Editorial: Editorial Anagrama (05/06/2019)

Calificación promedio : 2.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Degenerado es la historia de un proceso judicial. Empieza una noche gélida cuando un hombre se dispone a hacerse un té y leer después de una larga jornada. Pronto lo distraen las luces de gendarmería: fuera de su casa los vecinos se agolpan, y, a medida que corre el rumor de que el hombre es un pedófilo, se arma una batalla campal. A los animales del corral, por su parte, no les interesa saber si el vecino es o no es un pedófilo: quieren comer, abrir la boca y que e... >Voir plus

lector_salteado
 10 mayo 2020
Un fluido venenoso, invisible, indiferenciado, que acecha, ataca y mata. Penetra por cualquier hendidura que encuentre. O la genera para poder entrar y destruir. Es la muerte que prolifera como la vida en un orgasmo exponencial. Así es la condición humana que intuye Harwicz. Dionisíaca, homicida, implacable, aunque esté bajo siete llaves en la mayor parte de nosotros, los decentes, la sociedad civil, los ajustados al orden social. Como el estado de naturaleza de Hobbes. Como Adán y Eva expulsados del paraíso en el prólogo de esta masacre que es la historia de la humanidad. Por eso sus temas son terribles, por eso su narración tiene que ser breve, entrecortada, insoportable. Por eso intoxica como un mal viaje. Pero son esos mismos infiernos los que marcan el talento de Harwicz. Algo pudo ver. Claro que nadie puede saber si es verdad lo que vio. La visión mística de otro es de otro. Y es una visión. Su talento está en que logra escribirla. O que se escriba sola. Maquinal, “Lo que escribe uno no lo escribe” (p. 91) dice el degenerado con gramática rota. Es un verso infernal. Es la voz rusa que habla en la literatura de los formalistas. Harwicz satura su narración de versos en prosa que cortan cualquier continuidad, pero a la vez la sostienen. Son sus número primos o sus cortaduras de Dedekind. El final del libro casi lo arruina. No hacía falta esa frase porque ya estaba dicha. En la monstruosidad del degenerado y en la forma. Con fondo negro y letras rojas y música atonal, “Si ahora mismo empezara a matar gente no quedaría nadie vivo” (p. 124). Hacía falta algún remate, Ariana, pero quedó un poco teenager.
Edd62
 04 enero 2021
Desde el monólogo de un hombre acusado, condenado, no solo por la justicia, por su sociedad que no tolera el sentirse engañada por alguien en quien ha depositado su confianza .
Se lleva a cabo un recorrido por la sociedad y la historia que forman, deforman tuercen, cambian a los hombres sus intenciones, su manera de pensar su forma de comportarse, que con su mezquindad condenan al individuo, pero perdonan al conjunto que se ensañan con el culpable posible, pero soslayan al culpable evidente .
Sociedad que por lo general agita su bandera para proclamarse defensor y tratar de erigirse en verdugo de un hombre solo. Pero calla ante la iniquidad del poder .
Atrocidad una atrocidades otras que se van desgranando a lo largo del monólogo que muestra el mundo interior confrontado al mundo exterior del envejecido reo.
Sociedad monstruo de mil cabezas que se regeneran al paso del tiempo, renaciendo cada una con principios y leyes distintas que juzga de manera arbitraria las banalidades de algunos los crímenes de lesa humanidad de otros.
Degenerado puede ser pero nunca el único, el peor ni el más culpable,
Amargo, y desolador enfrentarse a este monólogo que pone frente a los ojos lo que no se quiere ver.
Dorian Grey en la casa de los espejos .
¿ Quien se atreve a lanzar la primera piedra ?
IsaMtnez
 14 abril 2021
🌷
¿Estaba realmente preparada para este reencuentro o me han podido las ansias y me he precipitado? ¿No habría sido mejor espaciar más los libros de la autora? ¿No habría sido mejor dejarlo para más adelante? Tal vez sí. Tal vez no. Tal vez eso no habría influido en el resultado.
Recientemente descubrí a Ariana Harwicz y mi primera toma de contacto con su obra me despertó sentimientos totalmente encontrados. No quería quedarme con ese sabor de boca agridulce por lo que decidí probar de nuevo. Vuestros comentarios me dieron el impulso necesario para ponerme directamente a leer 'Degenerado'.
¿Cómo plasmo ahora lo que me ha pasado? Mentiría si dijera que mis impulsos siempre tienen buen resultado. Mentiría si dijera que mis sentimientos, tras esta lectura, han cambiado. Mentiría si dijera que esta vez he conectado. Mentiría si dijera que he disfrutado. Mentiría y es algo que no me gusta hacer. Me ha ocurrido lo mismo de nuevo. Me he tropezado con la misma piedra en el camino.
La autora me conquista con su estilo tan diferente, original, potente y extraño pero me pierde con la historia. Tengo la sensación de que me pierdo por el camino, de que no me entero de lo que estoy leyendo. Tengo la sensación de que termino de leer el libro porque la autora me envuelve en una telaraña de la que no puedo escapar. Necesito llegar al punto final a pesar del caos, del rechazo que me hace sentir, de lo desconcertada que estoy, de lo incomoda que me siento. Necesito llegar al punto final pero una vez llego me doy cuenta de que me ha sido imposible disfrutar. Me ha sido imposible conectar. Me doy cuenta de que no es para mí, de que por mucho que me guste buscar el lado bueno, a veces es mejor no insistir, no presionar.
Me quedo con la espinita y con el regusto amargo. Me quedo con la certeza de que nuestra relación no puede ser. Ha sido una experiencia interesante, intensa y perturbadora pero ha llegado a su final. Ha sido una experiencia complicada y reconozco que me ha dejado un poco agotada. Me quedo con el descubrimiento, con la pluma de la autora, con los fragmentos que he subrayado pero ha llegado el punto final, no lo voy a volver a intentar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Tocayadelacapuleto_
 28 febrero 2021
De los libros de Harwicz, fue el que menos me gustó. Me encanta su estilo y creo que mi valoración va más por ese lado. Aún así llega un momento en que se me hizo largo incluso para lo breve que es.
El protagonista es un pederasta, acusado de abuso y asesinato de una menor, que pretende justificar su accionar (aunque en realidad nunca lo admite, ni lo niega) criticando la falsa moral social, entre otras cosas.
No me gustó, la verdad. Esperaba otra cosa? No lo sé. Pero la intensidad y la tensión de sus otras novelas no estaba presente en esta.

ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
Ariana Harwicz da voz a un pedófilo asesino en ‘Degenerado’.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico15 julio 2019
La escritora argentina da voz a un pedófilo asesino y se arriesga escribiendo contra la Historia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan07 junio 2019
Ariana Harwicz da voz a la mente de un pedófilo
Toma un crimen aberrante desde la ficción: “Me interesa lo que pasa hoy con el varón como género”, dice la escritora.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
IsaMtnezIsaMtnez14 abril 2021
Eso no es lo que quiero decir en absoluto, perdón, hablar es una cuestión de rigor, hay que reprimir, hay que guardarse, hay que ajustar el cinto de las palabras, gobernar el timón, seleccionar lo que se piensa y tener el coraje de descartar cada palabra que no sea justa.
Videos de Ariana Harwicz (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ariana Harwicz
Diálogo 'Traducir, un diálogo sin traición', con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía. Durante esta conversación se analizará la labor del traductor desde diferentes ángulos con el propósito de poner en valor el lenguaje y su traducción como ámbito de creación y construcción de la identidad. Así, los escritores conversarán sobre la difícil tarea de la traducción y los numerosos debates abiertos en torno a la voluntad que persiguen las traducciones de no ”traicionar” la creación literaria.
Presentan: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel.
Participantes: - Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos. - Mikaël Gómez Guthart, narrador, ensayista y traductor. - Ariana Harwicz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: bibliotecaVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster