como descendía. Me ha fascinado su forma de narrar pero he llegado al punto final con la sensación de que se me había escapado algo, de que me había perdido algún detalle. He llegado al punto final con la sensación de que no era el final que me hubiese gustado. He llegado al punto final con la sensación de que tendría que volver a empezar, leerlo de nuevo, intentarlo una vez más a ver si así termino de conectar. Pero tal vez lo mejor sea dejarlo estar y volver a disfrutar de la narración de Harwicz en otra de sus historias.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
lector_salteado
 26 enero 2019
Muy buena novela. Hay una madre, una hija, una obsesión multifacética por el horror. El lenguaje intenta poner la experiencia en palabras. Fracasa, pero no deja de intentarlo. Hay felicidad en ese fracaso. Creo que lo interesante de esta novela es la identificación de la voz narrativa. La empatía con esa voz puede ser tan traumática como reveladora. Su semántica está rota, su sintaxis está rota. Es una iluminación estética. Sin embargo, pienso que aparecen unas pocas fisuras. ¿Hay un algoritmo premeditado que regula esa voz oracular? Si lo hubiera, no sería del todo oracular sino un ornamento exógeno. Si esa voz poética dice frutillas, es raro que también diga fresas.
gabrielaponcep
 28 enero 2018
La trilogía de Ariana Harwicz (Matate, amor, La débil Mental, y Precoz) es sin duda de lo más arriesgado y potente de la narrativa latinoamericana actual. Una voz femenina desgarrada y cínica frente a temas tan escabrosos y difíciles (también por manidos) como el de la maternidad. El ritmo le dota al lenguaje de una violencia que se sostiene y no da tregua.
Tocayadelacapuleto_
 16 enero 2021
A diferencia de Matate amor y Precoz, esta novela de Ariana Harwicz, La débil mental, tiene una cadencia y ritmo similar al de un poema largo por sus oraciones corta y por estar repleta de imágenes.
Me costó engancharme pero, una vez que hice el click, no la pude soltar. Eso sí, posee la misma intensidad que las otras novelas, marca registrada de Harwicz, y un desenlace que te deja boqueando, tensa y vibrante a la vez.
IsaMtnezIsaMtnez02 abril 2021
¿De dónde venían esos vocablos? ¿Por qué había preferido esos y no otros? ¿Qué idioma elegir para bautizar las cosas? ¿Cómo alguien es capaz de hablar?
Videos de Ariana Harwicz (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ariana Harwicz
Diálogo 'Traducir, un diálogo sin traición', con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía. Durante esta conversación se analizará la labor del traductor desde diferentes ángulos con el propósito de poner en valor el lenguaje y su traducción como ámbito de creación y construcción de la identidad. Así, los escritores conversarán sobre la difícil tarea de la traducción y los numerosos debates abiertos en torno a la voluntad que persiguen las traducciones de no ”traicionar” la creación literaria.
Presentan: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel.
Participantes: - Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos. - Mikaël Gómez Guthart, narrador, ensayista y traductor. - Ariana Harwicz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: bibliotecaVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster